Proyecto inicial

RECURSOS DIGITALES E INTERACTIVIDAD EN EL AULA DE LENGUAJE MUSICAL

PROYECTO INICIAL

 

Índice de contenidos

Situación de partida

Objetivos

Repercusión en el aula

Actuaciones

Recursos y apoyos

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

La incorporación de las tecnologías en el aula es un hecho constatable desde hace décadas. La democratización de Internet en la sociedad contemporánea del primer mundo ha contribuido a la aparición en masa de numerosas herramientas didácticas puestas al servicio de los y las docentes. Cambiar el paradigma de las enseñanzas artísticas es una tarea que debemos afrontar ya que el sistema educativo musical ha evolucionado muy poco, por no decir nada, en los últimos treinta años. Y uno de los muchos caminos que favorecen este cambio es sin duda el del uso de la tecnología.

 

Los miembros de este grupo de trabajo tenemos en común dos cosas: nos gusta la docencia y la tecnología. Y también estamos de acuerdo en que el principal camino del cambio es acercarnos a una educación musical activa, alejada de las clases magistrales y centrada en la participación del alumnado en el aula. El uso de la tecnología, sin duda, es una manera eficaz y divertida para conseguirlo.

 

OBJETIVOS

  • Diseñar una plataforma virtual de enseñanza interactiva que englobe los diversos aspectos del currículo de Lenguaje Musical permitiendo su uso multiplataforma, incluyendo el uso de la pizarra digital en el aula. 
  • Generar materiales interactivos y dinámicos en continua mejora, convirtiendo el libro de texto en un elemento dinámico y adaptativo a las necesidades del aula en cada contexto.
  • Fomentar la formación y colaboración entre los departamentos del centro, unificando criterios didácticos y estableciendo objetivos comunes en la adquisición de capacidades artísticas y creativas y la generación de ambientes positivos entre el profesorado y el alumnado.

REPERCUSIÓN EN EL AULA

  • Mejora en la calidad de los canales didácticos habituales en favor del dinamismo y la creación de contenidos colaborativos.
  • Formación constante y actualizada en el uso de aplicaciones web y "apps" innovadoras en un entorno educativo.
  • Transformación de los materiales escritos en contenidos audiovisuales interactivos
  • Creación de materiales propios y con ello el fomento de las capacidades de autocrítica y perfeccionamiento.

 

ACTUACIONES

    

TAREA

        

RESPONSABLE

        

            

TEMPORIZACIÓN

        

Recogida de actas e información del grupo de trabajo y su puesta en común en ambiente colaborativo.

 

Creación de documentación informativa y organizativa.

 

Revisión y retroalimentación en el uso de los materiales

Pablo Guerrero

22 Septiembre

hasta la finalización del proyecto.





 

Creación de sitio web y puesta en funcionamiento de las secciones.

 

Gestión Web, FTP y servicio de alojamiento de la página web. Resolución de problemas informáticos.

 

Maquetación del libro de seguimiento del alumnado

 

Creación de cuaderno de profesorado ajustándose a las metodologías descritas y los descriptores de evaluación

Javier Campaña

22 Septiembre hasta el 22 de Diciembre

 

22 Septiembre hasta el 30 de Septiembre



 

Cada trimestre

 

Cada trimestre

Selección y planificación de materiales y recursos en el aula de lenguaje musical.

 

Transcripciones y arreglos musicales a través de la aplicación Noteflight

 

Realización de ajustes en la programación de la asignatura acogiendo las nuevas metodologías empleadas

María Quintanilla

22 Septiembre hasta 30 noviembre

 

30 Noviembre hasta 30 de Enero

 

22 Septiembre hasta 31 de Mayo

Realizaciones vocales e instrumentales para el acompañamiento interactivo de lecciones.

 

Actividades interactivas y creación de materiales por parte del alumnado

Consolación Navas

22 Septiembre hasta 30 de Marzo

 

22 Septiembre hasta 30 de Marzo

 

 

RECURSOS Y APOYOS

Recursos electrónicos y aplicaciones web

Plataforma de gestión de contenidos web Wordpress.

Entornos colaborativos y aplicaciones de Google: Docs, Calendar, Spreadsheets y Forms.

Plataforma de edición online de partituras Noteflight y Musescore.

Entorno de edición musical informatizada Sibelius.

Portal de reproducción y gestion de videos Youtube.com

Portal de webquest y apliaciones musicales Teoria.com

Portal de webquest y apliaciones musicales aprendomusica.com

 

Recursos bibliográficos

Gil, M. , Iglesias,J. y Robles, G. Lenguaje Musical Melódico III. Ediciones Si bemol, Málaga.

Navarrete, A.M. El Lenguaje de la Música 1. Sociedad Didáctico Musical, Madrid.

Navarrete, A.M. El Lenguaje de la Música 2. Sociedad Didáctico Musical, Madrid.

Navarrete, A.M. El Lenguaje de la Música 3. Sociedad Didáctico Musical, Madrid.

Navarrete, A.M. El Lenguaje de la Música 4. Sociedad Didáctico Musical, Madrid.

Sarget,R y Beltrán, M. Lenguaje Musical 1  Editorial Piles, Valencia

Sarget,R y Beltrán, M. Lenguaje Musical 2  Editorial Piles, Valencia

Sarget,R,  Beltrán, M. y Moltó, A. Lenguaje Musical 3  Editorial Piles, Valencia

 

Apoyos y recursos humanos

Centro del Profesorado de Sevilla

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Indicadores de logros:

 Los logros conseguidos serán analizados al finalizar el curso académico con la evaluación como principal motor de análisis.
 

Indicadores de actividad:

No abandono

Entusiasmo del alumnado con la asignatura con encuestas trimestrales.

Motivación por entrar en la página web del centro con trabajo semanal.

 

Indicadores de impacto

Encuesta a final de curso a las familias para valorar la actividad y ver el grado de satisfacción.

 

Indicadores de procesos:

Valoraremos si las tareas asignadas y su temporalización se han cumplido.

 

Indicadores de recursos:

Nos permitirán evaluar el ajuste de los recursos a lo previsto y su uso adecuado (cantidad de recursos utilizados, eficiencia, aprovechamiento de la web, uso del alumnado y sus familias).
 
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