Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El cambio de legislación educativa así como los cambios que se producen en nuestras sociedades (transformaciones que afectan directamente a la forma de aprender de nuestro alumnado), nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias de un modo cada vez más sistemático, consciente y consecuente. Esto implica tanto una nueva metodología como una nueva forma de evaluar. Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (basadas en competencias clave). Además, se propone el conocimiento (al menos inicial) del aplicativo en Séneca, diseñado para facilitar esta tarea.
Objetivos
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Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo tanto nacional como en Andalucía.
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Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
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Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.
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Conocer las funcionalidades principales del aplicativo en Séneca.
Repercusión en el aula
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Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.
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Proponer a nuestra alumnado UDIs que propicien un incremento de su motivación.
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Evaluar de forma criterial, teniendo en cuenta las competencias clave.
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Utilizar el aplicativo de Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias clave del alumnado
Actuaciones
Actuación | Responsable/s | Temporalización |
1ª Reunión (constitución del grupo de trabajo) | Todo el grupo | noviembre |
2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Todo el grupo | noviembre |
Grabación del documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Coordinador | Antes del 30 de noviembre. |
Indagación en la bibliografía básica | Todo el grupo | diciembre |
1ª Sesión formativa en el CEP | Coordinador | enero |
Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa | Todo el grupo | enero |
Distribución de tareas (revisión de la bibliografía o tareas de diseño de UDIs) | Todo el grupo | enero |
2ª Sesión formativa en el CEP | Coordinador | febrero |
Reunión con el coordinador tras la segunda sesión formativa | Todo el grupo | febrero |
Distribución de tareas (revisión de la bibliografía o tareas de diseño de UDIs). | Todo el grupo | febrero |
Valoración del progreso del Grupo de Trabajo. | Todo el grupo | febrero |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Coordinador | Antes del 15 de marzo. |
3ª Sesión formativa en el CEP | Coordinador | marzo |
Reunión con el coordinador tras la tercera sesión formativa | Todo el grupo | marzo |
Distribución de tareas (revisión de la bibliografía o tareas de diseño de UDIs) | Todo el grupo | marzo |
4ª Sesión formativa en el CEP | Coordinador | abril |
Reunión con el coordinador tras la cuarta sesión formativa | Todo el grupo | abril |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Todo el grupo | mayo |
Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Coordinador | Hasta el 31 de mayo. |
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Todos los participantes del grupo | Primera semana de junio |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente/s | Asesoría por parte de los especialistas del CEP de Sevilla. |
Bibliografía específica sobre competencias clave, unidades didácticas integradas y evaluación por competencias. | Biblioteca del CEP de Sevilla; Biblioteca de nuestro Centro; Red de Bibliotecas Públicas de Sevilla |
Bibliografía específica sobre competencias clave, unidades didácticas integradas y evaluación por competencias. | Documentación disponible en Internet. |
Materiales y recursos elaborados por el profesorado de otros IES o del nuestro. | Documentación, materiales y recursos disponibles en otras comunidades de Colabora 3.0 o en sesiones de puesta en común de experiencias significativas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. La evaluación del progreso se realizará trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados. Asimismo, se extraerá información de los informes y actas de reuniones y se llevará un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula. Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.