Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteábamos al iniciar este Grupo de trabajo eran los siguientes:

  • Estudiar y dar a conocer al resto del Claustro la nueva norma ISO 9001:2015, así como los requerimientos necesarios para su implantación en el Centro.

  • Formarnos en herramientas digitales para la coordinación de tareas entre docentes y la colaboración entre los mismos, así como para la comunicación e interacción con resto de la Comunidad Educativa.

  • Formarnos en herramientas digitales que permitan la digitalización y análisis automático de diversos protocolos del Proyecto de Calidad, para la evaluación y autoevaluación de los procesos del Centro.

  • Integrar los conocimientos adquiridos sobre el Proyecto de Calidad en la práctica docente y en la relación con la Comunidad Educativa, así como en la coordinación y gestión de diferentes proyectos del Centro.

Tras verificar la consecución de los mismos mediante los instrumentos de evaluación propuestos, podemos decir que ha sido completa en todos los casos, cumpliéndolos de la siguiente manera:

  • Hemos estudiado la nueva norma ISO 9001:2015, poniéndonos al día de los requerimientos necesarios para su implantación en nuestro Instituto. A este estudio y autoformación han contribuido las sesiones de asesoría externa facilitadas por el CEP, que nos han ayudado a implantar dichos requerimientos para la actualización de nuestro Proyecto de Calidad. Asimismo, a través de los ETCP y diversas acciones para informar, se ha dado a conocer al resto del profesorado, priorizando los aspectos más significativos de la norma que afectan a cada sector, y se ha empezado a trabajar con las nuevas herramientas digitales implantadas para la autoevaluación.

  • Nos hemos formado en herramientas digitales. En concreto, y tras evaluar las opciones, elegimos incorporar el ecosistema de G Suite for Education, de Google. Como Grupo de Trabajo, realizamos una autoformación en las herramientas que Google nos proporciona, y que hemos utilizado para la coordinación de tareas y colaboración entre docentes y para la comunicación con el resto de la Comunidad Educativa (Calendario, Google Drive, Gmail). Hemos iniciado el proceso de adaptar todos los correos electrónicos actuales a los oficiales del IES, siguiendo el modelo de los correos profesionales diseñados por Google, para facilitar la comunicación y el acceso a las herramientas de Google, que permitirán una mejor colaboración entre docentes y con el alumnado (a través de Google Classroom). La autoformación que llevamos a cabo para esto permitió que fuéramos conociendo las herramientas, descubriendo sus funcionalidades y resolviendo dudas y cuestiones conjuntamente.

  • Nos hemos formado en las herramientas digitales para la digitalización y el análisis automático de protocolos del Proyecto de Calidad. En concreto, y aprovechando el ecosistema G Suite for Education mencionado anteriormente, hemos aprendido a utilizar, mediante autoformación, la herramienta Formularios de Google, que nos ha permitido iniciar la digitalización de los protocolos del Proyecto de Calidad que hasta ahora se hacen en papel. Concretamente, ya hemos terminado la digitalización de las Encuestas de Satisfacción, las cuales ya hemos realizado este curso en formato electrónico. Además, esta aplicación nos da el análisis automático de los resultados, lo que permite un excelente y exhaustivo tratamiento de los datos para la evaluación y la autoevaluación de los procesos.

  • Se han integrado todos los conocimientos adquiridos en nuestra práctica docente, utilizándolos para medir y evaluar los procesos que llevamos a cabo en el Instituto, gracias a las encuestas digitalizadas; así como en la relación con la Comunidad Educativa, permitiéndonos también evaluar y que nos evalúen (alumnos/as, familias¿). La integración de estos conocimientos ha sido especialmente importante para la coordinación y la gestión de los proyectos. Todo lo trabajado en este Grupo de Trabajo y las herramientas incorporadas han facilitado la coordinación de los proyectos, la fluidez en las comunicaciones, la colaboración entre docentes y la evaluación de los procesos.

