Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

TUBANDALUZ: El sonido característico de la Tuba en nuestro Patrimonio Musical Andaluz.


 


 

Descripción del Grupo de Trabajo

El presente Grupo de Trabajo intenta buscar, analizar y realzar las raíces innatas del alumnado de Tuba de los conservatorios de nuestra comunidad intentando crear un sello personal e identificado con el Patrimonio Musical Andaluz.

La idea principal es que el alumnado tenga un espacio en el cual pueda desarrollar todo el potencial artístico e interpretativo que lleva dentro de sus raíces. Para ello, pretendemos realzar la calidad artística del alumnado de Tuba a un nivel nacional e internacional, definir las características del alumnado de Tuba Andaluz y así potenciar las raíces culturales musicales de nuestra tierra.

 

Trataremos de explicar el sonido, técnica, agilidad, flexibilidad de este instrumento como algo común en todas las escuelas, pero de forma más específica buscando las características andaluzas que lo hacen verdaderamente peculiar y que pueden aplicarse al instrumento, puesto que las tendencias están evolucionando y pensamos que un proyecto tan innovador sólo se puede realizar aquí en Andalucía.

Damos por hecho que este trabajo se puede y se deberá interpolar a cualquier instrumento musical ya que lo se busca son las cualidades del alumnado andaluz utilizando en este caso con la Tuba como herramienta interpretativa y de expresión.


 

Situación de partida

Debido a las características particulares entre los distintos instrumentos de viento metal y en concreto de la Tuba, con respecto al resto de instrumentos de la misma familia en el ámbito nacional e internacional, este Grupo de Trabajo nace con la idea de equiparar el alumnado de Tuba a los otros niveles que se están dando en la actualidad.

 

 

Creemos que, debido a nuestra experiencia como docentes, así como el ser andaluces, existen factores muy favorables como son el carácter, la cultura, la improvisación, y nuestro ¿sello¿ andaluz que aportan que el alumnado de Tuba pueda tener unas capacidades innatas diferenciadas con el resto de alumnos y alumnas de otra procedencias.

 

Este proyecto intenta equiparar y elevar a alumnado de Tubandaluz al nivel de otros alumnos de la geografía nacional e internacional. En el aula se profundizarán estos elementos para que, posteriormente, mediante Simposios o Jornadas de exhibición, a nivel comunitario, se pongan en práctica las cualidades típicas andaluzas.

Con este proyecto intentamos motivar, incentivar, guiar y realzar la calidad artística e interpretativa del alumnado andaluz, gracias a sus raíces ancestrales y multiculturales de los pueblos que han ido fundando y dejando su sello de identidad en esta nuestra tierra.

 

De esta manera, la formación de este Grupo de Trabajo es relevante porque recoge unas necesidades reales del centro de enfrentarse a la formación en competencias básicas, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente.

 

Intentaremos ver esto desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa; desde un proyecto común que es el Grupo de Trabajo. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias básicas, por tanto la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.


 

Objetivos


 

  • Crear una escuela -con un sello propio, diferenciador e identificativo- que pueda ser reconocida nacional e internacionalmente y crear el perfil del músico andaluz, concretamente al de estudiante de Tuba.


 

  • Ampliar las capacidades interpretativas, incluyendo en éstas las cualidades propias identificativas del Patrimonio Musical Andaluz, como son la espontaneidad y la improvisación, así como el carácter y dominar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento.


 

  • Conocer las raíces culturales andaluzas y su aplicación en la interpretación musical en el corpus instrumental y de repertorio de la Tuba.

 

  • Trabajar los ejercicios de las escalas y los modos típicos de la música andaluza y su posterior aplicación al repertorio en clase, trabajo que se haría implicando a la clase de Lenguaje Musical.


 

  • Interpretar obras o fragmentos representativos de la música escrita para Tuba (especialmente representativos de la música andaluza escrita para el instrumento) tanto en el aula, como de manera pública en audiciones o actos relevantes que se celebren en el centro o en otras instituciones educativas de nuestro entorno.


 

  • Desarrollar la capacidad de conjunción y de sentido armónico, mediante la realización de un repertorio que abarque las diversas épocas y estilos, dentro de una dificultad adecuada a cada nivel, tanto en trabajo individual como en trabajo colectivo.


 


 

Recursos y repercusión en el aula

Este Grupo de Trabajo está pensado para el alumnado andaluz de los Conservatorios Elementales, Profesionales y Superiores de la Comunidad Andaluza, pudiéndose ampliar a otro alumnado no nacido en Andalucía. Paralelamente se necesita implicación de todo el profesorado de Tuba, puesto que sin su apoyo, sería inviable la consecución de este proyecto.

 

La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas y la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, deberá estar avalada por el claustro y el Consejo Escolar del centro.


 

Además, se tendrán en cuenta las siguientes características:


 

  • El trabajo en el aula del alumnado tanto a nivel individual como en la clase colectiva.

  • La Música de Cámara en la que se aborden obras del repertorio musical andaluz, así como obras escritas ex profeso para este grupo de Trabajo.

  • La ampliación del repertorio andaluz específico para la Tuba.


 


 

  • El trabajo en conjunto con el Departamento de Flamenco del Centro y con el Departamento de Lenguaje Musical.

  • La creación específica de una obra original para Tuba.

  • La participación en la Semana Cultural del Centro.

  • La realización de audiciones públicas y de Jornadas, Encuentros, Concursos e Intercambios.

  • La asistencia a conciertos en los que se aborden piezas características del andaluz

  • La creación de un Twitter sobre el tema.

  • La creación de un Facebook sobre el tema.

  • El trabajo en la plataforma Colabor@.

  • La aportación y el estudio de la bibliografía analizada del instrumento.

  • La posibilidad de grabar un CD con las propuestas musicales que se estudien en este Grupo de Trabajo

 

 

Formación/autoformación

 

  • Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.

  • Elaboración / creación de materiales y/o recursos educativos.

  • Redacción de informes y otros documentos.

  • Selección de recursos bibliográficos y/o digitales.

  • Recopilación y clasificación de material existente.

  • Uso de herramientas colaborativas.

 

Organización del grupo

 

  • Distribución de tareas y roles.

  • Coordinación de actuaciones.

  • Puestas en común (lecturas, experiencias, ¿).

  • Planificación y reparto de tareas.

  • Elaboración del proyecto en Colabor@.

  • Acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.

 

 

Solicitud de los apoyos y recursos necesarios


 

Estimamos que para el desarrollo de este Grupo de Trabajo necesitaríamos un presupuesto de2500€. En él irían incluidos todos los gastos necesarios para poder comprar materiales, partituras, pago a ponentes, gastos de Jornadas, Semana Cultural y la grabación de un CD.


 


 

Componentes del Grupo de Trabajo


 

JUAN JOSÉ MEJÍAS GONZÁLEZ (Profesor de Tuba del CPM ¿Cristóbal de Morales¿) COORDINADOR


 

ISMAEL GAMERO MUÑOZ (Profesor de Tuba del CPM ¿Cristóbal de Morales¿)


 

JOSÉ MANUEL BERNAL MONTERO (Jefe del Departamento de Viento-Metal del CPM ¿Cristóbal de Morales¿)


 

LAURA VITAL GÁLVEZ (Profesora de Cante Flamenco del CPM ¿Cristóbal de Morales¿)


 

JULIÁN PÉREZ RODRÍGUEZ (Vicedirector del CPM ¿Cristóbal de Morales¿ y Profesor de Lenguaje Musical)


 


 


 

Resultados/Evaluación

Uno de los resultados que se pretende con este Grupo de Trabajo es ampliar en su inmensa medida el abanico de recursos disponibles del alumnado para su enriquecimiento artístico interpretativo y un sello personal propio y natural que lo distinga del resto de escuelas. Se tratará de hacer una implementación de materiales, metodología¿. en el aula, y hacer una valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión, ¿), con una observación directa en función de la actuación realizada (aula, centro, entorno).

Finalmente, estableceremos una evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.


 

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