Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

LOS MEDIOS AUDIOVISIALES

Grado de consecución de los objetivos

 En general, consideramos  que hemos cumplido todos los objetivos propuestos en nuestro GT.

Al inicio de nuestro grupo de trabajo nos marcamos y decidimos abordar cinco objetivos.

Estos los  planteamos de forma que para conseguir cumplirlos a partir del primero, pasábamos al segundo, una vez conseguido el segundo, pasábamos al tercero y del tercero al cuarto.

Nuestro quinto objetivo es independiente del resto y difícil de evaluar el calado obtenido en el alumnado.

Vayamos de uno en uno:

  • Nuestro objetivo número 1:

-Buscar, visionar y seleccionar materiales audiovisuales adecuados por cursos de secundaria en los que se aborden cuestiones coeducativas desde diversos ángulos de visión.

Consideramos  que este objetivo está totalmente conseguido y realmente no nos ha producido dificultades conseguirlo. La única  destacable ha sido la dificultad  para encontrar algunas películas interesantes y que, lógicamente, no pueden conseguirse desde Internet.

  • Objetivo número 2:

Realizar cuestiones  (tipo video-forum) de cada uno de los materiales seleccionados.

Ya a fecha de realización de  memoria de seguimiento este objetivo estaba, hemos determinado un formato y todos nos ajustamos al mismo a la hora de presentar la tarea al alumnado.

Este punto no nos ha causado ninguna dificultad puesto que el formato elegido se rige por decisiones coherentes que no han provocado ningún tipo de problemas entre nosotros.

  • Objetivo número 3:

Crear una carpeta de materiales audiovisuales junto con su cuestionario.

Este objetivo está completado al cien por cien.

Está  terminada en formato digital aunque falta presentarla en formato papel.

No obstante hemos creado un site en el que hemos alojado toda la información, por lo que descartamos la presentación en formato papel.

Las películas están todas en un lápiz de memoria , si bien, lo que está colgado en youtube podemos visualizarlo desde el site.

La dirección es:

https://sites.google.com/a/iesleonardo.es/coeducar-con-cine/

 

  • Objetivo número 4:

Visionar los materiales trabajados en el anterior objetivo en las Tutorías en Secundaria y Tutorías del alumnado de FPB, en la asignatura  "Educación en Valores", en la de Inglés, en la de Biología y Geología, en Matemáticas  y en cualquier otra área del curriculum en la que nuestros compañeros y compañeras  consideren  útil  nuestro trabajo como recurso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

Este objetivo esta hasta fin de curso en proceso.

Todos los grupos del centro han visionado cortos y/o películas para las efemérides, 25 N y 8 de marzo.

Además casi todo el alumnado ha visionado una película más aparte de las de las efemérides.

Este año el cine que se ha visto en clase ha sido bien elegido y con trasfondo educativo.

Los cortos del apartado Micromachismos se van a ver en el mes de Junio para que el alumnado lo tenga ¿fresco¿ durante el verano.

  • Objetivo número 5:

Formar al alumnado como espectadores críticos.

Como he comentado al principio este es el más difícil de nuestros objetivos, tanto de evaluar como de conseguir.

Pensamos que este es un  objetivo a largo plazo.

Hasta la fecha el alumnado ha sido bastante respetuoso y pienso que no vamos por mal camino puesto que se han producido ciertas demandas en el departamento de orientación tras el visionado de algunas películas o cortos. Al menos hemos removido algunas conciencias.

Nos ha encantado la fuerte implicación del alumnado de primero de la ESO.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos reunido trimestralmente en el departamento de orientación.

Dado que el grupo es de continuidad y nuestro centro es pequeño la comunicación entre nosotros es ágil.

Las efemérides han sido un éxito en colaboración y en sensibilización del alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro grupo de trabajo, ya en su diseño, esta orientado a su aplicación en el contexto educativo.

Hemos elegido películas y cortos, les hemos creado materiales para su reflexión y han sido visualizadas por, prácticamente, todo el alumnado del centro.

Consideramos que nuestro trabajo ha sido fructífero, enriquecedor, motivador y práctico.

Como ya se ha comentado todos los materiales están publicados en nuestra site y pueden ser utilizados por cualquier compañero/a del centro.

En nuestra última reunión se ha pensado que podríamos poner está página en el blog del centro. Esperamos hacerlo pero es algo que ha surgido sobre la marcha

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este es precisamente nuestro objetivo número cinco y nos reiteramos en lo afirmado ya en el lugar correspondiente: ¿es el más difícil de nuestros objetivos, tanto de evaluar como de conseguir.

Pensamos que este es un  objetivo a largo plazo.

Hasta la fecha el alumnado ha sido bastante respetuoso y pienso que no vamos por mal camino puesto que se han producido ciertas demandas en el departamento de orientación tras el visionado de algunas películas o cortos. Al menos hemos removido algunas conciencias.

Nos ha encantado la fuerte implicación del alumnado de primero de la ESO.¿

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales son fácilmente consultables y utilizables por todos nuestros compañeros.

Desde mi perspectiva personal si destaco que el Plan de igualdad está más presente entre todos nosotros, no solo alumnado, también compañeros.

Vamos despacito, pero sin pausa.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A nivel de compañeros: debemos destacar la labor del equipo. Nos hemos coordinado, hemos trabajado más horas de las habituales, hemos diseñado actividades y  visto montones de películas para que nuestro proyecto sea motivador, práctico y profesional.

A nivel de alumnado: ser consciente de que el tema va calando. Cada vez me muestran más confianza para abordar temas ¿espinosos¿ e incluso personales. Para nuestro alumnado, sin olvidar nunca donde está nuestro IES, esto es un gran paso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Somos conscientes de que suena muy pretencioso pero consideramos que vamos bien, somos un grupo compacto, sin roces y con las tareas claras.

Vuelvo a reiterar que el centro es pequeño y nuestro nivel de comunicación es muy alto. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios