Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo dirigido a la formación del profesorado en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas (basadas en competencias clave). conocer el aplicativo en Séneca, diseñado para facilitar esta tarea.

Blog Blog

Muy bien el martes 22

Muy bien el martes 22. besos

CUARTA SESIÓN DE FORMACIÓN: EVALUACIÓN

Esperaba esta sesión como agua de mayo, pero al final a la evaluación le dedicamos poco. Nos han dicho que n la última sesión, que la tengo mañana, dedicada a Séneca aclararan todo lo que puedan. Dedicamos la sesión a tres cosas:

  • Evaluamos por parejas las UDI que habían hecho otros compañeros, así cada uno de nosotros se llevó su UDI corregida y con propuestas de mejora.
  • De evaluación sólo aprendí un par de cosas a la hora de hacer una rúbrica: la primera es que hay que redactarlas en primera persona porque se la entregaremos al alumnado. La segunda es que una forma de atender a la diversidad, para alumnado con NEE, es conveniente una rúbrica con cinco niveles en vez de con tres; añadir a los tres niveles competenciales clásicos (iniciado, medio, avanzado) dos nuevos niveles, "Previo" por debajo y "Excelente" por encima.
  • La mayor parte de la sesión la dedicamos a ver ejemplos de productos finales del alumnado y a mostrarnos herramientas TIC. Os las pongo aquí:

Desde www.mentimeter.com, dando un código al alumnado puedes interaccionar con ellos, que contesten preguntas, encuestas, mostrar trabajos, etc.

POPPLET, para hacer ejes cronológicos

PADLET, para recopilar productos finales, crea un muro desde el que se accede a todos los trabajos del alumnado.

TRICIDER, para los debates. Permite hasta votar.

TWITTER, para actividades extraescolares, se crean una cuenta de grupo y la van comentando.

PIXTON, para hacer un comic digital. Incluye rúbricas y audio.

TELLAGAMI, permite crear vídeos de 30 segundos. Por lo visto ya no está en el mercado pero puede descargarse.

TOONTASTIC, para hacer animaciones.

STORYBIRD, historias ilustradas, poemas. Puedes pedir imprimir los cuentos.

STORYJUMPERS, historias con audio. Traduce a diferentes idiomas.

MADMAGZ, dicen que la mejor herramienta para hacer revistas digitales.

Emisoras de radio con SOUNDCLOUD y AUDACITY.

QUIK, un editor de vídeos.

Editar vídeops en YOUTUBE en "oculto" y así sólo lo ven las personas que reciben el enlace.

ADOBE SPARK, para hacer presentaciones con audio.

EDPUZZLE, para trabajar la clase invertida. La aplicación controla las veces que el alumno ha visto el vídeo.

PLOTAGON, para hacer vídeos animados.

ETWINNING. Trabajo en equipo en proyectos. Entorno completamente seguro. No sólo para idiomas. (Tana sabe de esto mucho ;) )

Además de todas estas que facilitaron las ponentes, el profesorado asistente propuso muchas más (yo ya estaba abrumada, la verdad). Destaco dos: DIB para Educación física  y TINKERCAD para tecnología.

Espero no haberos abrumado. Besos miles.

De Fede...

me viene bien cualquier día.

Dudas.

¿Puedo agrupar los criterios en bloque y dar notas por bloques?

Me gustaría tener claro Séneca para la evaluación.

Espero que se aclare lo importante en nuestras sesiones. Gracias Inma

PREPARANDO EL FINAL DEL GT

Se nos va el curso y llega nuestro merecido descanso :)

Nos quedan dos sesiones de formación y creo que serán las que más nos aporten, o eso espero. Para aprovecharlas en lo posible os propongo, como comentamos en la última reunión, que me trasladéis todas las dudas sobre evaluación que hayan ido surgiendo para que me las resuelvan las ponentes este miércoles 25 de abril.

Otra cosita. Quedamos en concretar una fecha para poner en común con el grupo "evaluación" y "aplicativo de Séneca". Como la última sesión de evaluación es el miércoles 9 de mayo, os propongo vernos una tarde de la semana siguiente:

Lunes 14 mayo

Martes 15 mayo

Miércoles 16 mayo

Juves 17 de mayo

Ya me decís el día que mejor os viene a cada uno

Besosss

comentario a Intervención de Inma:

Hola:

Gracias como siempre a Inma por su labor.

Me parece muy interesante empezar las UDI por los criterios de evaluación.

Como podemos agrupar criterios podemos empezar las UDI por Bloques.

Es muy interesante trabajar con diferentes metodologías; pero como vimos en la reunión con Inma, sin fijar alguna concreta en las programaciones que nos impida utilizar las demás.

Diferencias entre ejercicios, tareas y actividad: buena reflexión sobre la diferentes características Repetir, memorizar reproducir en los ejercicios, tarea contextualizaday utilización de procesos cognitivos y las tareas como conjunto de acciones korientadas a la resolucióm de una situacuión-problema.

Las proximas reuniones contaremos con una apicación en Seneca,

Creo que al final nos llevaremos ideas prácticas y muy útiles.

 

TERCERA SESIÓN DE FORMACIÓN: ELABORACIÓN DE UNA UDI

Hola de nuevo! bueno, lo primero que yo no tenía claro es qué es eso de la UDI, Unidad Didáctica Integrada, qué la diferencia de la unidades didácticas de toda la vida. Parece ser que la clave está en que todo gira alrededor de una o varias tareas (que no son actividaes o ejercicios) que ponen en movimiento las distintas competencias. 

En esta sesión hicimos una en grupo, pero lo que me pareció más interesante fue la metodología que se planteó. nos pusieron en grupos de cuatro, aprendizaje cooperativo con los distintos roles, pero además con dos roles a nivel de gran grupo: "Cronos" que controlaba el tiempo que se había asignado a la tarea, y "Atenea" que al final de la sesión tenía que hacer una reflexión sobre la misma. Repartieron "las piezas" de una tarea integrada y nosotros tuvimos que ordenarlas.

Las ponentes son profesoras que han puesto ya en práctica distintas UDI, y en los documentos que nos facilitaron hay ejemplos.

Cositas que aprendí:

  • La diferencia entre instrumentos de evaluación y evidencias.
  • Que ellas empiezan a diseñar las unidades desde los criterios de evaluación.
  • Que sobre todo en las asignaturas de letras y en matemáticas donde los criterios son muy genéricos, para evaluarlos ellas crean, incluyen, estándares de aprendizaje que no vienen en la ley.
  • Que hacen coevaluación y autoevaluación, pero no las incluyen en sus notas, pero sí obtienen mucha información de ellas.

Parece que la aplicación de Seneca para la evaluación por criterios ya stá disponible. Por lo visto con tres perfiles: "evaluador" (todos los profes), "Coordinador" (jefes de dprtamento) y supongo aunque creo q no lo nombraron un perfil de dirección. por lo visto, los departamentos van a tener que ponderar los criteriso de evaluación.

Besooooos

La próxima sesión es sobre evaluación ¡POR FIN! y la última sobre la aplicación de Séneca.

 

SEGUNDA SESIÓN DE FORMACIÓN: METODOLOGÍAS. ENFOQUES MÁS ADECUADOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

Buenas, aquí os expongo lo que me traje de la segunda sesión de formación, dedicada a las metodologías.

Como ya sabéis en esta dirección, o bien entrando en la pestaña "taller" arriba a la derecha de esta pantalla en la carpeta "materiales",  podéis encontrar los documentos que nos han facilitado en todas las sesiones.

Primero las ponentes hicieron una justificación de la necesidad del cambio metodológico en la enseñanza, señalando aspectos como que el uso de las TIC no garantiza el cambio (podemos seguir dando la clase tradicional usando una pizarra digital), o que internet no asegura el uso del conocimiento. Después hicieron un repaso de las recomendaciones metodológicas que propone la LOMCE, de las que ya ha hablado y debatido este grupo de trabajo.

Me parecieron interesantes y aprovechables tres cosas:

  • Hicieron una relación de distintas metodologías: Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje-servicio, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en retos, comunidades de aprendizaje, la clase invertida, la clase tradicional y la gamificación. Todas explicadas brevemente en la documentación.
  • Taxonomía de Bloom: los procesos cognitivos , las operaciones mentales que realiza nuestro cerebro  en las distintas actividades, que según nos decían son los que ponen en movimientos las competencias. En documentos he puesto una imagen donde nos permite identificarlas por verbos.
  • Nos explicaron la diferencia entre ejercicios, actividades y tareas. La tarea está plenamente contextualizada, requiere mayor complejidad cognitiva y otorga niveles competenciales.

Es interesante ver el material de estas dos ponentes porque es muy sencillo y no es nada tedioso. Merece la pena

TAREA DE LA PRIMERA SESIÓN

Buenas, esta entrada pretender ser un resumen de la reflexión conjunta que nos propusieron en la primera sesión de formación: ¿Qué cambios podrían producirse en la organización y funcionamiento de los centros para adaptarnos el nuevo modelo?

Nuestras conclusiones fueron las siguientes:

Cuando nos piden transversalidad, dinamismo, enfoque interdisciplinar, etc, entendemos que ayudaría  a nuestra práctica espacios y tiempos para la coordinación del profesorado.

Cuando nos aconsejan que nuestro papel en el aula sea orientar al alumnado, hacerlos protagonistas de su propio aprendizaje, ajustándonos al nivel del niñ@, entendemos que ayudaría invertir en formación del profesorado y ratios más razonables. No entendemos que los Centros de Profesorado no estén haciendo su trabajo o no ofrezcan cursos adecuados, más bien pedimos que la formación sea parte de nuestro horario, y que cuando haya un cambio de ley educativa se invierta en darla a conocer. Sería también conveniente temarios menos sobrecargados, aunque somos conscientes que desde inspección nos aconsejan obviar el temario a favor del aprendizaje significativo.

Cuando nos aconsejan el uso habitual de las TIC, solicitamos recursos informáticos el el centro, buenas aulas de informática al menos.

Llegamos a estas conclusiones, espero haber incluido todo lo hablado en la reunión. Por favor podéis por supuesto añadir o rectificar cualquier cosa.

Besos miles y fuerza, no estamos poniendo ladrillos o picando piedra, aunque a veces cueste verlo ¡construimos catedrales! ;)

 

 

DUDA EVALUACIÓN ESTÁNDARES

Gracias Inma por toda la información.

Como sabes, soy interina, estoy estudiando oposiciones. Así, me gustaría por favor, que trasladases a tu próxima reunión con los ponentes de la formación la siguiente duda: ¿por qué a los centros de trabajo se les está dando la orientación de que no es necesario evaluar los estándares, mientras que los preparadores y academias que están formando a los profesores para superar el proceso de oposiciones acorde a la misma normativa que los centros (se supone), indican que debemos elaborar Programaciones con estandares que SÍ han de ser evaluados, de hecho hay que mostrar como van a ser evaluados? Me parece una incoherencia. Podrías por favor, preguntar si esto es así, si estoy equivocada e igualmente, no necesitamos hacer Programaciones con estándares evaluables. Se que los formadores del CEP no tienen porque hablarte de oposiciones, pero es que me parece que deberían ir en la misma dirección las indicaciones de un lado y de otro, pues los centros están llenos de interinos que quizás entiendan las cosas de otra manera influenciados por lo que tienen que hacer para las oposiciones. 

 

Gracias por tu tiempo y esfuerzo Inma

Comentario primera sesión

Gracias Inma, era necesario comenzar un grupo de trabajo para este proyecto tan necesario a la par que complejo puesto que es vital una buena formación para que el cambio sea significativo. Con respecto a la normativa, es un aspecto con el que la inmensa mayoría de profes de nuestro centro estamos muy relacionados por lo que no supone un información especialmente importante. Realmente lo que me parece imprescindible es cambiar la mirada respecto a la metodología y la evaluación. Espero que el grupo sirva para aclararnos y guiarnos al respecto. Seguimos en formación. Un saludo.

Caminos para la comunicación

Gracias Inma por tu trabajo y por abrirnos una nueva vía de comunicación. 

Que bueno evaluar por bloques

Gracias Inma:

¡Qué bueno que nos digan que podemos agrupar criterios con la misma nota¡ .Me da pie para evaluar por bloques, lo que simplifica notablemente todo sin impedir que en cualquier momento evalúe un criterio específico si es conveniente.

Paso a paso

Gracias, Inma, por tu información sobre la primera sesión. Me ha parecido especialmente interesante la tabla-resumen de legislación para cada elemento del currículo. Se trata de un documento muy eficaz para aclarar las dudas que nos van surgiendo.

Programaciones adecuadas a la nueva legislación

Muchas gracias Inma por este estupendo y útil resumen de la primera sesión del curso, al que por coincidencia con otro, no pude asistir. La tarea que nos proponen es muy interesante, ya que ahí radica la verdadera cuestión, en saber aplicar la evaluación por criterios. Nos resultaría muy útil que Séneca habilitara la herramienta que nos permitiera configurar nuestro cuaderno de notas y nos facilitara la evaluación.Los materiales que nos presentas son muy interesantes y me servirán para ir profundizando en el tema.

Toca cambiar sí, o sí

Mil gracias, Inma por tu  información, a ver si poco a poco conseguimos hacer cambios que nos beneficien a todos, vamos, en dos palabras: GANAR-GANAR 

PRIMERA SESIÓN DE FORMACIÓN: DISEÑO CURRICULAR EN ANDALUCÍA. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS.

Buenas, voy a empezar por el final, por la tarea-reflexión que me piden que os traslade: a la luz de las recomendaciones metodológicas, comunes a todas las áreas, que el Decreto 111/2016 establece, ¿Qué cambios podrían producirse en la organización y funcionamiento de los centros para adaptarnos al nuevo modelo? Lo que aportemos como grupo de trabajo lo trasladaré a la próxima sesión. Estas recomendaciones metodólogicas así como todo el material de esta primera sesión están en este enlace https://goo.gl/tU4Yvo

Esta primera sesión pretende ser una ayuda para hacer las programaciones. Los ponentes han sido Alicia Llabona y Saúl Valverde. Han realizado una tabla en la que viene la legislación (RD, D, orden), incluso la página, por materias para cada elemento del curriculum.

