Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es alto. En el grupo de trabajo se han alcanzado todos los objetivos propuestos, que son:

  • Conocer los servicios que ofrece PASEN
  • Facilitar el acceso a PASEN a la comunidad educativa (creación de usuarios)
  • Actualizar datos del centro: correo electrónico, página web del centro y aula virtual, geolocalización, AMPA, Consejo Escolar,..
  • Informar del uso de PASEN al resto de la comunidad educativa
  • Definir eventos que se consideren convenientes de ser comunicados a los tutores legales de los alumnos y alumnas en el momento que se producen (avisos automáticos).
  • Realizar avisos del centro a la comunidad educativa
  • Publicar noticias en el Tablón de anuncios de PASEN.
  • Publicar observaciones, fechas de exámenes y/o notas de alumnos/as para las familias.
  • Distribuir roles de mantenimiento y funcionamiento de PASEN (información actualizada, avisos, tablón, creación de usuarios,..)
  • Conocer las opciones del cuaderno del profesor

Las dificultades principales han surgido de los cambios que se han realizado en la plataforma PASEN durante el primer trimestre.

El logro más costoso ha sido dar de alta en PASEN a los tutores legales del alumnado y actualizar sus datos

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes durante todo el año ha sido continua y a distintos niveles. A principio de cada trimestre hay una reunión de todos los miembros donde se organiza el trabajo del trimestre y se planean las siguientes reuniones en subgrupos según el perfil de cada integrante en PASEN y las tareas a desarrollar. Todas las reuniones son dirigidas por el coordinador.

El lugar de trabajo ha sido principalmente el departamento de informática y el aula de informática. Estas estancias están dotadas de material informático que nos ha permitido realizar las actividades correctamente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

PASEN es una aplicación Web integrada en Séneca, que actúa de nuevo canal de comunicación y que ofrece a todos los miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado) la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos que por diversos motivos, ya sean personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional.

Todas las tareas del grupo de trabajo están centradas en distintos aspectos de PASEN: habilitar el acceso a los distintos miembros de la comunidad educativa, estructurar y recoger información del alumnado,  o comunicar información a otros miembros de la comunidad educativa. Por lo tanto, todas las tareas tienen una aplicación directa en el contexto educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El profesorado implicado en el grupo de trabajo ha podido realizar un registro directo de las faltas de asistencia, actitud, calificación de tareas u observaciones del alumnado en iSéneca, que puede llegar, según considere el profesorado, directamente al profesorado o/y a los tutores legales del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto del trabajo realizado en el grupo de trabajo se encuentra en Séneca y es visible a los tutores legales y alumnado a través de PASEN:

  • Los datos del centro están actualizados.
  • Todos los tutores legales del alumnado del centro, y algunos alumnos, están activos en PASEN con los datos actualizados.
  • Las faltas de asistencia del alumnado llegan al correo de los tutores legales de forma inmediata, y a Pasen como una notificación resumen semanal.
  • Los tutores legales pueden ver las notas de las evaluaciones de sus hijos.
  • Se envían comunicaciones de carácter general al correo de todos los tutores legales.
  • Hay un tablón de anuncios con información relevante del departamento de Orientación.
  • Los integrantes del grupo de trabajo han elaborado observaciones del alumnado para las evaluaciones compartidas con el resto de profesores, y en algún caso con los tutores legales.
  • Los miembros del grupo de trabajo se han comunicado mediante los mensajes de Séneca y tienen personalizada su Lista de contactos.

Además se han realizado pruebas en Visitas programadas de tutoría y Cuaderno del profesor.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La notificación inmediata de las faltas de asistencia ha disminuido el absentismo de algunos alumnos.

Todos los problemas que hemos tenido se han solucionado o han quedado registrados como solicitudes en el servicio telefónico de CAUCE, Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque gran parte del claustro utiliza Séneca/iSéneca para registrar las faltas de asistencia de forma diaria, se necesita que todo el claustro utilice esta herramienta  para que sea efectiva la notificación inmediata de faltas, y para que los tutores docentes y legales puedan comunicarse a través de PASEN y se pueda activar las Visitas Programadas de Tutoría

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