Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es alto. Cada miembro del grupo de trabajo ha realizado todas las tareas previstas al menos en un curso y en un tema, y ahora puede extender su trabajo a otros cursos y/o temas que lo requieran.

La copia de seguridad de los cursos se volverán a realizar a final de junio para tenerlas actualizadas con todos los datos. A su vez, se requiere el reinicio de todos los cursos para comenzar la próxima temporada con todos los alumnos y sus datos eliminados. Es importante que todos los participantes del grupo de trabajo trasladen esto a sus compañeros de departamento para así garantizar la eficiencia de la plataforma.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes durante todo el año ha sido continua y a distintos niveles. A principio de cada trimestre hay una reunión de todos los miembros donde se organiza el trabajo del trimestre y se planean las siguientes reuniones en subgrupos según la tarea a realizar y el nivel de cada participante, ya que el nivel de conocimiento sobre la plataforma es heterogéneo. Todas las reuniones son dirigidas por el coordinador.

El lugar de trabajo ha sido principalmente el departamento de informática y el aula de informática. Estas estancias están dotadas de material informático que nos ha permitido realizar las actividades correctamente.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades del grupo de trabajo van dirigidas a desarrollar tareas en la plataforma para que las realicen los alumnos en clase o en su casa con el seguimiento del profesorado como actividades de la asignatura. Por lo tanto,  el 90% del trabajo desarrollado por los participantes son tareas que después han utilizado los alumnos en el proceso de aprendizaje. Las encuestas, los cuestionarios, la gestión de insignias y las calificaciones entre otras son herramientas fundamentales en el contexto educativo y en las que interactúan tanto el profesor como los alumnos.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se han utilizado materiales desarrollados en grupos de trabajos del aula virtual de años anteriores, como el tutorial de paquetes SCORM e Insignias.

Y como no, la fuente principal de información es internet. Cuando surge alguna duda que no hemos tratado con anterioridad la consultamos en foros, principalmente de la página oficial de moodle (https://docs.moodle.org/all/es/Foros)

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Para el alumno, el proceso de aprendizaje es más sencillo y dinámico ya que el alumnado tiene siempre disponible todo el material del curso organizado y puede comunicarse en cualquier momento con el profesor u otros compañeros. Además, está más informado de su proceso educativo ya que dispone de los eventos del aula (salidas, exámenes, trabajos, ..) y de todas las calificaciones. El alumno está más motivado a realizar las actividades ya que el uso de las nuevas tecnologías es más atractivo.

Para el profesor, el entorno del aula Virtual permite utilizar en la asignatura una serie de materiales que de otra manera serían muy difíciles de realizar o evaluar, como paquetes SCORM, Wiki, cuestionarios, encuestas o foros; y puede utilizar elementos motivadores como las Insignias. Además, todos los materiales creados por el profesor pueden ser reutilizados en futuros cursos escolares, obteniendo los resultados de manera instantánea (por ejemplo, un cuestionario para evaluar un tema en concreto muestra los resultados justo después de ser entregado por el alumno)

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los miembros del grupo de trabajo han desarrollado uno o varios cursos en el aula virtual del centro con  archivos disponibles, cuestionarios, encuestas, notificaciones de eventos, entrega de trabajos, enlaces interesantes, insignias, calificaciones, ¿

Este material está disponible para el alumnado durante todo el curso, y se harán copias de seguridad para que cada  profesor pueda reutilizar sus cursos en años posteriores en este centro u otro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tanto para el alumnado como para el profesorado el aula virtual se está convirtiendo en una herramienta imprescindible en su trabajo diario. Siempre hay algún recurso que nos sorprende, ya que el potencial puede ser inimaginable y puede convertir una tarea rutinaria en una experiencia totalmente enriquecedora.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque el uso del aula virtual se está extendiendo, hay muchas asignaturas que no la utilizan o lo hacen utilizando muy pocos recursos de la plataforma. Hay que seguir incidiendo en los beneficios de su uso.

Personalmente pienso que este grupo de trabajo debería seguir el año próximo ya que no deberíamos dejar de potenciar la plataforma moodle y su uso. Actualmente solo es aprovechada por una minoría.

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