En general la sesión consistió primero en recordar qué son las competencias clave con materiales de la junta que podeís ver en el enlace, y luego en realizar una dinámica por grupos en la que teníamos que indicar actividades que ya realizamos en clase y comprobar que de hecho ya estamos trabajando competencias.

Lo que saqué en claro en cuanto a lo que nos preocupaba a la mayoría de los prodes que estábamos allí:

  • No está habilitado todavía el aplicativo de Séneca para los centros con estos grupos de trabajo. Se espera que lo esté para la última sesión (mayo). Dicen que en primaria ya es obligatorio y que lo será en secundaria en un par de años.
  • No van a pedir estándares, sólo evaluaremos los criterios. los estándares pueden ser una guía para saber evaluar el criterio.
  • Los criterios se pueden agrupar y poner la misma nota a varios criterios (esto facilita la tarea)
  • Algunas aportaciones interesantes de los participantes:

Editor de vídeo libre: kdenlive.

Aplicación gratuita en la que el alumnado participa en la clase a través del móvil, permite crear cuestionarios y hacer concursos.

Google Classroom, una aplicación gratuita de google que te permite comunicarte con el alumnado de tu calse.

Un centro incluye en la agenda del alumnado un "Manual de estilo" para textos y exposiciones orales común a todas las áreas y en base al cual se les evalúa.

Besos miles

 

 

 

 

Formación del CEP

Hola, esto comienza de nuevo ;)

la asesora del CEP, Margarita Valle, me ha enviado la convocatoria del curso para coordinadores/as de grupos de trabajo en Competencias Clave.

Cabe la posibilidad de que queden plazas libres, así que si alguien se anima a acompañarme me dice margarita que solo tiene que darme su nombre y apellidos, DNI y correo electrónico para que yo se lo haga llegar lo antes posible.

Los días de formación son: 24 de enero, 21 de febrero, 11 de abril y 9 de mayo (todos miércoles), en horario de 16:30 a 19.30 en el CEP de Sevilla.

Besos miles. Espero saber transmitir lo que allí aprenda.

Reflexionando después de un trimestre...

Hola queridos compañeros.

Después de unos meses en los que más parecía una calculadora viviente que un simple profesor que evalúa unas notas,  haciendo medias de medias de los instrumentos y criterios, probando diferentes cuardenos del profesor y diferentes hojas de cálculo... y teniendo en cuenta que los alumnos entendían poco, los padres ni se han manifestado y nosotros andábamos con discusiones virtuales que parecían la búsqueda del Santo Grial...Creo que es momento de aterrizar: simplificar y llegar a un sistema eficaz y sencillo que evalue todos los criterios como manda la Ley, con unos variados instrumentos pero sin complicarnos en exceso.

Apareció " la Brun...ja" y me comentó la conveniencia de evaluar los bloques teniendo en cuenta los criterios y la nota de bloque es la nota de los criterios del bloque lo que simplifica notablemente el sistema y lo lleva a la característica de "sostenible ". !Genial! Gracias

Hablé con nuestra artísta Mª José y estaba en un sistema semejante al igual que otros compañeros;  pero me apartó una idea artística con algo semejante a esto: "no tienes que cambiar ni programación ni criterios ni nada...sólo es un cambio en tu estrategia para evaluar criterios, la programación y criterios de evaluación son los mismos...".¡Esto si que es aterrizar¡

Aliviado de estar de nuevo en Tierra después de un viaje mareante de meses quería compartir con vosotros estas experiencias. Abrazos a todos.

Intento de comunicación

Hola: estoy tratando de comprobar como funcionan los comentarios. Si alguno ve esto que me avise

Aprendiendo a formar el puzzle

Muy agradecida a Inma por hacerse cargo de este grupo de trabajo y deseando que nos aporte un poco de luz, en este nuevo sistema de evaluación.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 23 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Margarita Valle Rodríguez

Margarita Valle Rodríguez

Foto de Inmaculada Prieto González

Inmaculada Prieto González

Foto de María Cristina Brioso Cornejo

María Cristina Brioso Cornejo

Foto de Federico Santurino Durán

Federico Santurino Durán

Foto de Isabel María Vélez Pérez

Isabel María Vélez Pérez

Foto de María Carmen Brun Esquiliche

María Carmen Brun Esquiliche

Foto de María Frutos Arjona

María Frutos Arjona

Foto de María José Guil Marchante

María José Guil Marchante

Foto de María Cruz Recio Crespo

María Cruz Recio Crespo

Foto de M ª del Mar Millán Ruano

M ª del Mar Millán Ruano

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos