Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Proyecto del Grupo de Trabajo

¿GESTIÓN DE CURSOS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA MOODLE 3.1+ - NIVEL AVANZADO¿

CURSO 2017-2018

1. Situación de partida.

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación/mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

La plataforma Moodle es una herramienta fundamental que queremos seguir expandiendo en nuestra comunidad educativa para que llegue hasta todos los miembros de la misma, y podamos obtener el máximo beneficio de ella.

Para un alto porcentaje de profesores de este centro, no tendría sentido impartir clases sin la plataforma Moodle, y quieren seguir avanzando en sus conocimientos. Es por ello que se crea este grupo de trabajo, con profesores que ya han realizado el nivel inicial y que desean adentrarse en las entrañas de esta plataforma.

Mediante el punto de encuentro que es el grupo de trabajo pretendemos apoyarnos unos en otros para intercambiar conocimientos y procedimientos tecnológicos útiles para el trabajo diario, y avanzar en el uso de nuevos recursos que ofrece la web.

 

2. Objetivos de logro (formativos).

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo. ¿Qué necesito saber y saber hacer para lograr la meta propuesta?

 

1. En cuanto a la formación de los usuarios participantes

  1. Manejarse como profesores con permiso de edición dentro de un curso, añadiendo actividades y recursos.
  2. Administrar y completar su perfil proporcionando datos adicionales y foto (ajuste del perfil).
  3. Administración básica del curso, gestionando el muro, los informes y los participantes.
  4. Utilizar las actividades y recursos de la moodle (como paquete SCORM, wiki y cuestionario)
  5. Desarrollar un plan de motivación con insignias en un curso.
  6. Elaborar una encuesta.
  7. Gestionar calificaciones
  1. Intervención en el aula
    1. El profesorado trabajará con sus cursos, creando todos los recursos anteriormente mencionados en cualquier unidad didáctica.
    2. Proporcionar al alumnado las calificaciones a través de la plataforma moodle.
    3. Asignar insignias a los alumnos.
    4. Analizar encuestas.
  2. Intervención en el centro
    1. Conseguir la máxima difusión de la plataforma Moodle para que la utilice toda la comunidad educativa.
    2. Ayudar/colaborar con todos los profesores incorporados más tarde al centro para que se apoyen en este recurso y puedan resolver sus dudas.
    3. Concienciar a todo el profesorado que utiliza la plataforma Moodle de la necesidad de:

1. Reiniciar todos sus cursos virtuales al finalizar el año académico.

2. Crear una copia de seguridad de cada curso periódicamente.

3. Repercusión en el aula o el centro (metas compartidas).

 

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

  1. Explotar todos los recursos de la plataforma Moodle.
  2. Lograr llegar a toda la comunidad educativa.
  3. Facilitar la integración de las TIC en el aula.

 

4. Actuaciones, responsables y temporalización

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  1. Actualizar los cursos Moodle para este año, revisando el perfil y matriculando alumnos nuevos, asegurando que se envía un email a todos los participantes al matricularse.

30 Noviembre

Rosa María Fernández Mogrera

María Isabel Monje Soto

Jorge Ortega Díez

Rosa María Plazas Clemente

María Pilar Rina López

  1. Revisión de las unidades didácticas creadas, modificando recursos/actividades en caso de que sea necesario

15 Diciembre

Rosa María Fernández Mogrera

María Isabel Monje Soto

Jorge Ortega Díez

Rosa María Plazas Clemente

María Pilar Rina López

  1. Comprobar que tenemos al menos un paquete scorm, una wiki y un cuestionario (en caso negativo, crearlo)

31 de Enero

Rosa María Fernández Mogrera

María Isabel Monje Soto

Jorge Ortega Díez

Rosa María Plazas Clemente

María Pilar Rina López

  1. Gestión de Insignias

28 de Febrero

Rosa María Fernández Mogrera

María Isabel Monje Soto

Jorge Ortega Díez

Rosa María Plazas Clemente

María Pilar Rina López

  1. Gestión de encuestas, anónimas o no, y análisis de resultados

30 de Marzo

Rosa María Fernández Mogrera

María Isabel Monje Soto

Jorge Ortega Díez

Rosa María Plazas Clemente

María Pilar Rina López

  1. Mostrar calificaciones por Moodle

31 de Abril

Rosa María Fernández Mogrera

María Isabel Monje Soto

Jorge Ortega Díez

Rosa María Plazas Clemente

María Pilar Rina López

  1. Herramienta externa y taller

31 de Abril

Rosa María Fernández Mogrera

Nuria Pastrana Sevillano

  1. Enviar copia de seguridad del curso donde se ha realizado todo lo anterior.

7 de Mayo

Rosa María Fernández Mogrera

María Isabel Monje Soto

Jorge Ortega Díez

Rosa María Plazas Clemente

María Pilar Rina López

  1. Ayudar a los compañeros que lo requieran.

Todo el año

Rosa María Fernández Mogrera

María Isabel Monje Soto

Jorge Ortega Díez

Rosa María Plazas Clemente

María Pilar Rina López

 

6. Recursos y apoyo

Para este grupo de trabajo no es necesario ningún recurso adicional.

 

5. Evaluación del trabajo.

El trabajo de los participantes de nuestro grupo se medirá en función de si han realizado o no las actividades propuestas. Para ello, se usará la siguiente rúbrica:

 

NIVEL 5

NIVEL 4

NIVEL3

NIVEL2

NIVEL1

Actividad 7, 8, 9

Actividad 6

Actividad 5

Actividad 3, 4

Actividad 1 y 2

 

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