Hola de nuevo! bueno, lo primero que yo no tenía claro es qué es eso de la UDI, Unidad Didáctica Integrada, qué la diferencia de la unidades didácticas de toda la vida. Parece ser que la clave está en que todo gira alrededor de una o varias tareas (que no son actividaes o ejercicios) que ponen en movimiento las distintas competencias.
En esta sesión hicimos una en grupo, pero lo que me pareció más interesante fue la metodología que se planteó. nos pusieron en grupos de cuatro, aprendizaje cooperativo con los distintos roles, pero además con dos roles a nivel de gran grupo: "Cronos" que controlaba el tiempo que se había asignado a la tarea, y "Atenea" que al final de la sesión tenía que hacer una reflexión sobre la misma. Repartieron "las piezas" de una tarea integrada y nosotros tuvimos que ordenarlas.
Las ponentes son profesoras que han puesto ya en práctica distintas UDI, y en los documentos que nos facilitaron hay ejemplos.
Cositas que aprendí:
- La diferencia entre instrumentos de evaluación y evidencias.
- Que ellas empiezan a diseñar las unidades desde los criterios de evaluación.
- Que sobre todo en las asignaturas de letras y en matemáticas donde los criterios son muy genéricos, para evaluarlos ellas crean, incluyen, estándares de aprendizaje que no vienen en la ley.
- Que hacen coevaluación y autoevaluación, pero no las incluyen en sus notas, pero sí obtienen mucha información de ellas.
Parece que la aplicación de Seneca para la evaluación por criterios ya stá disponible. Por lo visto con tres perfiles: "evaluador" (todos los profes), "Coordinador" (jefes de dprtamento) y supongo aunque creo q no lo nombraron un perfil de dirección. por lo visto, los departamentos van a tener que ponderar los criteriso de evaluación.
Besooooos
La próxima sesión es sobre evaluación ¡POR FIN! y la última sobre la aplicación de Séneca.