Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Como punto de partida, vamos a revisar y a analizar el grado de consecución en relación a los objetivos de logro que nos planteábamos en el Proyecto Inicial de nuestro Grupo de Trabajo.

Para la revisión y el análisis, hemos tomado de nuevo la escala que señalábamos en nuestro Proyecto y que expusimos de la siguiente forma para los objetivos: conseguido , en proceso , no conseguido. La Tabla 1 muestra el grado de desarrollo alcanzado de los objetivos junto con un análisis de su consecución a modo de reflexión.

Tabla 1: Análisis del grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

Crear un plan de convivencia general que marque las directrices en líneas de convivencia para todos los centros de la zona.

 

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Formar a los participantes en normativa actualizada referida al ámbito de actuación: convivencia.

 

x

 

Crear una red de herramientas para la mejora de la convivencia.

 

x


 

 

 

Con respecto a un análisis más cualitativo de nuestros objetivos podemos decir que se han trabajado todos los objetivos aunque no se ha podido concluir el Plan en su totalidad por falta de tiempo y por la amplitud del trabajo en sí mismo.

Por otro lado, con respecto a la formación en normativa señalar que es un objetivo que nos marcaremos para el curso próximo dado que durante el presente curso escolar nos hemos podido centrar ,casi exclusivamente ,en los primeros apartados del documento general que aún no requerían tal actualización.

 

Hemos conseguido marcar las bases para el registro de las conductas que se dan fuera de la norma y se ha planteado la necesidad de generalizar el aula de convivencia como herramienta de mejora de la convivencia, así como hacer extensivo el uso de la radio-escuela con el mismo objetivo.

Para las actuaciones hemos seguido el siguiente esquema: realizada, en proceso y no realizada; que especificamos en la Tabla 2.

Tabla 2: Análisis del grado de consecución de las actuaciones.

 

ACTUACIÓN

REALIZADA

EN PROCESO

NO REALIZADA

Revisión de los diferentes planes de cada centro en comparación con los de los otros y esbozar propuestas de mejora.

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Crear subcomisiones encargadas de revisar cada uno de los apartados de los planes de convivencia.

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Asignación de tareas para cada subcomisión.

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Puesta en común de las modificaciones y mejoras a realizar ,por apartados,del nuevo Plan de Convivencia conjunto.

 

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Puesta en común de las modificaciones y mejoras a realizar,por apartados, del nuevo Plan de Convivencia conjunto.

 

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Puesta en común de las modificaciones y mejoras a realizar , por apartados,del nuevo Plan de Convivencia conjunto.

 

 

x

Exposición de los diferentes apartados que han sido modificados y elaborados por las subcomisiones.

 

x

 

Revisión conjunta del documento final elaborado.

 

 

x

 

Con respecto a las actuaciones realizadas desde un punto de vista cualitativo comentar que se han realizado la revisión de los diferentes Planes de Convivencia de manera exhaustiva por cada miembro del grupo para realizar posteriores aportaciones.

Se han ido creando subcomisiones de manera paulatina, de forma previa a cada sesión de trabajo, de forma que una vez reunidos la sesión fuera funcional,exponiéndose las propuestas y llegando a líneas comunes.

Las actuaciones referidas al nuevo Plan de Convivencia han quedados supeditadas a la falta de tiempo,por ello no ha dado lugar a elaborar el documento de forma completa. La revisión conjunta del documento final queda pendiente para el curso próximo 2018/19, con aprobación de todos los participantes al ser conscientes de nuestra labor

 

Nivel de interacción entre los participantes

Para facilitar el trabajo colaborativo dentro de nuestro Grupo de trabajo, establecimos al inicio del proyecto un cronograma de actuaciones que nos ha ayudado en cuanto a organización y reparto de tareas.

Si bien el cronograma de actuaciones se ha ido cumpliendo y ha sido la base de nuestro proyecto, consideramos que nos ha faltado tiempo para elaborar y ahondar más en el documento común. De igual forma, otro factor importante que, en ocasiones, ha dificultado el trabajo en equipo ha sido la diversidad en cuanto a las formas de trabajar de cada uno de los integrantes de nuestro Grupo de trabajo, aunque este hecho se ha resuelto sin difiultad por el empeño en alcanza la tarea.

A pesar de estas dificultades, el compromiso ha sido unánime y, en la medida de las posibilidades y de la forma de entender de cada miembro del grupo, hemos mantenido un espíritu de colaboración y de trabajo.

La Tabla 3 presenta, mediante la rúbrica proporcionada por el CEP de referencia, nuestro grado de satisfacción final en torno al trabajo colaborativo dentro de nuestro grupo de formación, dando así una idea del nivel de interacción que hemos mantenido como Grupo de trabajo.

