Buenas, aquí os expongo lo que me traje de la segunda sesión de formación, dedicada a las metodologías.
Como ya sabéis en esta dirección, o bien entrando en la pestaña "taller" arriba a la derecha de esta pantalla en la carpeta "materiales", podéis encontrar los documentos que nos han facilitado en todas las sesiones.
Primero las ponentes hicieron una justificación de la necesidad del cambio metodológico en la enseñanza, señalando aspectos como que el uso de las TIC no garantiza el cambio (podemos seguir dando la clase tradicional usando una pizarra digital), o que internet no asegura el uso del conocimiento. Después hicieron un repaso de las recomendaciones metodológicas que propone la LOMCE, de las que ya ha hablado y debatido este grupo de trabajo.
Me parecieron interesantes y aprovechables tres cosas:
- Hicieron una relación de distintas metodologías: Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje-servicio, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en retos, comunidades de aprendizaje, la clase invertida, la clase tradicional y la gamificación. Todas explicadas brevemente en la documentación.
- Taxonomía de Bloom: los procesos cognitivos , las operaciones mentales que realiza nuestro cerebro en las distintas actividades, que según nos decían son los que ponen en movimientos las competencias. En documentos he puesto una imagen donde nos permite identificarlas por verbos.
- Nos explicaron la diferencia entre ejercicios, actividades y tareas. La tarea está plenamente contextualizada, requiere mayor complejidad cognitiva y otorga niveles competenciales.
Es interesante ver el material de estas dos ponentes porque es muy sencillo y no es nada tedioso. Merece la pena