Grupos de trabajo

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El grupo de trabajo está formado por profesores/as del IES Pablo Picasso que pertenecen a distintos departamentos que integra el Centro. Este grupo se constituye para la formación de nuevas estrategias para afrontar el desarrollo de esta nueva Legislación.

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ACTIVIDAD 7

Mejora de nuestra UDI


Teniendo en cuenta la valoración de vuestra UDI aportada por vuestros compañeros en la sesión presencial y vuestra autoevaluación, mejora tu UDI y vuélvela a subir en esta actividad.

Asegúrate de haber completado todos los apartados y especialmente el dedicado a la evaluación.

Para las ¿técnicas, instrumentos de evaluación o evidencias¿, puedes consultar este documento.

En cuanto a la ponderación, recuerda que se refiere a la que se le da a cada agrupación de criterios y estándares en esta UDI en particular, por lo que el total debe ser el 100%.


Detalles actividad

  1. Mejora tu UDI editando el documento que hayas creado para el módulo anterior.
  2. Revisa los campos de la evaluación. Todos los campos deben estar rellenos. Las rúbricas de evaluación deben ser coherentes con las agrupaciones de criterios y estándares.

ACTIVIDAD 6

Cuestionario de evaluación de la UDI


Las UDIs son una oportunidad no sólo para concretar el desarrollo del currículo sino también para reflexionar sobre nuestra práctica docente y de qué manera puede ser mejorada. Han de constituirse en elementos facilitadores de las condiciones de aprendizaje más favorables para el proceso educativo y el éxito escolar del alumnado.

Ejercen una función de suma importancia puesto que son la evidencia del análisis y planificación estratégica del docente en cuanto a las metas de aprendizaje, los recursos necesarios, los sistemas de evaluación y la estructura de tareas, actividades y ejercicios dentro de unas determinadas prácticas sociales que posibilitarán al alumnado llegar a adquirir unos aprendizajes significativos y relevantes.

Es necesario dedicar su tiempo a la evaluación del desarrollo y de la puesta en práctica de la UDI así como al diseño de la misma. Para ello contaremos con el siguiente cuestionario.

La evaluación ha de entenderse no como un juicio acerca de la calidad de la UDI, sino como una oportunidad para reflexionar sobre sus puntos fuertes y necesidades de mejora.

En esta actividad debes completar el cuestionario de evaluación de tu propia UDI.


Detalles actividad

  1. Descarga el cuestionario de valoración de la UDI y cumpliméntalo.
  2. Si no te da tiempo a poner en práctica la UDI que has diseñado, el cuestionario de desarrollo deberás completarlo anticipando los logros y dificultades que puedas tener.

ACTIVIDAD 5

Concreción curricular de una UDI


El punto de partida a la hora de construir una UDI consiste en definir la concreción curricular, es decir, seleccionar los elementos curriculares: criterios de evaluación y su vinculación con las competencias, objetivos didácticos, bloque de contenidos y contenidos específicos a partir de lo recogido en el proyecto educativo de centro y en los diseños curriculares establecidos por la Administración educativa.

Para poder diseñar UDIs o evaluar a través de la aplicación de Séneca es necesario hacer un trabajo previo que consiste en tomar decisiones a nivel de centro sobre: qué técnicas e instrumentos de evaluación utilizar o qué modelos de pensamiento o procesos cognitivos se van a desarrollar. Estas tareas se realizan solo una vez al empezar el curso académico.

Para comenzar debes pensar qué criterios de evaluación quieres que tu UDI contribuya a lograr. A partir de ahí, selecciona los objetivos, contenidos, estándares de aprendizaje y competencias básicas que están relacionados con dichos criterios en el desarrollo de tu UDI.

Ten en cuenta que en la siguiente actividad plantearemos la transposición didáctica, con una estructura de tareas, actividades y ejercicios, así que si quieres utilizar la tarea que desarrollaste en el módulo 2, deberás usar también la concreción curricular adecuada en esta actividad.

 

La transposición didáctica de la UDI


La transposición didáctica incluye tanto las tareas y actividades (derivadas de la práctica social de referencia) como los escenarios y los recursos asociados y la temporalización. La transposición didáctica define, mejor que cualquier otro elemento de la UDI, el trabajo escolar, tanto del alumnado como del profesorado.

La transposición didáctica de los conocimientos seleccionados comienza en el momento en el que se configuran los diseños curriculares y se fija la configuración de las materias. Sin embargo, el momento decisivo de esta transposición se produce en los escenarios en los que tienen lugar los aprendizajes.

Los objetivos didácticos se podrán configurar a partir de los criterios de evaluación o dejarlos idénticos a estos si se decide no modificarlos por ser por sí mismos suficientemente concretos. A partir de ahí, se elegirá una ¿práctica social de referencia¿ para la aplicación efectiva de lo aprendido o de lo que se pretende aprender y, dentro de ella, una determinada tarea que centrará todos los elementos de la UDI. Una vez seleccionada la tarea, será necesario definir el conjunto de actividades y ejercicios que permitirá su realización y que logre la realización del producto final.

