Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES Pino Montano es un centro que está implicado en las nuevas tecnologías y en mantener una comunicación fluida entre los miembros de la comunidad educativa. El centro dispone de un aula virtual que brinda herramientas de intercambio de información y comunicación entre alumnado y profesorado, sin embargo, los padres y madres no tienen acceso a ella.
La Consejería de educación proporciona la plataforma PASEN, integrada en el Sistema de gestión de centros educativos Séneca, que permite a las familias mantener el seguimiento educativo de sus hijos/as facilitando la comunicación con los centros.
El IES Pino Montano quiere implantar el uso de PASEN, un Servicio Integral de Atención a la Comunidad Educativa a través de Internet. Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación Web integrada en Séneca, que actúa de nuevo canal de comunicación y que ofrece a todos los miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado) la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos que por diversos motivos, ya sean personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional. La utilización de PASEN comienza este curso escolar por los miembros del grupo de trabajo y continuará ampliándose en siguientes cursos hasta abarcar al resto del equipo docente.
Objetivos
- Conocer los servicios que ofrece PASEN
- Configurar la plataforma PASEN según las necesidades del centro.
- Facilitar el acceso a PASEN a la comunidad educativa (creación de usuarios)
- Actualizar datos del centro: correo electrónico, página web del centro y aula virtual, geolocalización, AMPA, Consejo Escolar,..
- Informar del uso de PASEN al resto de la comunidad educativa
- Definir eventos que se consideren convenientes de ser comunicados a los tutores legales de los alumnos y alumnas en el momento que se producen (avisos automáticos).
- Definir categorías que clasifiquen los avisos de comunicados del centro.
- Realizar avisos del centro a la comunidad educativa
- Publicar noticias en el Tablón de anuncios de PASEN.
- Publicar notas de alumnos/as para las familias.
- Distribuir roles de mantenimiento y funcionamiento de PASEN (información actualizada, avisos, tablón, creación de usuarios,..)
Repercusión en el aula
- Mejora de la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa permitiendo un diálogo fluido y cotidiano.
- Información actualizada y accesible a toda la comunidad educativa.
- Las familias tienen un mejor y más fácil seguimiento educativo de sus hijos/as
Actuaciones
Actuación | Descripción | Responsable | Temporalización |
Actuación 1 | Búsqueda de bibliografía de PASEN para los distintos perfiles y subida a Colabora | Elena Serrano | Antes del 15 de noviembre de 2017 |
Actuación 2 | Análisis de los servicios de PASEN y realización de pruebas en la plataforma. | Nuria Pastrana, Fernando Moral, Rafael Albayda, Soraya | Antes del 15 de noviembre de 2017 |
Actuación 3 | Alta de padres y madres en PASEN | Fernando Rivero, Raúl Bellota, Fernando Moral, Emilia Simón | Antes del 15 de diciembre de 2017 |
Actuación 4 | Actualización de datos de PASEN | José Antonio Fernández | Antes del 15 de noviembre |
Actuación 5 | Configuración plataforma: comunicaciones y faltas de asistencia, | José Antonio Fernández | Del 15 de noviembre al 31 de mayo de 2018 |
Actuación 6 | Envío de comunicaciones e-mail a tutores legales: informar del acceso a PASEN, entrega de notas, .. | Fernando Rivero, Raúl Bellota | Del 1 de diciembre al 31 de Mayo |
Actuación 7 | Publicación de notas de las evaluaciones | José Antonio Fernández | Del 15 de diciembre al 31 de Mayo |
Actuación 8 | Publicar noticias en el Tablón de anuncios | Soraya | Del 1 de diciembre al 31 de Mayo |
Actuación 9 | Observaciones del profesorado y actividades evaluables en PASEN | Todos menos Soraya | Del 1 de diciembre al 31 de Mayo |
Actuación 10 | Comunicaciones directas a miembros de la comunidad educativa | Todos | Del 1 de Febrero al 31 de Mayo |
Actuación 11 | Envío de avisos por categorías | Fernando Rivero, Raúl Bellota | Del 1 de marzo al 31 de Mayo |
Actuación 12 | Visitas de tutoría programada por PASEN y comunicación con padres | Nuria Pastrana, Verónica | Del 1 de Febrero al 31 de Mayo |
Actuación 13 | Elaboración memoria final del grupo de trabajo. | Todos | Del 1 al 31 de mayo de 2018 |
Recursos y apoyos
Los recursos que se van a utilizar son los ofrecidos en la página web de PASEN (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/pasen) como tutoriales, noticias o vídeos divulgativos.
También se consultará a CAUCE para las dudas que surjan en PASEN. CAUCE es el Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa y, entre otros servicios, da soporte a las incidencias, consultas, problemas o dudas sobre las aplicaciones PASEN ySéneca.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluaremos las actuaciones de este Proyecto mediante rúbrica de trabajo colaborativo y se verificará la realización de la lista de actuaciones.
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.
|
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros
| Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.
| No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.
|
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.
| No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |