Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por profesores/as del IES Pablo Picasso que pertenecen a distintos departamentos que integra el Centro. Este grupo se constituye para la formación de nuevas estrategias para afrontar el desarrollo de esta nueva Legislación.

Blog Blog

Atrás

ACTIVIDAD 5

Concreción curricular de una UDI


El punto de partida a la hora de construir una UDI consiste en definir la concreción curricular, es decir, seleccionar los elementos curriculares: criterios de evaluación y su vinculación con las competencias, objetivos didácticos, bloque de contenidos y contenidos específicos a partir de lo recogido en el proyecto educativo de centro y en los diseños curriculares establecidos por la Administración educativa.

Para poder diseñar UDIs o evaluar a través de la aplicación de Séneca es necesario hacer un trabajo previo que consiste en tomar decisiones a nivel de centro sobre: qué técnicas e instrumentos de evaluación utilizar o qué modelos de pensamiento o procesos cognitivos se van a desarrollar. Estas tareas se realizan solo una vez al empezar el curso académico.

Para comenzar debes pensar qué criterios de evaluación quieres que tu UDI contribuya a lograr. A partir de ahí, selecciona los objetivos, contenidos, estándares de aprendizaje y competencias básicas que están relacionados con dichos criterios en el desarrollo de tu UDI.

Ten en cuenta que en la siguiente actividad plantearemos la transposición didáctica, con una estructura de tareas, actividades y ejercicios, así que si quieres utilizar la tarea que desarrollaste en el módulo 2, deberás usar también la concreción curricular adecuada en esta actividad.

 

La transposición didáctica de la UDI


La transposición didáctica incluye tanto las tareas y actividades (derivadas de la práctica social de referencia) como los escenarios y los recursos asociados y la temporalización. La transposición didáctica define, mejor que cualquier otro elemento de la UDI, el trabajo escolar, tanto del alumnado como del profesorado.

La transposición didáctica de los conocimientos seleccionados comienza en el momento en el que se configuran los diseños curriculares y se fija la configuración de las materias. Sin embargo, el momento decisivo de esta transposición se produce en los escenarios en los que tienen lugar los aprendizajes.

Los objetivos didácticos se podrán configurar a partir de los criterios de evaluación o dejarlos idénticos a estos si se decide no modificarlos por ser por sí mismos suficientemente concretos. A partir de ahí, se elegirá una ¿práctica social de referencia¿ para la aplicación efectiva de lo aprendido o de lo que se pretende aprender y, dentro de ella, una determinada tarea que centrará todos los elementos de la UDI. Una vez seleccionada la tarea, será necesario definir el conjunto de actividades y ejercicios que permitirá su realización y que logre la realización del producto final.

El conjunto de actividades seleccionadas deberá satisfacer los tres criterios siguientes:

  1. Deben ser completas, sin lagunas, para lograr el producto final.
  2. Deben ser diversas e incorporar distintos tipos de contenidos, procesos y modos de pensamiento.
  3. Deben ser inclusivas, por incorporar actividades que busquen atender todas las necesidades educativas que presente el alumnado al que están destinadas.

Para lograr un conjunto de actividades que cumpla estos requisitos, contaremos con el documento ¿Generador de tareas relevantes¿.

Culminada la estructura integrada de tareas y actividades para la UDI, será necesario definir los escenarios didácticos para su aplicación, así como los recursos disponibles en ellos y el tiempo de permanencia. Conviene recordar que el escenario no debe ser único (biblioteca, salón de actos, laboratorio de idiomas o ciencias, aula de informática, aula taller, museo¿). También debes contemplar los procesos cognitivos que se ponen en marcha cuando realizamos determinadas actividades. Puedes usar el documento ¿Modelos de pensamiento o procesos cognitivos¿ para recordar lo que se trató en el módulo anterior.

Por último, recomendamos la lectura del documento ¿Atención a la diversidad¿ que hace algunas propuestas sobre metodologías y recursos favorecedores de la inclusión.

Para realizar esta actividad, debes desarrollar una serie de tareas, actividades y ejercicios con los que quieres lograr la consecución de los criterios de evaluación, objetivos, competencias básicas y contenidos que has seleccionado en la actividad anterior. Utiliza la ficha de dicha actividad para copiar la concreción curricular, y completa el resto de apartados, usando lo aprendido en este módulo y el anterior. Completa todas las tareas y actividades que consideres necesarias. Ten en cuenta que el objetivo es que al finalizar el módulo siguiente, tengas una UDI completa que puedas poner en práctica en uno de tus cursos.

 

 

La evaluación en una UDI

 


 

Para las ¿técnicas, instrumentos de evaluación o evidencias¿, puedes consultar este documento.

En cuanto a la ponderación, recuerda que se refiere a la que se le da a cada agrupación de criterios y estándares en esta UDI en particular, por lo que el total debe ser el 100%.

 

 


Detalles actividad

  1. Lee la documentación propuesta en la introducción.
  2. Descárgate la ficha de trabajo y complétala tal como se explica. Todos los campos deben estar rellenos.

 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Gema María Moreno de los Reyes

Gema María Moreno de los Reyes

Foto de Antonio González López

Antonio González López

Foto de Jerónimo Flores Mena

Jerónimo Flores Mena

Foto de María Consolación Gallardo López

María Consolación Gallardo López

Foto de Yolanda Elena García Oliva

Yolanda Elena García Oliva

Foto de Eva María Márquez Guil

Eva María Márquez Guil

Foto de María Isabel Vázquez Pérez

María Isabel Vázquez Pérez

Foto de Manuel Ceballos Rico

Manuel Ceballos Rico

Foto de Rocío Gabriela Delgado Sánchez

Rocío Gabriela Delgado Sánchez