Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Ha sido un grupo humano entusiasta, con ganas de reinventar su asignatura y verle un sentido conceptual creativo a su materia.

No solo ha conseguido sus objetivos, sino que los ha ampliado, gracias a la sesión que recibimos de Antonio Calvillo.

Diseñando nuestras carátulas a través de aplicaciones nuevas como CANVA y relacionando tareas con competencias claves que desarrollaremos en el alumnado.

 

Además del trabajo colaborativo del profesorado, hemos conseguido la implicación del alumnado en la creación de una orquesta escolar que ha sabido interpretar piezas de distintos estilos, épocas históricas e idiomas.

Hemos participado en MUAC, muestra anual de la comunicación, compartiendo experiencias artísticas con otros centros educativos sevillanos.

Conciertos en directo en la ABP del centro, en la Alameda de Hércules (grabación canal sur) y en las Ruinas Itálicas.

Hemos conocido en profundidad el entorno social y cultural de nuestro centro educativo y hemos aprovechado sus recursos para conectarlo con la realidad diaria del alumno/a.

Hemos colaborado con otros compañero/as y hemos aprovechado las ventajas del trabajo colaborativo. En este sentido, la interpretación musical se ha visto enriquecida con el ensayo en lengua y literatura de la comprensión y recitación de las letras interpretadas. Así como en los idiomas han trabajado la pronunciación correcta previa a la interpretación y grabación musical.

Hemos conocido y hemos trabajado con nuevas herramientas TIC para el desarrollo de nuestro proyecto, gracias al asesoramiento del CEP y en concreto de Antonio Calvillo.

Canva, en edición de carátulas, StopMotion, edición de animación musical, Fx Guru, montajes de vídeos, etc.

Hemos trabajado desde una perspectiva creativa, haciendo de las asignaturas un proyecto conjunto, para así fomentar la participación de nuestros alumno/as.

Hemos hecho partícipe a la comunidad educativa de este proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que no solos nuestros alumno/as han participado activamente, sino que también hemos contado con la colaboración del profesorado, las familias de los alumnos e, incluso, el resultado del proyecto se mostró en conciertos directos y la exposición del DVD editado.

Por tanto, ¿dale al play¿ ha repercutido de forma directa en la realidad de nuestro alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los componentes del grupo de trabajo ha sido constante durante todo el curso. Para ello se han usado diferentes vías de comunicación en distintos momentos, según la necesidad: mensajería móvil, notificaciones de colabora, correo electrónico, asaltos express en mitad del pasillo del centro , reuniones periódicas durante el horario de recreo para compartir los resultados logrados y debatir sobre los pasos que debían darse y sobre todo en el foro de Colabora, mediante los diferentes hilos de discusión. Frente a otros grupos de trabajo en los que hemos participado, hemos coincidido en que la implicación y la motivación de los componentes en el proyecto ha sido tal que las reuniones no se han sentido como una obligación innecesaria.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para ver los recursos, la bibliografía y los materiales usados en el desarrollo de este trabajo, creamos en foro, un hilo de discusión donde íbamos colgando bibliografía, partituras y otros materiales con el que trabajar.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de lo aprendido en nuestro contexto educativo ha sido máximo. Y es que el proyecto final que hemos diseñado en este curso está siendo aplicado ya sobre nuestros alumno/as y pretende cubrir o satisfacer determinadas necesidades o carencias presentes en dicho contexto, como puede ser la ampliación del conocimiento cultural e histórico de su localidad, la apreciación del arte actual y sobre todo, el desarrollo de la creatividad y afectividad emocional.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido muy positivos porque nuestros alumna/os han recibido con entusiasmo el trabajo por proyectos y se han sentido más motivados de cara al trabajo y más implicados en las distintas asignaturas. Pero no solo ha aumentado la motivación del alumnado, sino también la de los propios profesore/as participantes, pues nos hemos visto inmersos en un proyecto ingente que ha constituido una bocanada de aire fresco en nuestra tarea diaria.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El trabajo desempeñado no solo puede desprenderse de lo aquí apuntado o de lo reflejado en la plataforma Colabora 3.0, sino que también puede evidenciarse en la creación de la Orquesta Pablo Picasso y en la edición de un DVD artístico musical

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De todo el trabajo desarrollado, lo más interesante, a nuestro juicio, ha sido el hecho de haber podido conectar la realidad contextual con las distintas áreas de conocimiento, es decir, poder ofrecerles un producto tangible a nuestro alumnado de aquellos conocimientos que vemos en las clases. También nos ha resultado muy interesante la oportunidad que nos ha brindado este proyecto para trabajar de forma coordinada y cooperativa, buscando puntos en común desde nuestras respectivas áreas y aplicándolas en el ciberespacio para que desde cualquier parte del mundo se pueda compartir. Por otro lado, más que interesante, ha resultado muy gratificante ver la buena respuesta de nuestros alumna/os ante el trabajo que les hemos propuesto. Y quizás lo que más valoramos como docentes es haber encontrado un pretexto para recuperar la ilusión por lo que hacemos a diario.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dentro de los aspectos que podrían mejorarse de cara a futuros grupos de trabajo, sobre todo, dotación económica para poder agrandar la instrumentación musical de la orquesta Pablo Picasso.

 

RUEGO

Solicitamos no limitar al profesorado en sus actuaciones, como tampoco es lógico apuntarse a todo y no hacer nada; mi propuesta es que certifiquéis sólo a aquellas personas que han demostrado tomarse en serio la formación a la que se comprometió. Ya que el certificar dos formaciones no significa tampoco que el profesorado se haya implicado; creo que tendría más sentido que se supervisara el resultado final, certificando a aquellos profesore/as que han desarrollado su trabajo.

Sólo de esta forma no perderán sentido los Grupos de Trabajo o cualquier formación que se haya propuesto.

 

Es una pena que no se valore nuestro esfuerzo e implicación en los diferentes proyectos en los que hemos estado.

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