Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante los cursos anteriores hemos realizado Grupos de trabajo y unos cursos del CEP relacionados con la formación y manejo del CADCAM, por lo que consideramos necesario en la actualidad la obtención de unos protocolos de trabajo que nos permitan innovar con el alumnado en el aula la confección de prótesis sobre implantes, no solo de forma convencional, si no por CAD CAM.

Esto es posible gracias a que disponemos en nuestro CPIFP Los Viveros de los softwares actualizados de Zirkhonzan en 16 ordenadores. Los cuales fueron obtenidos a través del CEP durante un curso celebrado hace cuatro años en nuestro centro, habiéndo sido actualizados en el pasado mes de junio.

 

 

Objetivos

 

1.- Elaborar protocolos de trabajo de:

  • Férula radiológico-quirúrgica
  • Puente atornillado sobre implantes
  • Prótesis fijada con elementos retetentivos tipo locator

 

2.- Actualización en los conocimientos de CAD CAM aplicados a las prótesis

3.- Avances en el manejo de los softwares de CAD CAM

 

Repercusión en el aula

 

La realización de protocolos de trabajo mediante el diseño asistido por ordenador y los conocimientos adquiridos va a repercutir muy positivamente en nuestra práctica docente. Podremos continuar profundizando con el alumnado en la aplicación de estas nuevas técnicas, ya iniciadas en las prácticas del taller. Por lo que va a tener una influencia directa en el aprendizaje y en la posterior inserción laboral del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Revisión bibliográfica

Noviembre-enero

Todo el grupo

Elaboración de una base de datos con las fotos obtenidas en el aula

Noviembre-abril

 

Sergio López

Mª del Sol González

Búsqueda de material multimedia con los objetivos del grupo

Noviembre-abril

 

 

Ana Salido

Magdalena Molina

Noelia Barro

Búsqueda de tres proveedores diferentes de los materiales necesarios indicados por el experto.

Contacto con el ponente y acuerdo de días y horario

Febrero-marzo

MªCarmen Hernández

Coordinación de materiales, organización de documentos en Colabora, enviar avisos sobre las diferentes tareas

Subir materiales a la plataforma Colabora

Compra de los materiales del grupo

Elaboración de una memoria final

Noviembre-mayo

Inés Alés

Revisión de los protocolos generados

Abril-mayo

Sergio López

Mª del Sol González

Confeccionar los modelos de trabajo

Diciembre-enero

Todo el grupo

Asistencia a las seis de ponencia del experto

Marzo-abril

Todo el grupo

Utiliza la plataforma Colabora en el plazo establecido

Todo el curso

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Materiales aportados por el CEP para la confección de los modelos de trabajo y las prácticas como son los aditamentos, resinas autopolimerizables, etc.

El ponente experto en CAD D. Alberto Casas

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Aditamentos de implantes, como copings de impresión con sus tornillos transfixiantes, análogos, pilares calcinables rotatorios , pastillas de colado de cromo niquel, resinas autopolimerizables, escayola tipo III son aditamentos de implantes necesarios para la confección de las estructuras de trabajo
Ponente experto en CAD D. Alberto Casas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

No se han producido agrupaciones.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

No se han producido enfrentamientos de ideas.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final.

 

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