Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los resultados obtenidos se ajustan a los objetivos planteados en el proyecto:

  • Estudio de la calidad del aire, agua y alimentos.

  • Muestreo de contaminantes químicos: partículas sólidas y gases

  • Muestreo biológico y microbiológico

Gracias a los protocolos de trabajo elaborados sobre las diferentes unidades del módulo, hemos podido desarrollar con nuestros alumnos y alumnas actividades de aula y de laboratorio consensuadas por el grupo e innovadoras.

 

Les hemos podido ofrecer a nuestro alumnado un conocimiento más profundo sobre las técnicas de análisis aplicadas a la vida real.


 

Según las rúbricas de autoevaluación y evaluación como grupo incluidas en el proyecto, en la que se valora la satisfacción sobre los resultados: el 100% de los miembros están satisfechos con los resultados obtenidos (valor 5, en una escala del 1 al 5).

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los miembros del grupo ha sido estrecha. Cada uno ha aportado conocimientos en distintos ámbitos según su especialidad. Además de las reuniones iniciales para la constitución del grupo, para la elección de los temas que queríamos trabajar durante el presente curso y para la distribución de tareas, hemos realizado reuniones periódicas de seguimiento de la labor realizada y para establecer nuevos objetivos, como la elaboración de actividades de desarrollo en el aula para aquellas unidades de mayor complejidad.


 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los participantes hemos trasladado a nuestras aulas los nuevos conocimientos adquiridos.

Hemos puesto a punto equipos de gran importancia para los distintos ciclos formativos que se imparten en el instituto.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a estos análisis el alumnado puede detectar y analizar los agentes contaminantes químicos y biológicos en el medio ambiente, en aguas y en alimentos.

También se concienciarán sobre los efectos adversos en su salud.

Aprenderán a manipular los alimentos de forma correcta.

Conocerán y respetarán las normas de seguridad.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El aprendizaje adquirido a través del trabajo realizado por todos los miembros del grupo se evidencia:

  • Por los múltiples análisis de aire, alimentos y aguas

  • Por las visitas y asesoramiento del CSIC- Instituto de la Grasa.

  • Por las conclusiones prácticas obtenidas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos que nos han resultado más interesantes cabría destacar:

  • En primer lugar la propia esencia del trabajo colaborativo: el que un grupo de profesionales con unos intereses comunes,

  • El disponer de una plataforma como Colabora para difundir nuestro trabajo y compartirlo con otros profesionales.

  • La inestimable ayuda del experto, propuesto como ponente del grupo, que nos ha asesorado, siempre que lo hemos solicitado, sobre el diseño de muchas de las actividades elaboradas.

  • El asesoramiento del Instituto de la Grasa

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todos estamos de acuerdo en que el principal aspecto a mejorar dotación que nos permitiese adquirir equipamiento con el que poner en práctica los procedimientos específicos de los contenidos del módulo. La falta de instrumentación y el mantenimiento del mismo sigue siendo un objetivo a cumplir.

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