Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
El curso pasado realizamos la primera parte de este grupo de trabajo. Nos sentimos muy satisfechas del trabajo realizado y de los objetivos que conseguimos, por lo que queremos profundizar aún más, tanto en los conocimientos que estamos adquiriendo como en la elaboración de más material.
Seguimos viendo la necesidad de cambiar la metodología de aprendizaje de las matemáticas en infantil dando una alternativa efectiva, racional y motivadora.
Objetivos
Determinar una línea metodològica de actuaciòn y corregir las dificultades de aprendizaje desde edades tempranas.
2. Buscar ideas, recursos materiales y líneas de actuación metodológicas que favorezcan la creación de un banco de actividades.
3. Compartir con las familias la nueva metodología.
4. Conseguir identificar los errores en el razonamiento seguido por el alumno y así poder intervenir.
5. Evitar el encorsetamiento y el mecanismo, potenciando nuestra creatividad.
6. Ser capaz de adaptarnos a los diferentes niveles, ritmos¿
7. Favorecer el tránsito a Educación Primaria ya que nuestro centro sigue esta línea de trabajo.
Repercusión en las aulas
La repercusión más inmediata en el aula es el uso de nuevos materiales y con ellos de nuevas actividades de razonamiento, consecuentemente, La repercusión para nuestro ciclo será la de contar con la ventaja de haber creado un nuevo banco de recursos y materiales a disposición de todas las maestras y organizado por niveles.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actualizar el perfil de todos los miembros del grupo de trabajo en la plataforma colabora | Noviembre | Todos |
Realización del proyecto inicial | Noviembre | Todos |
Secuenciación de las sesiones por niveles | Diciembre | Todos |
Busqueda de recursos y bibliografía | Diciembre | Todos |
Puesta en común de la bibliografía y los recursos encontrados | Enero | Todos |
Elaboracón de material para el nivel de 3 años | Enero | Todos |
Elaboración de matertial para el nivel de 4 años | Febrero | Todos |
Elaboración de material para nivel de 5 años | Febrero | Todos |
Puesta en comun de las actuaciones en las aulas | Marzo | Todos |
Preparación de una sesión tutorial con las familias | Marzo | Todos |
Sesión tutorial con las familias | Abril | Todos |
Subida del material elaborado | Abril | Coordinadora |
Elabporación y subida a colabora de la memoria final | Mayo | Todos / Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía especifica | A determinar por el equipo en función de las necesidades: |
Ponente | Una persona con experiencia en el método que nos diera directrices a seguir y ejemplos de actividades |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Establecimiento periódico de reuniones en las que podamos llevar un seguimiento de la tarea y compartir experiencias, dudas, problemas...
- Registro fotográfico de materiales y tareas para su posterior publicación/valoración.
INDICADORES
- Todos los participates tienen claro su papel: funciones, tareas y responsabilidades.
- Se cumple y respeta el calendario.
- Todos los integrantes participan, se preocupan y hacen aportaciones.
- Se cumple y respeta el calendario.