Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Pino Montano es un centro que está implicado en las nuevas tecnologías y en mantener una comunicación fluida entre los miembros de la comunidad educativa. El centro dispone de un aula virtual que brinda herramientas de intercambio de información y comunicación entre alumnado y profesorado, sin embargo, los padres y madres no tienen acceso a ella. 
La Consejería de educación proporciona la plataforma PASEN, integrada en el Sistema de gestión de centros educativos Séneca, que permite a las familias mantener el seguimiento educativo de sus hijos/as facilitando la comunicación con los centros.
El IES Pino Montano quiere implantar el uso de PASEN, un Servicio Integral de Atención a la Comunidad Educativa a través de Internet. Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación Web integrada en Séneca, que actúa de nuevo canal de comunicación y que ofrece a todos los miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado) la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos que por diversos motivos, ya sean personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional. La utilización de PASEN comienza este curso escolar por los miembros del grupo de trabajo y continuará ampliándose en siguientes cursos hasta abarcar al resto del equipo docente.  

 

Objetivos

  • Conocer los servicios que ofrece PASEN
  • Configurar la plataforma PASEN según las necesidades del centro.
  • Facilitar el acceso a PASEN  a la comunidad educativa (creación de usuarios)
  • Actualizar datos del centro: correo electrónico, página web del centro y aula virtual, geolocalización, AMPA, Consejo Escolar,..
  • Informar del uso de PASEN al resto de la comunidad educativa
  • Definir eventos que se consideren convenientes de ser comunicados a los tutores legales de los alumnos y alumnas en el momento que se producen (avisos automáticos).
  • Definir categorías que clasifiquen los avisos de comunicados del centro.
  • Realizar avisos del centro a la comunidad educativa 
  • Publicar noticias en el Tablón de anuncios de PASEN.
  • Publicar notas de alumnos/as para las familias.
  • Distribuir roles de mantenimiento y funcionamiento de PASEN (información actualizada, avisos, tablón, creación de usuarios,..) 

 

Repercusión en el aula

  • Mejora de la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa  permitiendo un diálogo fluido y cotidiano.
  • Información actualizada y accesible a toda la comunidad educativa.
  • Las familias tienen un mejor y más fácil seguimiento educativo de sus hijos/as 

 

 

Actuaciones

Actuación

Descripción

Responsable

Temporalización

Actuación 1

Búsqueda de bibliografía de PASEN para los distintos perfiles y subida a Colabora

Elena Serrano

Antes del 15 de noviembre de 2017

Actuación 2

Análisis de los servicios de PASEN y realización de pruebas en la plataforma.

Nuria Pastrana, Fernando Moral, Rafael Albayda, Soraya

Antes del 15 de noviembre de 2017

Actuación 3

Alta de padres y madres en PASEN

Fernando Rivero,

Raúl Bellota,

Fernando Moral, Emilia Simón

Antes del 15 de diciembre de 2017

Actuación 4

Actualización de datos de PASEN

José Antonio Fernández

Antes del 15 de noviembre

Actuación 5

Configuración plataforma: comunicaciones y faltas de asistencia,

José Antonio Fernández

Del 15 de noviembre al 31 de mayo de 2018

Actuación 6

Envío de comunicaciones e-mail a tutores legales: informar del acceso a PASEN, entrega de notas, ..

Fernando Rivero,

Raúl Bellota

Del 1 de diciembre al 31 de Mayo

Actuación 7

Publicación de notas de las evaluaciones

José Antonio Fernández

Del 15 de diciembre al 31 de Mayo

Actuación 8

Publicar noticias en el Tablón de anuncios

Soraya

Del 1 de diciembre al 31 de Mayo

Actuación 9

Observaciones del profesorado y actividades evaluables en PASEN

Todos menos Soraya

Del 1 de diciembre al 31 de Mayo

Actuación 10

Comunicaciones directas a miembros de la comunidad educativa

Todos

Del 1 de Febrero al 31 de Mayo

Actuación 11

Envío de avisos por categorías

Fernando Rivero,

Raúl Bellota

Del 1 de marzo al 31 de Mayo

Actuación 12

Visitas de tutoría programada por PASEN y comunicación con padres

Nuria Pastrana, Verónica

Del 1 de Febrero al 31 de Mayo

Actuación 13

Elaboración memoria final del grupo de trabajo.

Todos

Del 1 al 31 de mayo de 2018

 

Recursos y apoyos

Los recursos que se van a utilizar son los ofrecidos en la página web de PASEN (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/pasen) como tutoriales, noticias o vídeos divulgativos.

También se consultará a CAUCE para las dudas que surjan en PASEN. CAUCE es el Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa y, entre otros servicios, da soporte a las incidencias, consultas, problemas o dudas sobre las aplicaciones PASEN ySéneca.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos las actuaciones de este Proyecto mediante rúbrica de trabajo colaborativo y se verificará la realización de la lista de actuaciones. 

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes

lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

 

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

 

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y  han aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

 

No se han producido agrupaciones.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

No se han producido enfrentamientos de ideas.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final.

Promedio (0 Votos)
Comentarios