Hemos conseguido cumplir con las actuaciones proyectadas cuando nos planteamos el proyecto, registrando cada tarea en actas y verificando que seguíamos el cronograma propuesto, tal y como ya reflejamos en la Valoración del progreso realizada a fecha de 15 de marzo de 2018.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy satisfactoria. Hemos trabajado colaborativamente tanto en persona, a través de las diferentes reuniones que hemos ido organizando para repartir tareas, evaluar la consecución de objetivos, formarnos, resolver dudas y problemas¿; como utilizando las herramientas digitales comentadas anteriormente, especialmente el correo electrónico y los documentos colaborativos de Google Drive. Esta interacción positiva ha sido fundamental para el buen avance del proyecto y para la consecución de los objetivos planteados al principio.

Si evaluamos la interacción y el trabajo colaborativo con la rúbrica facilitada por el CEP, ha sido muy buena en prácticamente todos los aspectos. Quizá en el ítem ¿Organización de tiempos y espacios¿ tendría una evaluación de buena, puesto que algunas de las actuaciones hubo que alargarlas (debido a la solicitud de asesoría externa que hicimos al iniciar el proyecto y darnos cuenta de su necesidad).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo de este proyecto ha sido alta. Al llevar ya varios años con el Proyecto de Calidad implantado, no ha habido problemas a la hora de aplicar lo trabajado en el Grupo de Trabajo en nuestro contexto educativo, sino que la adaptación a la nueva ISO se ha visto como algo positivo por parte de la Comunidad Educativa, al digitalizar los procesos y hacerlos más fáciles, intuitivos y rápidos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Mejora de los sistemas de comunicación y colaboración entre los docentes del Centro, mediante el uso de espacios colaborativos digitales aprovechando las herramientas de Google. Esto ha permitido (y, continuando con el trabajo iniciado por el presente Grupo de Trabajo, permitirá en el futuro) una mejor comunicación entre el profesorado y la compartición de prácticas docentes, metodologías¿
  • Mejora de la autoevaluación y evaluación de la práctica docente, mediante la digitalización de los procesos del Centro. Esta digitalización ha hecho posible que esta evaluación sea más rápida e intuitiva, y de hecho la respuesta por parte del profesorado ha sido muy buena. Por otra parte, el hecho de que, al digitalizar, el análisis de los resultados sea automático, permite hacer una evaluación exhaustiva de los resultados mucho más sencilla que la que se hacía antes de la digitalización.
  • Las herramientas digitales han servido también para la evaluación por parte de los/as alumnos/as, con una respuesta positiva por parte del alumnado.
  • La adopción de herramientas digitales colaborativas de Google ha permitido crear espacios de aprendizaje con los alumnos/as, que han tenido una buena respuesta y con los que se seguirá trabajando en el futuro, continuando así el trabajo iniciado por este Grupo de Trabajo.
  • La comunicación con el alumnado y las familias a través de redes sociales ha mejorado sustancialmente, fomentando la difusión de actividades del Centro a través de los diferentes perfiles utilizados este año, y que se seguirán utilizando en el futuro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias de aprendizaje son los siguientes (también se han subido a la plataforma Colabor@):

  • Digitalización de diferentes encuestas en el marco del Proyecto de Calidad (encuestas de satisfacción del profesorado, encuestas de satisfacción del alumnado, encuestas de orientación y tutoría).
  • Actualización de documentos y procesos del Proyecto de Calidad, siguiendo la nueva normativa ISO 9001:2015.
  • Creación de perfiles para la comunicación con las familias y el alumnado en Facebook, Twitter e Instagram.
  • Inclusión del Instituto en el programa G Suite for Education, con creación de cuentas de correo electrónico oficiales y acceso a las herramientas de Google.
  • Creación de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en Google Classroom. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos en esta Memoria final el buen trabajo y el grado de interacción entre los diferentes participantes del Grupo de Trabajo, que hemos sabido organizarnos, formarnos y cumplir con los objetivos marcados.

Hay que destacar también la actitud del resto del profesorado y del alumnado ante los cambios, muy positiva y colaboradora.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tras evaluar el trabajo realizado por este Grupo, el aspecto susceptible de mejora que nos gustaría destacar es que, al planificar un Grupo de Trabajo en el futuro, debemos detectar antes las necesidades que pueden surgir, como ha sido el caso de la asesoría externa, cuya necesidad detectamos cuando ya habíamos iniciado el proyecto.

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