Tabla 3: Evaluación del trabajo colaborativo que muestra el nivel de interacción entre los participantes

 

Trabajo colaborativo

MUY BUENO

BUENO

ACEPTABLE

NECESITA MEJORAR

Participación grupal

 

 

 

Una parte importante de los miembros citados acuden a las sesiones de trabajo.

Responsabilidad compartida

 

 

Se ha conseguido compartir la responsabilidad, aunque no todos los centros han aportado de la misma forma.

 

Calidad de interacción

 

 

Se interactua, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

 

Responsabilidad individual

 

 

Han hecho su parte de trabajo individual,la han explicado a los compañeros/as.

 

Roles dentro del grupo

 

 

Se han asignado, y se trabaja comodamente.

 

Dinámica de los agrupamientos

 

Se han agrupado según las necesidades de cada momento.

 

 

Resolución de conflictos

 

 

 

No se han producido enfrentamientos de ideas.

Organización de espacios y tiempos

 

 

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos. Hemos tenido que ajustar las sesiones de trabajo a las necesidades de los centros.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al estar nuestro trabajo en fase de construcción aún no podemos valorar su grado de aplicación, no obstante, partiendo de la base de que es un documento clave de todo Centro Educativo y de aplicación directa en el día a día de los mismos,podemos llegar a deducir que su aplicación será inmediata y acorde con las necesidades de los centros. Es nuestra meta última, poder disponer de un documento de base común y consensuado que, ayude a los centros participantes a tener continuidad, cohesión y sentido único en su desarrollo convivencial.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La repercusión del trabajo realizado por nuestro grupo de trabajo se hará patente tanto a nivel de centro como en las aulas cuando los equipos directivos de los centros puedan transmitir al Claustro las modificaciones incorporadas al Plan de Convivencia del que disponen los mismos. Así pues, los maestros/as serán los encargados, en última instancia, de transmitir a su alumnado,tanto a nivel teórico como práctico, las normas, medidas y procedimientos establecidos por todos los centros para promover un clima adecuado de relaciones e interacciones sociales acordes con las exigencias de nuestros contextos educativos. De tal forma que los efectos esperados son:

- Mayor compromiso del alumnado y del profesorado en la resolución pacífica de conflictos.

- Autonomía del alumnado en la gestión de los conflictos surgidos.

- Apertura de canales de comunicación para la mejora de la convivencia.

- Mayor participación de las familias.

- Menor número de partes emitidos en las aulas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a los productos y evidencias de aprendizaje que hemos ido adquiriendo a lo largo del curso como resultado de nuestro proceso de formación señalamos los documentos finales de cada tarea elaborados con la participación de los centros involucrados y maquetados por el director del IES El Molinillo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A través de las sesiones de trabajo se ha podido comprobar la importancia del contenido de nuestro grupo de trabajo para todos los centros de la zona.

Como aspectos concretos, comentar que durante el desarrollo de nuestra labor han salido a relucir aspectos que resultan muy productivos e interesantes para la práctica diaria. Entre otros temas se ha hablado mucho del aula de convivencia y de las diferentes experiencias que tiene cada centro;de modo que se ha decidido ,entre otras medidas intentar, crear un aula de convivencia con unas normas generales, para que en todos los centros podamos funcionar del mismo modo a pesar de nuestras diferencias.

Del mismo modo ,resulta muy interesante conocer el funcionamiento de cada centro, para poder evaluar nuestra propia práctica. Fue muy enriquecedora la tarde que dedicamos a trabajar el procedimiento para recoger los partes de incidencia, así como las sanciones que se llevan a cabo. Desde nuestro punto de vista éste debe ser también un tema central en el proyecto final.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como punto final, consideramos importante tener en cuenta aquellos aspectos que debemos mejorar para el próximo curso académico para seguir avanzando, mejorando y profundizando en nuestro trabajo.

  • Dinamizar las sesiones de trabajo a través de más sesiones pero menos personas, es decir, a través de las subcomisiones.

  • Partir de fechas fijas en nuestro calendario, por ejemplo, todos los martes últimos de cada mes, para que de esta forma todos tengamos presente la fecha.

  • Se precisa crear un espacio de aprovechamiento del trabajo por lo que será necesario dotar al lugar de reuniones de las infraestructuras necesarias para lograrlo ( ordenador, fotocopiadora, mesa de reuniones, pizarra digital...) con la idea de trabajar in situ.

  • Implicar a otros agentes promotores del cambio: SIE ( Servicio de Inspección Educativa).


 

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