Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante los cursos anteriores hemos realizado Grupos de trabajo y unos cursos del CEP relacionados con la formación y manejo del CADCAM, por lo que consideramos necesario en la actualidad la obtención de unos protocolos de trabajo que nos permitan innovar con el alumnado en el aula la confección de prótesis sobre implantes, no solo de forma convencional, si no por CAD CAM.
Esto es posible gracias a que disponemos en nuestro CPIFP Los Viveros de los softwares actualizados de Zirkhonzan en 16 ordenadores. Los cuales fueron obtenidos a través del CEP durante un curso celebrado hace cuatro años en nuestro centro, habiéndo sido actualizados en el pasado mes de junio.
Objetivos
1.- Elaborar protocolos de trabajo de:
- Férula radiológico-quirúrgica
- Puente atornillado sobre implantes
- Prótesis fijada con elementos retetentivos tipo locator
2.- Actualización en los conocimientos de CAD CAM aplicados a las prótesis
3.- Avances en el manejo de los softwares de CAD CAM
Repercusión en el aula
La realización de protocolos de trabajo mediante el diseño asistido por ordenador y los conocimientos adquiridos va a repercutir muy positivamente en nuestra práctica docente. Podremos continuar profundizando con el alumnado en la aplicación de estas nuevas técnicas, ya iniciadas en las prácticas del taller. Por lo que va a tener una influencia directa en el aprendizaje y en la posterior inserción laboral del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisión bibliográfica | Noviembre-enero | Todo el grupo |
Elaboración de una base de datos con las fotos obtenidas en el aula | Noviembre-abril
| Sergio López Mª del Sol González |
Búsqueda de material multimedia con los objetivos del grupo | Noviembre-abril
| Ana Salido Magdalena Molina Noelia Barro |
Búsqueda de tres proveedores diferentes de los materiales necesarios indicados por el experto. Contacto con el ponente y acuerdo de días y horario | Febrero-marzo | MªCarmen Hernández |
Coordinación de materiales, organización de documentos en Colabora, enviar avisos sobre las diferentes tareas Subir materiales a la plataforma Colabora Compra de los materiales del grupo Elaboración de una memoria final | Noviembre-mayo | Inés Alés |
Revisión de los protocolos generados | Abril-mayo | Sergio López Mª del Sol González |
Confeccionar los modelos de trabajo | Diciembre-enero | Todo el grupo |
Asistencia a las seis de ponencia del experto | Marzo-abril | Todo el grupo |
Utiliza la plataforma Colabora en el plazo establecido | Todo el curso | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Materiales aportados por el CEP para la confección de los modelos de trabajo y las prácticas como son los aditamentos, resinas autopolimerizables, etc.
El ponente experto en CAD D. Alberto Casas
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aditamentos de implantes, como copings de impresión con sus tornillos transfixiantes, análogos, pilares calcinables rotatorios , pastillas de colado de cromo niquel, resinas autopolimerizables, escayola tipo III | son aditamentos de implantes necesarios para la confección de las estructuras de trabajo |
Ponente experto en CAD | D. Alberto Casas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |