Buenas, esta entrada pretender ser un resumen de la reflexión conjunta que nos propusieron en la primera sesión de formación: ¿Qué cambios podrían producirse en la organización y funcionamiento de los centros para adaptarnos el nuevo modelo?
Nuestras conclusiones fueron las siguientes:
Cuando nos piden transversalidad, dinamismo, enfoque interdisciplinar, etc, entendemos que ayudaría a nuestra práctica espacios y tiempos para la coordinación del profesorado.
Cuando nos aconsejan que nuestro papel en el aula sea orientar al alumnado, hacerlos protagonistas de su propio aprendizaje, ajustándonos al nivel del niñ@, entendemos que ayudaría invertir en formación del profesorado y ratios más razonables. No entendemos que los Centros de Profesorado no estén haciendo su trabajo o no ofrezcan cursos adecuados, más bien pedimos que la formación sea parte de nuestro horario, y que cuando haya un cambio de ley educativa se invierta en darla a conocer. Sería también conveniente temarios menos sobrecargados, aunque somos conscientes que desde inspección nos aconsejan obviar el temario a favor del aprendizaje significativo.
Cuando nos aconsejan el uso habitual de las TIC, solicitamos recursos informáticos el el centro, buenas aulas de informática al menos.
Llegamos a estas conclusiones, espero haber incluido todo lo hablado en la reunión. Por favor podéis por supuesto añadir o rectificar cualquier cosa.
Besos miles y fuerza, no estamos poniendo ladrillos o picando piedra, aunque a veces cueste verlo ¡construimos catedrales! ;)