Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este Grupo de Trabajo está formado por ocho profesores del IES Federico Mayor Zaragoza, incluyendo cuatro miembros del Equipo Directivo, la Coordinadora de Calidad del Centro y tres docentes del Instituto, todos ellos vinculados al Proyecto de Calidad del Centro y a su actualización.

El IES Federico Mayor Zaragoza lleva trabajando en el Proyecto de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 7 años, con buenos resultados en cuanto a la adopción del sistema, acreditados por los positivos resultados obtenidos en las últimas auditorías externas. Con el reciente cambio a la ISO 9001:2015, uno de los requerimientos que surgen, especificado por la propia normativa, es el de proporcionar la formación necesaria a las personas de la organización a las que les aplica el cambio, con el fin de que se produzca la actualización del Centro a dicha norma.

Así, este grupo de trabajo nace de la necesidad del Claustro del Centro de adaptarse y actualizarse a esta nueva normativa, así como de formarse en herramientas digitales que faciliten el trabajo y la gestión de la misma; por ejemplo, mediante la digitalización de diferentes protocolos y la obtención de análisis automáticos sobre los diversos procesos evaluados. Esta autoformación es, por tanto, esencial para la actualización del Centro a esta nueva ISO 9001:2015, y para de esta manera continuar el trabajo iniciado hace 7 años. Por otra parte, la adaptación de todo el Claustro a esta normativa requiere de una profunda colaboración y organización entre los docentes del Centro, para lo cual necesitamos una autoformación en herramientas digitales que faciliten la coordinación de tareas, la evaluación y autoevaluación de los procesos y la cooperación de los docentes del Centro.

En ese sentido, y para dar respuesta a estas necesidades, este Grupo de Trabajo tiene el objetivo de realizar la actualización a la nueva ISO 9001:2015, y para ello se plantea como estrategia iniciar la autoformación sobre esta nueva ISO, para posteriormente integrar los cambios en el Proyecto de Calidad en todo el Centro, a través de diversas herramientas digitales para fomentar la coordinación docente. Es fundamental tener en cuenta la situación de partida de cada uno de los miembros del grupo, puesto que, por un lado, los miembros del Equipo Directivo y la Coordinadora del Proyecto de Calidad están implicados directamente en la mejora y actualización del Proyecto de Calidad; y, por otro, los tres docentes restantes trabajan, junto con el resto del Claustro, para la integración de dicho Proyecto en el día a día del IES Federico Mayor Zaragoza.

En cuanto a la situación de partida con respecto al alumnado (muy numeroso y heterogéneo, con alumnos/as de ESO, Bachillerato y diferentes ciclos formativos de Formación Profesional) y a las familias, nos encontramos en la actualidad con que falta interacción con ellos y dinamización digital de las actuaciones que tienen lugar en el Centro, por lo que, como parte de la actualización del Proyecto de Calidad, nos planteamos también en los objetivos una mejora y actualización de las redes sociales del Centro y una digitalización de los procesos de Calidad, que permitan una mayor información e interacción con el resto de la Comunidad Educativa.

 

Objetivos

  • Estudiar y dar a conocer al resto del Claustro la nueva norma ISO 9001:2015, así como los requerimientos necesarios para su implantación en el Centro.
  • Formarnos en herramientas digitales para la coordinación de tareas entre docentes y la colaboración entre los mismos, así como para la comunicación e interacción con resto de la Comunidad Educativa.
  • Formarnos en herramientas digitales que permitan la digitalización y análisis automático de diversos protocolos del Proyecto de Calidad, para la evaluación y autoevaluación de los procesos del Centro.
  • Integrar los conocimientos adquiridos sobre el Proyecto de Calidad en la práctica docente y en la relación con la Comunidad Educativa, así como en la coordinación y gestión de diferentes proyectos del Centro.

 

Repercusión en el aula

La repercusión del Grupo de Trabajo tendrá lugar sobre varios aspectos:

  • Sobre los miembros del Grupo de Trabajo y, por extensión, sobre el Claustro de profesores del IES Federico Mayor Zaragoza:
    • La realización del trabajo propuesto permitirá la transición a la nueva ISO 9001:2015, cumpliendo el primer requisito de la citada norma (la formación del profesorado para su aplicación, que comenzará en este Grupo de Trabajo).
    • La formación en herramientas digitales para la coordinación de tareas y colaboración entre los docentes permitirá mejorar los sistemas de comunicación y colaboración entre los docentes del Centro, fomentando el uso de espacios colaborativos digitales donde se puedan poner en práctica nuevas metodologías en el aula y compartir experiencias docentes que enriquezcan a todo el Centro.
    • La digitalización y formación en herramientas digitales repercutirá en la evaluación y autoevaluación de la práctica docente y de los procesos del Centro, a través de las diferentes herramientas digitales en las que nos autoformaremos en este Grupo de Trabajo.

 

  • Sobre el alumnado del IES Federico Mayor Zaragoza:
    • Las herramientas digitales en las que nos autoformaremos podrán aplicarse también en el aula para la evaluación de los alumnos/as, lo cual servirá también para cumplir los objetivos establecidos por el departamento de FEIE.
    • La adopción de herramientas digitales colaborativas en el Centro nos permitirá crear espacios de aprendizaje y compartición de contenido con los alumnos/as, fomentando así metodologías cooperativas y trabajando la competencia digital con el alumnado.
    • La actualización de los procesos del Proyecto de Calidad a través de su digitalización y la mejora de las diferentes vías de información al alumnado (a través, por ejemplo, de redes sociales o de herramientas digitales), fomentará una mejor información y difusión acerca de las actividades que se realizan en el Centro.

 

  • Sobre las familias de los alumnos/as:
    • La actualización de la normativa de calidad a través de las diferentes herramientas digitales propuestas en este Grupo de Trabajo permitirá la mejora de la comunicación con las familias.

 

Actuaciones

La metodología a través de la que se desarrollarán las actuaciones siguientes será cooperativa, de tal forma que el Grupo de Trabajo esté siempre coordinado, bien sea a través de reuniones presenciales de periodicidad semanal; o a través de entornos digitales colaborativos creados a tal efecto. Esta metodología permitirá que todos los miembros estén coordinados, sepan en cada momento qué actuación se está llevando a cabo, y aporten conocimiento, herramientas o apoyo a cada una de las tareas propuestas, favoreciendo así la consecución de los objetivos planteados.

Actuación Temporalización Responsable

Organización del grupo de trabajo:

 

  • Coordinación de actuaciones que se llevarán a cabo durante el curso.
  • Planificación de las actuaciones del Grupo de Trabajo en función de los objetivos propuestos.
  • Distribución de tareas y de roles para la realización de las actuaciones.

15 octubre 2017-30 de octubre de 2017

Todos los miembros del Grupo, coordinados por Natalia Dionisio

Organización del grupo de trabajo:

 

  • Puestas en común sobre el proyecto del Grupo de Trabajo.
  • Acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo: creación de espacio virtual colaborativo para el trabajo dentro del propio Grupo.

1 de noviembre-15 de noviembre de 2017.

Todos los miembros del Grupo, coordinados por Natalia Dionisio

Organización del grupo de trabajo: 

 

  • Elaboración del proyecto en Colabor@.

15 de noviembre-30 de noviembre de 2017.

Todos los miembros del Grupo, coordinados por Natalia Dionisio

Organización del grupo de trabajo:

  • Revisiones periódicas sobre la coordinación y puesta en práctica de las tareas establecidas en el Grupo de Trabajo.

Cada semana, desde el 30 de noviembre de 2017 al 31 de mayo de 2018.

Todos los miembros del Grupo, coordinados por Natalia Dionisio

Formación y autoformación:

  • Selección de recursos bibliográficos y digitales para la autoformación en herramientas digitales.
  • Selección de recursos bibliográficos y digitales para la formación en ISO 9001:2015.

15 de noviembre-15 de diciembre de 2017

Jana Estévez y Eduardo Cobo (ISO 9001:2015), Natalia Dionisio (herramientas digitales).

Formación y autoformación:

 

  • Recopilación del material existente en el Proyecto de Calidad y selección de los procesos y documentos susceptibles de digitalización.
  • Lectura de documentos de calidad: estudio de la nueva norma ISO 9001:2015.
  • Formación en la nueva norma ISO 9001:2015.

15 de noviembre de 2017-31 de enero de 2018

Jana Estévez y Eduardo Cobo

Formación y autoformación:

 

  • Creación de recursos educativos para la autoformación en herramientas digitales.
  • Autoformación en las herramientas digitales que se usarán para la digitalización de documentos y procesos del Proyecto de Calidad.
  • Creación y uso de documentos colaborativos para la formación y puesta en común de experiencias.

1 de enero de 2018-15 de febrero de 2018.

 Natalia Dionisio. 

Aplicación en el aula, centro y entorno:

 

  • Digitalización de los documentos de calidad: creación de formularios autoanalizables con herramientas digitales.
  • Digitalización de los procesos de calidad: creación de espacios colaborativos de coordinación de tareas.
  • Digitalización y mejora de la comunicación con la Comunidad Educativa: activación de Google G Suite for Education, creación y dinamización de perfiles en redes sociales.
  • Valoración del progreso del proyecto (y registro de la misma en Colabor@).

1 de marzo de 2018-15 de marzo de 2018

Todos los miembros del Grupo de Trabajo, coordinados por Natalia Dionisio

Aplicación en el aula, centro y entorno:

 

  • Información al resto del Claustro sobre la actualización del Proyecto de Calidad: nuevos documentos digitalizados.
  • Información al resto del Claustro sobre la digitalización de los procesos de Calidad: puesta en marcha de un espacio virtual colaborativo para la compartición de documentos, experiencias y tareas.

15 de marzo de 2018-30 de abril de 2018.

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Aplicación en el aula, centro y entorno:

 

  • Valoración conjunta sobre la puesta en práctica de las tareas planificadas y las dificultades encontradas.
  • Observación de los resultados obtenidos y de la consecución de los objetivos propuestos.
  • Evaluación del proceso y de los resultados obtenidos, mediante las herramientas posteriormente indicadas en este proyecto.

1 de mayo de 2018-15 de mayo de 2018.

Todos los miembros del Grupo de Trabajo, coordinados por Natalia Dionisio

Aplicación en el aula, centro y entorno:

  • Elaboración de la valoración final del proyecto y grabación de la memoria final de evaluación del Grupo de Trabajo en Colabor@.

15 de mayo de 2018-31 de mayo de 2018

Todos los miembros del Grupo de Trabajo, coordinados por Natalia Dionisio 

 

Recursos y apoyos

Tras la valoración y el inicio del estudio de los documentos y la normativa relacionada con la ISO 9001:2015, se solicita formalmente al asesor del CEP el siguiente recurso. Esta solicitud se realiza ante la dificultad encontrada al recopilar y estudiar la normativa relacionada con la ISO, y por petición expresa de la Coordinadora de Calidad del IES (Jana Estévez), miembro del Grupo de Trabajo, secundada por el resto de miembros del mismo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente
  • Asesor externo (a ser posible de Eurocontrol), con el objetivo de asesorar y ayudar en la formación en la nueva norma ISO 9001:2015.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias y metodología:

La valoración del trabajo realizado se realizará siguiendo la siguiente estrategia:

  • Elaboración del listado de actuaciones que se llevarán a cabo en el Grupo de Trabajo: que se han descrito anteriormente.
  • Relación de los resultados que se pretenden alcanzar con el Grupo de Trabajo con dichas actuaciones: se han desglosado las actuaciones a realizar en el Grupo de Trabajo de tal forma que se cumpla con los resultados que se quieren alcanzar y que se desglosaron anteriormente.
  • Concreción de las herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán.
  • Elaboración de tablas de verificación con cada una de las actuaciones proyectadas, para comprobar que se realizan tal y como se plantearon.
  • Recogida e interpretación de datos sobre la consecución de los objetivos propuestos, mediante las siguientes herramientas:
    • Observación de las actuaciones realizadas y de la repercusión de las mismas sobre el Grupo de Trabajo, el IES, y el resto de la Comunidad Educativa.
    • Registro, en actas de reuniones y diarios, de las diferentes actuaciones llevadas a cabo.
    • Verificación, mediante cronograma, del cumplimiento de la temporalización de las tareas.
    • Verificación, mediante tablas de verificación, de las actuaciones realizadas a lo largo del proceso y los objetivos logrados.
    • Verificación, mediante rúbricas, del trabajo colaborativo e individual de los miembros del Grupo de Trabajo.
    • Análisis de resultados, mediante cuestionarios a los miembros del Grupo de Trabajo.
  • Análisis y debate sobre los datos obtenidos, mediante reuniones periódicas de los miembros del Grupo de Trabajo y participación en los foros de la plataforma Colabor@.
  • Elaboración de informes sobre los resultados conseguidos y la repercusión del proyecto.
  • Elaboración de la memoria final en Colabor@.

Herramientas e indicadores para la valoración del trabajo:

Por tanto, las herramientas de evaluación que se utilizarán para recoger e interpretar los datos del proceso y el resultado del Grupo de Trabajo son:

  • Observación de las actuaciones realizadas y de la repercusión de las mismas: periódicamente, en las reuniones semanales del Grupo de Trabajo, se observará la marcha de las actuaciones planificadas, verificando el grado de su cumplimiento mediante las tablas de verificación y las rúbricas correspondientes.
  • Registro, en actas y diarios, de las diferentes actuaciones llevadas a cabo: para cada reunión, se levantará acta, de forma que sea fácil llevar un registro de las actuaciones del Grupo de Trabajo.
  • Verificación, mediante cronograma, del cumplimiento de la temporalización de las tareas. Esta verificación se realizará en cada una de las reuniones del Grupo de Trabajo, y será importante para asegurar el cumplimiento del cronograma de actuaciones propuestas.
  • Verificación, mediante tablas de verificación, de las actuaciones realizadas a lo largo del proceso y los objetivos logrados.
  • Verificación, mediante rúbricas, del trabajo colaborativo e individual de los miembros del Grupo de Trabajo. Estas rúbricas (se utilizará la proporcionada por el CEP para esta valoración), servirán como indicadores del trabajo realizado por el Grupo y de la capacidad de coordinación y colaboración del mismo.
  • Análisis de resultados, mediante cuestionarios a los miembros del Grupo de Trabajo: estos cuestionarios permitirán valorar el grado de cumplimiento y de satisfacción de cada uno de los miembros con las actuaciones llevadas a cabo en el Grupo y los resultados obtenidos.
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