Proyecto inicial
RECURSOS DIGITALES E INTERACTIVIDAD EN EL AULA DE LENGUAJE MUSICAL
PROYECTO INICIAL
Índice de contenidos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La incorporación de las tecnologías en el aula es un hecho constatable desde hace décadas. La democratización de Internet en la sociedad contemporánea del primer mundo ha contribuido a la aparición en masa de numerosas herramientas didácticas puestas al servicio de los y las docentes. Cambiar el paradigma de las enseñanzas artísticas es una tarea que debemos afrontar ya que el sistema educativo musical ha evolucionado muy poco, por no decir nada, en los últimos treinta años. Y uno de los muchos caminos que favorecen este cambio es sin duda el del uso de la tecnología.
Los miembros de este grupo de trabajo tenemos en común dos cosas: nos gusta la docencia y la tecnología. Y también estamos de acuerdo en que el principal camino del cambio es acercarnos a una educación musical activa, alejada de las clases magistrales y centrada en la participación del alumnado en el aula. El uso de la tecnología, sin duda, es una manera eficaz y divertida para conseguirlo.
- Diseñar una plataforma virtual de enseñanza interactiva que englobe los diversos aspectos del currículo de Lenguaje Musical permitiendo su uso multiplataforma, incluyendo el uso de la pizarra digital en el aula.
- Generar materiales interactivos y dinámicos en continua mejora, convirtiendo el libro de texto en un elemento dinámico y adaptativo a las necesidades del aula en cada contexto.
- Fomentar la formación y colaboración entre los departamentos del centro, unificando criterios didácticos y estableciendo objetivos comunes en la adquisición de capacidades artísticas y creativas y la generación de ambientes positivos entre el profesorado y el alumnado.
- Mejora en la calidad de los canales didácticos habituales en favor del dinamismo y la creación de contenidos colaborativos.
- Formación constante y actualizada en el uso de aplicaciones web y "apps" innovadoras en un entorno educativo.
- Transformación de los materiales escritos en contenidos audiovisuales interactivos
- Creación de materiales propios y con ello el fomento de las capacidades de autocrítica y perfeccionamiento.
TAREA |
RESPONSABLE
|
TEMPORIZACIÓN
|
Recogida de actas e información del grupo de trabajo y su puesta en común en ambiente colaborativo. Creación de documentación informativa y organizativa. Revisión y retroalimentación en el uso de los materiales | Pablo Guerrero | 22 Septiembre hasta la finalización del proyecto. |
Creación de sitio web y puesta en funcionamiento de las secciones. Gestión Web, FTP y servicio de alojamiento de la página web. Resolución de problemas informáticos. Maquetación del libro de seguimiento del alumnado Creación de cuaderno de profesorado ajustándose a las metodologías descritas y los descriptores de evaluación | Javier Campaña | 22 Septiembre hasta el 22 de Diciembre 22 Septiembre hasta el 30 de Septiembre Cada trimestre Cada trimestre |
Selección y planificación de materiales y recursos en el aula de lenguaje musical. Transcripciones y arreglos musicales a través de la aplicación Noteflight Realización de ajustes en la programación de la asignatura acogiendo las nuevas metodologías empleadas | María Quintanilla | 22 Septiembre hasta 30 noviembre 30 Noviembre hasta 30 de Enero 22 Septiembre hasta 31 de Mayo |
Realizaciones vocales e instrumentales para el acompañamiento interactivo de lecciones. Actividades interactivas y creación de materiales por parte del alumnado | Consolación Navas | 22 Septiembre hasta 30 de Marzo 22 Septiembre hasta 30 de Marzo |
Recursos electrónicos y aplicaciones web
Plataforma de gestión de contenidos web Wordpress.
Entornos colaborativos y aplicaciones de Google: Docs, Calendar, Spreadsheets y Forms.
Plataforma de edición online de partituras Noteflight y Musescore.
Entorno de edición musical informatizada Sibelius.
Portal de reproducción y gestion de videos Youtube.com
Portal de webquest y apliaciones musicales Teoria.com
Portal de webquest y apliaciones musicales aprendomusica.com
Recursos bibliográficos
Gil, M. , Iglesias,J. y Robles, G. Lenguaje Musical Melódico III. Ediciones Si bemol, Málaga.
Navarrete, A.M. El Lenguaje de la Música 1. Sociedad Didáctico Musical, Madrid.
Navarrete, A.M. El Lenguaje de la Música 2. Sociedad Didáctico Musical, Madrid.
Navarrete, A.M. El Lenguaje de la Música 3. Sociedad Didáctico Musical, Madrid.
Navarrete, A.M. El Lenguaje de la Música 4. Sociedad Didáctico Musical, Madrid.
Sarget,R y Beltrán, M. Lenguaje Musical 1 Editorial Piles, Valencia
Sarget,R y Beltrán, M. Lenguaje Musical 2 Editorial Piles, Valencia
Sarget,R, Beltrán, M. y Moltó, A. Lenguaje Musical 3 Editorial Piles, Valencia
Apoyos y recursos humanos
Centro del Profesorado de Sevilla
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Indicadores de logros:
Los logros conseguidos serán analizados al finalizar el curso académico con la evaluación como principal motor de análisis.Indicadores de actividad:
No abandono
Entusiasmo del alumnado con la asignatura con encuestas trimestrales.
Motivación por entrar en la página web del centro con trabajo semanal.
Indicadores de impacto
Encuesta a final de curso a las familias para valorar la actividad y ver el grado de satisfacción.
Indicadores de procesos:
Valoraremos si las tareas asignadas y su temporalización se han cumplido.
Indicadores de recursos:
Nos permitirán evaluar el ajuste de los recursos a lo previsto y su uso adecuado (cantidad de recursos utilizados, eficiencia, aprovechamiento de la web, uso del alumnado y sus familias).