Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cambio de legislación educativa así como los cambios que se producen en nuestras sociedades (transformaciones que afectan directamente a la forma de aprender de nuestro alumnado), nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias de un modo cada vez más sistemático, consciente y consecuente. Esto implica tanto una nueva metodología como una nueva forma de evaluar. Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (basadas en competencias clave). Además, se propone el conocimiento (al menos inicial) del aplicativo en Séneca, diseñado para facilitar esta tarea.

 

Objetivos

  • Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo tanto nacional como en Andalucía.

  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.

  • Conocer las funcionalidades principales del aplicativo en Séneca.

Repercusión en el aula

  1. Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.

  2. Proponer a nuestra alumnado UDIs que propicien un incremento de su motivación.

  3. Evaluar de forma criterial, teniendo en cuenta las competencias clave.

  4. Utilizar el aplicativo de Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias clave del alumnado

Actuaciones

Actuación Responsable/s Temporalización
1ª Reunión (constitución del grupo de trabajo)

Todo el grupo

 
noviembre
2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo Todo el grupo noviembre
Grabación del documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ Coordinador Antes del 30 de noviembre.
Indagación en la  bibliografía básica Todo el grupo diciembre
1ª Sesión formativa en el CEP Coordinador enero
Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa Todo el grupo enero
Distribución de tareas (revisión de la bibliografía o tareas de diseño de UDIs) Todo el grupo enero
2ª Sesión formativa en el CEP Coordinador febrero
Reunión con el coordinador tras la segunda sesión formativa Todo el grupo febrero
Distribución de tareas (revisión de la bibliografía o tareas de diseño de UDIs). Todo el grupo febrero
Valoración del progreso del Grupo de Trabajo. Todo el grupo febrero
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ Coordinador Antes del 15 de marzo.
3ª Sesión formativa en el CEP Coordinador marzo
Reunión con el coordinador tras la tercera sesión formativa Todo el grupo marzo
Distribución de tareas (revisión de la bibliografía o tareas de diseño de UDIs) Todo el grupo marzo
4ª Sesión formativa en el CEP Coordinador abril
Reunión con el coordinador tras la cuarta sesión formativa Todo el grupo abril

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Todo el grupo mayo
Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. Coordinador Hasta el 31 de mayo.
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. Todos los participantes del grupo  Primera semana de junio

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente/s Asesoría por parte de los especialistas del CEP de Sevilla. 
Bibliografía específica sobre competencias clave, unidades didácticas integradas y evaluación por competencias. Biblioteca del CEP de Sevilla; Biblioteca de nuestro Centro; Red de Bibliotecas Públicas de Sevilla
Bibliografía específica sobre competencias clave, unidades didácticas integradas y evaluación por competencias. Documentación disponible en Internet.
Materiales y recursos elaborados por el profesorado de otros IES o del nuestro. Documentación, materiales y recursos disponibles en otras comunidades de Colabora 3.0 o en sesiones de puesta en común de experiencias significativas.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. La evaluación del progreso se realizará trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados. Asimismo, se extraerá información de los informes y actas de reuniones y se llevará un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula. Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

 
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