El conjunto de actividades seleccionadas deberá satisfacer los tres criterios siguientes:

  1. Deben ser completas, sin lagunas, para lograr el producto final.
  2. Deben ser diversas e incorporar distintos tipos de contenidos, procesos y modos de pensamiento.
  3. Deben ser inclusivas, por incorporar actividades que busquen atender todas las necesidades educativas que presente el alumnado al que están destinadas.

Para lograr un conjunto de actividades que cumpla estos requisitos, contaremos con el documento ¿Generador de tareas relevantes¿.

Culminada la estructura integrada de tareas y actividades para la UDI, será necesario definir los escenarios didácticos para su aplicación, así como los recursos disponibles en ellos y el tiempo de permanencia. Conviene recordar que el escenario no debe ser único (biblioteca, salón de actos, laboratorio de idiomas o ciencias, aula de informática, aula taller, museo¿). También debes contemplar los procesos cognitivos que se ponen en marcha cuando realizamos determinadas actividades. Puedes usar el documento ¿Modelos de pensamiento o procesos cognitivos¿ para recordar lo que se trató en el módulo anterior.

Por último, recomendamos la lectura del documento ¿Atención a la diversidad¿ que hace algunas propuestas sobre metodologías y recursos favorecedores de la inclusión.

Para realizar esta actividad, debes desarrollar una serie de tareas, actividades y ejercicios con los que quieres lograr la consecución de los criterios de evaluación, objetivos, competencias básicas y contenidos que has seleccionado en la actividad anterior. Utiliza la ficha de dicha actividad para copiar la concreción curricular, y completa el resto de apartados, usando lo aprendido en este módulo y el anterior. Completa todas las tareas y actividades que consideres necesarias. Ten en cuenta que el objetivo es que al finalizar el módulo siguiente, tengas una UDI completa que puedas poner en práctica en uno de tus cursos.

 

 

La evaluación en una UDI

 


 

Para las ¿técnicas, instrumentos de evaluación o evidencias¿, puedes consultar este documento.

En cuanto a la ponderación, recuerda que se refiere a la que se le da a cada agrupación de criterios y estándares en esta UDI en particular, por lo que el total debe ser el 100%.

 

 


Detalles actividad

  1. Lee la documentación propuesta en la introducción.
  2. Descárgate la ficha de trabajo y complétala tal como se explica. Todos los campos deben estar rellenos.

 

ACTIVIDAD 4

Usando la ficha de trabajo, deben situar la materia y el curso, el nombre y la descripción de la tarea que quieran realizar, situarla con los objetivos, criterios de evaluación y competencias clave que se pretenden alcanzar, y a continuación describir las actividades y ejercicios que se realizarán para llevar a cabo dicha tarea. La tarea debe constar de, al menos, tres actividades.


Detalles actividad

1. Descarga la ficha de trabajo.

       2. Completa la ficha de trabajo con, al menos, tres actividades y sus correspondientes ejercicios, procesos cognitivos y contextos.

ACTIVIDAD 3

Videos

https://youtu.be/Bx29nbHx3F4?list=PLJkk1L3HGsMmsJNHgUFhbB2jGp-C6LMnv 

 

1. Lee el documento: Orientaciones metodológicas para el diseño de una tarea.

2. Consulta los Modelos de enseñanza descritos por distintos autores.

3. Lee las recomendaciones de metodología didáctica contenidas en la normativa y los vídeos propuestos más arriba.

4.- Descárgate la ficha de trabajo, contesta las preguntas que contiene. Se procurará que las respuestas sean acordes a las preguntas que se hacen, con descripciones de los ejemplos.

ACTIVIDAD 2

1. Reflexiona, a partir de las Órdenes de 14 de julio de 2016 (ESO y Bachillerato) y del Real Decreto 1105/2014, sobre la relación que existe entre un criterio de evaluación, las estrategias metodológicas que se sugieren, los objetivos de la materia, las competencias clave y los estándares de evaluación.

2. Descarga la siguiente tabla.

       3. Elige un criterio de evaluación de una materia y un nivel y completa la tabla que te has descargado en el punto anterior.       Te puede ayudar este ejemplo.

NOTA: Tanto las Normativas como la Tabla y su ejemplo se encuentra en "Recursos Internos" de la pestaña de "TALLER"

ACTIVIDAD 1

1. Consulta los Decretos 111/2016 y 110/2016 por los que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato respectivamente, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

2. Accede al tema de discusión abierto por tu coordinador/a y envía tu opinión justificada sobre los cambios más significativos que supone esta ley con respecto a la anterior, contestando a dos preguntas en el mismo mensaje:

      • ¿Cuáles son los cambios más importantes que se establecen en esta normativa a nivel de centro?
      • ¿Y en nuestra práctica docente en el aula?

3. También debes contestar al menos al mensaje de otro compañero o compañera. Lo interesante no es limitarse a realizar nuestras intervenciones sino a debatir realmente, es decir, ir contestando y argumentando nuestra posición a la vista de las respuestas de otros participantes, sobre todo sobre la segunda pregunta.

Nuestras intervenciones tendrán que estar bien argumentadas y aportarán razones para sostener una u otra posición. 

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