Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

RECURSOS DIGITALES E INTERACTIVIDAD EN EL AULA DE LENGUAJE MUSICAL. Código: 184127GT070        

 

MEMORIA DEL PROYECTO

 

Grado de consecución de los objetivos

Nivel de interacción entre los participantes

Grado de aplicación en su contexto educativo

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aspectos positivos en el proceso

Aspectos susceptibles de mejora

 

Introducción

Desde el Conservatorio Elemental de Música de "La Palmera", en Sevilla, hemos diseñado y elaborando un modelo diferente de interacción entre el material musical y la lectura e interpretación musical. Estos materiales están diseñados para su uso en clase y por parte del alumnado, más su carácter interactivo y multiusuario permite y sugiere su uso en muy diversos espacios, momentos y con diferentes usuarios/as. A través del acceso al portal web, clasedelenguajemusical.com, y a sus recursos conseguimos que el proceso de enseñanza-aprendizaje trasciende a la clase, animando a toda la comunidad educativa de este centro y otros, a participar y realizar actividades ya realizadas en clase, reforzar conocimientos adquiridos o simplemente cantar, tocar o bailar lo que apetezca.

Siguiendo este paradigma nos hemos establecido en un grupo de trabajo varias profesoras y profesores del conservatorio aprovechando las posibilidades que nos brindan las aplicaciones musicales para adaptar, crear y componer actividades, canciones y ejercicios que ahora están disponibles en el catálogo de recursos de este portal.

Como cualquier proceso creativo y más en el arte y la docencia, los materiales que se han creado tienen un carácter flexible, y muchos de ellos han sido y serán adaptados según cada grupo de clase. Las ventajas del uso del entorno colaborativo y las aplicaciones que se describen en los documentos de este proyecto, es que estas modificaciones son muy fáciles de hacer y su actualización es instantánea y accesible desde múltiples dispositivos: impresión en papel, ordenador, tablet, móvil smartphone...

Por ello nos despedimos invitando a la lectoras y lectores de este espacio a la colaboración activa con nosotros, ya sea aportandonos mejoras sobre los materiales ya realizados, o aportando nuevas ideas para este entorno colaborativo.

Grado de consecución de los objetivos

  • Diseñar una plataforma virtual de enseñanza interactiva que englobe los diversos aspectos del currículo de Lenguaje Musical permitiendo su uso multiplataforma, incluyendo el uso de la pizarra digital en el aula.

La plataforma virtual, clasedelenguajemusical.com es un exito a nivel del conservatorio de ¿La Palmera¿. Especialmente en el primer curso, la interactividad del libro físico y la pizarra, así como la realización de actividades interactivas como canciones, juegos y ejercicios presenta un grado de adaptación muy positivo.

En los cursos de 3º y 4º ( 1º y 2º de segundo ciclo) se ha observado que la elaboración de ejercicios en casa, la grabación de lecciones o la entrega de tareas ha tenido en general un resultado positivo, fomentando un espíritu crítico y desarrollando competencias de gran valor para un futuro músico tales como la escucha, la grabación y la autocrítica.

  • Generar materiales interactivos y dinámicos en continua mejora, convirtiendo el libro de texto en un elemento dinámico y adaptativo a las necesidades del aula en cada contexto.

Los materiales aportados están funcionando correctamente si bien su mejora es constante y nos sugiere la reelaboración del libro constantemente. Tenemos que concebir que no es un material inerte y finalizado y su constante mejora y adaptación al aula está en su naturaleza.

El libro del primer curso de autoedición ha tenido muy buen resultado, sin embargo hemos decidido hacer algunas modificaciones con respecto a su uso en el futuro. Estas modificaciones se pueden observar en el documento online.

  • Fomentar la formación y colaboración entre los departamentos del centro, unificando criterios didácticos y estableciendo objetivos comunes en la adquisición de capacidades artísticas y creativas y la generación de ambientes positivos entre el profesorado y el alumnado.

La colaboración entre departamentos no ha sido la esperada. Si bien todos el profesorado se muestra interesado en conocer nuestra labor, la sensación de un proyecto conjunto es difusa y nos gustaría recibir mayores aportaciones. Como medida de mejora para otros cursos nos parece importante el elaborar materiales adaptados a cada especialidad, ya que el alumnado en clase colectiva de instrumento a veces necesita tener actividades alternativas mientras el profesor o profesora atiende las individualidades de cada estudiante. Es por ello por lo que se ha generado un interés en elaborar colaborativamente actividades para estos momentos y generar una comunicación habitual entre los diversos departamentos. Sin embargo para esto es necesario un compromiso mutuo y acordado

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del departamento de Lenguaje Musical de CEM ¿La Palmera¿ tenemos un contacto constante y colaboramos en la realización de materiales. Siguiendo este modelo, la interacción ha sido muy productiva especialmente a través de la edición personal y aportaciones de comentarios en la edición del material interactivo y por supuesto con la realización de reuniones semanales o quincenales los viernes.

 

Las propuestas de mejora se están recogiendo de este modo en el material para el alumnado (libro) y por medio de comentarios en el cuaderno de profesorado. Si bien estos comentarios son en su mayoría sobre aspectos ya trabajados y tienen interés de retroalimentación en futuras ediciones, los aspectos más inmediatos se abordan en las reuniones del grupo de trabajo especialmente en las efemérides celebradas en el centro tales como: Navidad, Día de la Paz, Carnaval, Día de Andalucía, Día de la Mujer, Día de la Familia, Semana Cultural, entre otros.

 

Por otro lado los materiales de clase han sido modificados para su uso por cada docente con lo que en esta labor de recopilación de las diferenciaciones del material ha supuesto una herramienta de retroalimentación de gran valor, la cual no fue reflejada inicialmente.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el centro ha sido progresivo y en el caso de primer curso ha sido completo. En segundo curso de primer ciclo se ha trabajado en torno a un 75% de materiales de creación propia y 25% del libro de texto. En tercero y cuarto curso, segundo ciclo, el material aportado está sirviendo de apoyo y se establece una relación entre el material interactivo y el soporte de papel, también fomentando una interacción imprescindible del alumnado con la escritura musical y con la partitura que progresivamente posee autonomía en su lectura y comprensión y necesita menos de estos soportes interactivos.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Las aplicaciones utilizadas: Wordpress, Google Drive, Google Keep, Educaplay, Kahoot, Webquest, Noteflight, Sibelius y Musescore han funcionado correctamente, si bien algunas duplicidades hace que tengamos que establecer la preferencia en el uso de uno u otro según el tipo de actividad. Aún seguimos trabajando en el `maquetaje¿ del libro para años posteriores para lograr un entorno colaborativo y dinámico más sencillo.

 

La bibliografía, en especial la aportada por Ana María Navarrete sigue siendo muy válida e interesante y se adapta correctamente a nuestro modelo de docencia interactiva. No obstante su transcripción es una tarea que requiere de mucho tiempo, análisis y selección. Una vez conocido el método se abre la posibilidad para cursos venideros de trabajar con elaboraciones propias paralelamente con la apertura a nuevos manuales y libros de texto, siempre como elemento de aportación a lo construido.

 

        Se ha indagado también en el uso de materiales interactivos tales como los Boomwhackers, metalonotas, pequeña percusión y la creación de materiales propios como los cubos reciclados, vasos sonoros, etc.

 

        Por último la adaptación de las canciones de creación propia y su transcripción; las cuales si bien inicialmente se han trabajado por transmisión entre el grupo, se han propuesto transcribir para su mayor difusión dadas las aspiraciones colaborativas del proyecto con otros centros y contextos. A menor escala los ejercicios creativos del alumnado han generado también una importante fuente de retroalimentación, generando nuevas letras, nuevas modalidades o variaciones de los ejercicios propuestos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos del uso de un material propio, personalizado dinámico e interactivo se trasladan desde el primer minuto. Toda la comunidad educativa, especialmente las familias y, por supuesto, el alumnado, observan el libro de texto y su correlación con el portal web como un elemento muy positivo, que les permite explorar las canciones, leer los ejercicios e incluso probar algunos juegos de unidades posteriores.

 

Esto genera un interés especial en conocer los contenidos del libro y abre un canal de comunicación entre el profesorado y la familia en la enseñanza de la música, que a menudo no es una disciplina conocida por éstas.

 

El sistema interactivo de actividades y canciones anima a las familias y los grupos de alumnas y alumnos a cantar todos juntos o preparar actividades y ejercicios, si bien algunos tipos de ejercicios despiertan mayor interés que otros.

 

En cursos superiores la realización de actividades en casa, crucial en el seguimiento y desarrollo de algunas habilidades se ve reforzada por este sistema, permitiendo al alumnado utilizar su tablet o smartphone para realizar , por ejemplo, dictados melódicos. Aunque en algunos casos su entrega se ha realizado online, hemos preferido conservar la escritura en papel, ya que la música y sus procesos creativos siguen estando ligados al papel, el lápiz y la goma.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto más inmediato de la realización del proyecto es la unificación de los muy diversos materiales e ideas en un producto, el libro digital, que si bien no es final, nos orienta cada día en la realización de clases divertidas, enriquecedoras y organizadas.

 

Su uso además nos ha permitido abordar temas como los sistemas de evaluación, el seguimiento académico semanal, la información a familias, etc; que  sin duda han sido siempre cuestiones muy ligadas al progreso de las clases. Con una organización común en torno a estos materiales, se hace más sencillo unificar los procesos anteriores, los cuales siempre han tenido un grado de satisfacción incompleto.

 

El impacto en el aprendizaje del alumnado puede observarse en el día a día y a través de pruebas prácticas de control que han tenido muy buen resultado. Cabe reseñar que además los casos de alumnado de primer curso que se ha incorporado tardíamente (debido a renuncias) han podido retomar y reincorporarse con mínimas complicaciones. A pesar del ritmo frenético al que el alumnado de primero aprende, el dotar a las familias y alumnado de materiales accesibles  y un seguimiento semanal consultable en todo momento hace que estos posibles desfases en el desarrollo, por las causas que fueran, puedan abordarse conjuntamente y con los mayores y mejores apoyos.

 

En el contexto expresivo, comunicativo y en la improvisación, a menudo capacidades olvidadas o relegadas a un segundo nivel de importancia, se ha observado que un uso de materiales dinámicos y flexibles permite que el alumnado tenga mayor tendencia a las aportaciones individuales, y sea más abierto a la acogida de aportaciones colectivas. En el caso por ejemplo de la selección de canciones para la interpretación a final de curso se ha comprobado como se recuerdan la totalidad de canciones que se han trabajado, incluyendo algunas letras que fueron generadas por compañeros y compañeras, fomentando un clima de respeto entre toda la clase.

 

 

Aspectos positivos en el proceso

En líneas generales la implantación del proyecto en este su primer año está siendo muy positiva; no obstante reseñamos a continuación aquellos que son especialmente relevantes..

 

La adaptación de los materiales al contexto dual entre libro de clase y página web a través de la pizarra digital está siendo óptima y su adaptación a diferentes usuarios y sistemas (PC, Mac, Tablet) es muy aceptable, pudiéndose trabajar en ocasiones, especialmente a la hora de cantar, sin la necesidad de leer directamente libro de texto.

 

Según los contextos los diversos materiales tienen aspectos positivos diferentes. El caso anterior, el contexto de clase y proyección se adapta muy positivamente a las canciones y bailes, pudiendo disponer de una proyección a modo de espejo con acompañamiento para trabajar coreografías.

 

De igual modo en este contexto es positivo la corrección de ejercicios ya que la diversidad de materiales realizados tienen la posibilidad de complementarse con su solucionario, aunque consideramos más positivo que se escriba sobre la pizarra digital y el alumnado aporte colectivamente la solución, sirviendo como actividad participativa.

 

En el contexto online, a través de la página web, el alumnado destaca la realización de dictados musicales y ejercicios interactivos de teoría. Cualquier profesor/a de Lenguaje Musical conoce la dificultad e importancia de los ejercicios de transcripción de fragmentos musicales, los dictados. Si bien son ejercicios evaluativos y no pueden realizarse sin un correcto aprendizaje de estrategias y herramientas, la realización de dictados progresivos se ve reforzada con el uso de las aplicaciones interactivas de la página web, que permite, entre otras funciones, adaptar la velocidad, repetir un fragmento o compás a golpe de ¿click¿ o ¿touch¿, cambiar los instrumentos, y aún más importante, tener un soporte visual a tiempo real del lugar y compás en el que ocurren los sonidos.

 

En este contexto aprovechamos las capacidades interactivas de apps y juegos interactivos como ¿Kahoot¿, ¿Musictheory¿,  ¿Atrapa las notas¿ y multitud de aplicaciones interactivas, que completan, refuerzan y diversifican los contenidos de clase.

 

        En un amplio espacio de contexto dual, se hace partícipes a la familia, amistades, antiguo alumnado, profesoras/es de otras materias, etc; invitándoles a revivir los ejercicios de clase, ya sea por su sentido lúdico o como medida de refuerzo.

 

La realización prevista de actividades escritas (pruebas y controles) basadas en los modelos interactivos han tenido un resultado bueno y en algunos casos excelente, pudiendo observarse que el alumnado que presentaba dificultades ha obtenido un mejor resultado a través del uso de los recursos interactivos y el apoyo para la realización de estas actividades guiadas más allá del contexto de clase, implicando a las familias y pudiendo resolver de manera positiva los aspectos que han supuesto mayor dificultad en el seguimiento de clase.

 

Las familias han acogido muy positivamente este modo de trabajo ya que a través del calendario online pueden observar el progreso unidad a unidad de su hija o hijo y con ello poder implicarse activamente en el proceso de aprendizaje de una manera en muchos casos participativa y colaborativa a través de canciones, juegos y actividades.

Aspectos susceptibles de mejora

La mayoría de aspectos concretos de mejora se han recogido como comentarios en el propio material, llegando a modificar aspectos específicos en el propio soporte, dado su formato digital, fácilmente editable, y generando múltiples versiones del contenido (adaptándose a cada caso). Ejemplo de ello es la adaptación de partituras al desarrollo instrumental del alumnado; cambiar unas notas por otras según el aprendizaje o su dificultad, modificar velocidades y tonalidades, realizar cambios en la orquestación, etc.

 

Sin embargo la adaptación del material es un proceso complejo que requiere de una preparación adicional, la transcripción a un sistema informático, la adaptación de los acompañamientos, la grabación de versiones propias y un amplio etcétera que ha dificultado su correcta implantación. Por ello sin perder de vista lo ya adaptado y con el mismo paradigma de trabajo el proyecto se plantea continuar esta labor de creación y adaptación, ampliando en cada caso los materiales y mejorando aquellos que lo vayan necesitando.

 

En el caso de la edición del libro de texto, su edición acogerá las modificaciones pertinentes en sus futuras ediciones, si bien los materiales interactivos se modifican y actualizan en su uso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        

 

 

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