Esperaba esta sesión como agua de mayo, pero al final a la evaluación le dedicamos poco. Nos han dicho que n la última sesión, que la tengo mañana, dedicada a Séneca aclararan todo lo que puedan. Dedicamos la sesión a tres cosas:
- Evaluamos por parejas las UDI que habían hecho otros compañeros, así cada uno de nosotros se llevó su UDI corregida y con propuestas de mejora.
- De evaluación sólo aprendí un par de cosas a la hora de hacer una rúbrica: la primera es que hay que redactarlas en primera persona porque se la entregaremos al alumnado. La segunda es que una forma de atender a la diversidad, para alumnado con NEE, es conveniente una rúbrica con cinco niveles en vez de con tres; añadir a los tres niveles competenciales clásicos (iniciado, medio, avanzado) dos nuevos niveles, "Previo" por debajo y "Excelente" por encima.
- La mayor parte de la sesión la dedicamos a ver ejemplos de productos finales del alumnado y a mostrarnos herramientas TIC. Os las pongo aquí:
Desde www.mentimeter.com, dando un código al alumnado puedes interaccionar con ellos, que contesten preguntas, encuestas, mostrar trabajos, etc.
POPPLET, para hacer ejes cronológicos
PADLET, para recopilar productos finales, crea un muro desde el que se accede a todos los trabajos del alumnado.
TRICIDER, para los debates. Permite hasta votar.
TWITTER, para actividades extraescolares, se crean una cuenta de grupo y la van comentando.
PIXTON, para hacer un comic digital. Incluye rúbricas y audio.
TELLAGAMI, permite crear vídeos de 30 segundos. Por lo visto ya no está en el mercado pero puede descargarse.
TOONTASTIC, para hacer animaciones.
STORYBIRD, historias ilustradas, poemas. Puedes pedir imprimir los cuentos.
STORYJUMPERS, historias con audio. Traduce a diferentes idiomas.
MADMAGZ, dicen que la mejor herramienta para hacer revistas digitales.
Emisoras de radio con SOUNDCLOUD y AUDACITY.
QUIK, un editor de vídeos.
Editar vídeops en YOUTUBE en "oculto" y así sólo lo ven las personas que reciben el enlace.
ADOBE SPARK, para hacer presentaciones con audio.
EDPUZZLE, para trabajar la clase invertida. La aplicación controla las veces que el alumno ha visto el vídeo.
PLOTAGON, para hacer vídeos animados.
ETWINNING. Trabajo en equipo en proyectos. Entorno completamente seguro. No sólo para idiomas. (Tana sabe de esto mucho ;) )
Además de todas estas que facilitaron las ponentes, el profesorado asistente propuso muchas más (yo ya estaba abrumada, la verdad). Destaco dos: DIB para Educación física y TINKERCAD para tecnología.
Espero no haberos abrumado. Besos miles.