Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo ¿Creación de un sistema domótico mediante el lenguaje de programación Processing¿ está formado por profesores del CPIFP Los Viveros. Está formado por ocho personas, seis del departamento de Electrónica, una profesora del departamento de Comercio y Marketing, y otra del departamento de FOL.
Dentro de cada una las titulaciones impartidas por el departamento de electrónica, hay incluido algún módulo relacionado con los sistemas domóticos, lo cual lleva implícito la programación de microcontroladores y la creación de entornos gráficos que sirvan a un posible usuario para el manejo de dicho sistema. Los alumnos de estos ciclos deben ser capaces de entender, diseñar, montar y poner en funcionamiento este tipo de proyectos.
Puesto que a cada momento surgen nuevas herramientas para la implementación de estos sistemas, se hace necesario conocer todas las posibilidades que tecnológicamente van surgiendo encaminadas a la consecución de este tipo de objetivos. Algunas de las posibilidades que se ofrecen están implementadas mediante soluciones de hardware y software libre
Y es aquí donde surge la necesidad de reunir a un equipo de docentes que establezcan las bases de este proyecto, que aunque se había llevado a cabo con otro tipo de sistemas comerciales, no se había implementado utilizando soluciones de hardware y software libre, y además teniendo en cuenta no sólo la parte electrónica, sino además la creación de la interfaz gráfica que permita la utilización del sistema.
Por tanto, la formación del grupo de trabajo es relevante en tanto que pretende establecer las bases para la configuración y puesta a punto de este tipo de herramientas, comprendiendo los pasos para llevarlo a cabo, y elaborando materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria.
Este grupo se constituye para formarnos por un lado en la realización de diseños gráficos a partir de figuras básicas o primitivas, y por otro para la interacción con la placa de hardware y software libre Arduino, puesto que esta herramienta de diseño ofrece la capacidad de comunicación con esta plataforma electrónica a modo de interfaz. Y puesto que estas herramientas se han hecho accesibles a todo tipo de usuarios, tengan conocimientos de electrónica o no, se han incluido en el grupo aquellas personas interesadas en los objetivos planteados, sean o no del departamento de electrónica.
Las tecnologías que se van a utilizar, se enmarcan dentro de cuatro disciplinas que se desarrollan en los ciclos de electrónica como son el diseño gráfico, la programación, los microcontroladores y la domótica. Estas cuatro disciplinas son totalmente aplicables en el aula.
Con todo lo expuesto, insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en la práctica docente.
Objetivos
En este apartado se especifican los objetivos formativos que el grupo pretende alcanzar, y harán referencia a la formación de los miembros del grupo. Estos objetivos de logro son:
- Conocer y dominar el software Processing, como herramienta gráfica, y como elemento de comunicación con el Arduino.
- Profundizar en la programación del microcontrolador y en la conexión adecuada de los dispositivos conectados.
- Utilizar Processing para diseñar un interfaz microcontrolador-usuario.
- Formular los parámetros necesarios para establecer la comunicación entre el software y el microcontrolador.
- Valorar las posibilidades y limitaciones de la tecnología elegida.
- Elaborar documentación (contenidos teóricos y ejercicios) que establezca los pasos seguidos para la posterior implementación de estos sistemas en el aula.
Repercusión en el aula
Uno de los objetivos que se pretenden alcanzar a través de cualquier modalidad de autoformación es que sus resultados redunden de forma positiva en el centro en cuyo contexto se desarrolla la actividad formativa.
De forma más concreta, la repercusión en el aula como consecuencia del logro de nuestros objetivos vendrá dada con:
- Contenidos claros y específicos que facilitarán al alumnado la comprensión de los conceptos implicados en el proyecto.
- Ejercicios y tareas que servirán de apoyo y consolidación de los contenidos anteriores.
- Ejercicios prácticos que concretarán de manera específica los pasos necesarios para la implementación del sistema domótico y la creación del interfaz.
Actuaciones
Todos los miembros del grupo vamos a realizar todas las actuaciones/tareas con la temporalización que indicamos en el cuadro adjunto.
Actuación | Temporalización |
1. Búsqueda de bibliografía relacionada con el manejo de Processing como herramienta gráfica. | Antes del 15 de diciembre de 2017 |
2. Realización de ejercicios con el programa Processing. | Antes del 10 de enero de 2018 |
3. Análisis de las herramientas del programa Processing que más se adecúan a la realización de una interfaz gráfica. | Antes del 15 de enero de 2018 |
4. Elaboración de un manual de prácticas del programa Processing enfocadas tanto a su uso como programa de diseño gráfico, como al uso de aquellas herramientas adecuadas para la interfaz gráfica. | Antes del 30 de enero de 2018 |
5. Búsqueda de información relacionada con la conexión entre Processing y la placa Arduino. | Antes del 6 de febrero de 2018 |
6. Abrir un foro de debate para la puesta en común de la información obtenida hasta el momento. | Antes del 15 de febrero de 2018 |
7. Realización de ejercicios con el programa Processing en conexión con la placa Arduino. | Antes del 30 de febrero de 2018 |
8. Realización de la interfaz gráfica de comunicación entre Processing y la placa Arduino. | Antes del 15 de marzo de 2018 |
9. Realización del sistema domótico implementado con Arduino y manejado mediante el interfaz de Processing. | Antes del 30 de marzo de 2018 |
10. Subida de los documentos de trabajo y la documentación utilizada a la plataforma Colabor@ | Antes del 15 de abril de 2018 |
11. Realizar una valoración crítica de los documentos y actividades que se estén realizando a lo largo del proyecto del grupo de Trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabor@ | Desarrollo a lo largo de todo el calendario del Grupo de Trabajo |
12. Subida del material elaborado a la plataforma Colabor@ | Antes del 31 de mayo de 2018 |
13. Elaboración memoria final del grupo de trabajo. | Antes del 31 de mayo de 2018 |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Libro | Título: Realidad Aumentada. Crea tus propias aplicaciones. Autor: Tony Mullen. Editorial: ANAYA Multimedia |
Recurso en internet | Arduino Notebook: A Beginner¿s Reference. Written and compiled by Brian W. Evans Traducido y adaptado: José Manuel Ruiz Gutiérrez This work is licensed under the Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 License. |
Recurso en internet | EJERCICIOS DE MANEJO DE ARDUINO DESDE PROCESSING José Manuel Ruiz Gutiérrez |
Recurso en internet | https://processing.org/tutorials/ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del grupo de trabajo se realizará mediante la siguiente rúbrica:
MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 | |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |