Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos podría calificarse de bastante satisfactorio ya que hemos conseguido guiar a nuestros alumnos en la elaboración de un material adecuado e interesante para publicar en nuestra revista y hemos conseguido montar una publicación digital con un formato claro y atractivo y que puede ser visualizado correctamente, además de en un PC, en tablets y móviles, que son los principales medios por los que accederán a ella nuestros alumnos.

Con referencia al objetivo relacionado con el análisis de las diferentes actividades del centro también estamos satisfechos, ya que la revista plasma actividades de muy diversa índole y al mismo tiempo propicia el trabajo en competencia lingüística de una forma entretenida, a través de numerosas historias cortas y reseñas de libros, que nuestros alumnos han elaborado siguiendo las pautas que les hemos marcado.

Hemos conseguido reflejar los aspectos más interesantes de la vida del centro para hacer que nuestros alumnos se interesen por las actividades que realizan sus compañeros. Esperamos que esto nos sirva como base para ampliar en próximos cursos tanto nuestras secciones como los contenidos de las mismas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los miembros del grupo ha sido bastante bueno. Aparte de las reuniones puntuales para aunar criterios, el intercambio de información ha sido fluido y se ha realizado de forma constante para comprobar si los alumnos iban realizando las tareas que les habíamos propuesto, si las iban entregando, cambiar unas propuestas por otras si veíamos que la idea inicial no prosperaba¿

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Intentar editar la revista nos ha hecho más conscientes de los intereses e inquietudes de nuestro alumnado. Aunque, sobre todo al principio, les ha costado participar, después se han mostrado interesados por el resultado. La revista se crea como un espacio que ha de ser ampliado poco a poco y en el que caben desde las opiniones y aportaciones más sencillas hasta la creación literaria en otros idiomas, para que de esa forma cada uno sienta que puede aportar lo que desee según la medida de sus posibilidades.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que el trabajo cooperativo entre el alumnado de distintos niveles para crear un producto final común favorece el establecimiento de un vínculo de unión que repercute directamente en la convivencia de aula y centro. Al mismo tiempo, el hecho de que los alumnos lean, inventen, redacten¿ en un contexto diferente al de las actividades cotidianas de clase contribuye de manera significativa a la mejora no sólo de la competencia lingüística, sino también de la cultural, el aprecio por los valores sociales, por los gustos y el trabajo de los compañeros, etc¿  Estos efectos son difícilmente medibles de una forma cuantitativa, pero sin duda, hay que trabajarlos constantemente en nuestros alumnos con iniciativas como la de nuestra revista de centro

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto final es la revista del IES, que puede ser visitada escribiendo en la barra de búsqueda del navegador  revista.iesjulioverne.es y a la que también se accederá en breve a través de un enlace en la web del centro. Se ha dado a conocer a la comunidad educativa por medio de carteles colocados por todo el centro, de la difusión dada por los integrantes del grupo de trabajo y de otros compañeros a los que también hemos conseguido interesar en nuestro proyecto para que involucren a sus alumnos. También existe una dirección de correo exclusivamente creada para que cualquiera pueda hacer llegar sus aportaciones a la revista. Se continuarán añadiendo aportaciones hasta final de curso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Una gran dificultad para nosotros ha sido interesar a los alumnos para que hiciesen sus propuestas o colaborasen en alguna sección. En algunos casos se les ha incentivado con notas positivas en clase para que participasen.

Ha sido muy curioso observar como una vez que habían escrito sus artículos, ya sí empezaban a interesarse por cuando íbamos a publicar o quién más había escrito algo. Lo que nos lleva a pensar que en próximos cursos los alumnos estarán más interesados en participar y no nos costará tanto trabajo conseguir alumnos colaboradores.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Estamos satisfechos con el resultado de nuestro trabajo porque no partíamos de una base establecida ni de ninguna publicación anterior. La revista es un instrumento completamente nuevo tanto para  profesores como para alumnos.

Para que no sea un elemento efímero y logre consolidarse y mejorar en los próximos cursos, podríamos tener en cuenta una serie de propuestas de mejora. Deberíamos, por ejemplo, fijar unas fechas para la entrega de artículos, ya que los alumnos tienden a demorar el trabajo hasta la fecha límite.

Podríamos dar a la revista difusión a través de los tutores de los diferentes cursos y organizarlo de tal forma que, al menos trimestralmente, recordasen en su tutoría la posibilidad de participar en la revista o, al menos, de leer y comentar lo que publican sus compañeros.

Si nos resultase posible, también deberíamos introducir nuevas secciones, por ejemplo una entrevista con algún miembro de la comunidad educativa o de información general del centro. Para dar variedad a la revista habrá que planificar con antelación las secciones que se quieran incluir y adjudicarlas a alumnos/compañeros que se comprometan a hacerlas y a llevar un seguimiento de ese trabajo.

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