Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El estudio de los contaminantes químicos y biológicos consiste en determinar cuáles son los que están presentes en el ámbito que nos rodea (ambiente, alimentos, aguas)

Trataremos los que están en forma sólida, líquida y gaseosa para el caso de los agentes químicos y los virus, bacterias y hongos para los agentes biológicos.

En ambos casos, relacionaremos estos contaminantes con los efectos que pueden hacernos padecer (infecciosas, alérgicas, problemas respiratorios)

 

Lo que hace necesario la formación de este grupo es que cada vez se requiere un mayor conocimiento de los contaminantes químicos y biológicos, ya que en las empresas y laboratorios donde nuestro alumnado suele realizar su FCT se analizan más y de una forma más exhaustiva.

El profesorado necesita autoformarse en este tema y que cada uno de los componentes de este grupo de trabajo aporte sus conocimientos y experiencias para poder ponerlos en común y aplicarlos a diferentes prácticas que, posteriormente, aplicaremos en el aula.

Objetivos

Formación del profesorado participante en el análisis y detección de contaminantes químicos y biológicos presentes en el ambiente, aguas y alimentos.

Clasificar los tipos de agentes químicos y biológicos

Relacionar los contaminantes con los efectos sobre la salud

Concienciar al alumnado de la importancia sobre el respeto al medio ambiente  

 

Repercusión en el aula

La repercusión de esta formación en nuestro alumnado es muy amplia y multidisciplinar, como se ha recogido en los objetivos.

 

El alumnado aprenderá a detectar y analizar los agentes contaminantes químicos y biológicos en el medio ambiente, en algunos de los alimentos que toma y en las aguas potables y residuales.

Tomará conciencia de los efectos adversos en su salud y en la forma de manipularlos y consumir los alimentos y aguas

Hará que conozcan y respeten con mayor conocimiento las normas de seguridad, tanto en el aula práctica o laboratorio, como en los diferentes puestos de trabajo relacionados con ellos.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Actuación

Descripción

Responsable

Temporalización

 

 

 

1.

Observación de la calidad del aire (Ministerio de Medio Ambiente). Consiste en localizar los paneles de contaminantes ambientales del MMA, identificar cuáles son considerados los contaminantes ambientales más importantes, ir a la página web donde aparecen los datos y realizar una representación. Comentar el estado en que se encuentra nuestra ciudad en un día determinado.

 

 

 

Raúl

 

 

 

Antes del 30 de Octubre de 2017

(Ya realizada)

2.

Muestreo activo de contaminantes químicos: partículas sólidas. Fracción respirable e inhalable. Para ello utilizaremos una bomba de alto caudal (velocidad alta) con cassette y otra con ciclón.

 

Raúl

 

Antes del 15 de Noviembre de 2017

(Ya realizada)

3.

Muestreo activo de contaminantes químicos: gases. Para ello utilizaremos una bomba de bajo caudal (velocidad baja) con impingar.

José Antonio

Antes del 30 de Noviembre de 2017

(Ya realizada)

4.

Preparación de medios de cultivo

Ricardo

Antes del 15 de Diciembre de 2017

5.

Muestreo biológico de superficies: A partir de una superficie plana y de otra curva como por ejemplo un grifo.

Victoria

Antes del 30 de Enero de 2018

6.

Análisis microbiológico del agua

Ricardo

Antes del 15 de Febrero de 2018

7.

Coliformes

Victoria

Antes del 30 de Febrero de 2018

8.

Staphylococcus en alimentos

José Antonio

Antes del 15 de Marzo de 2018

9.

Determinación de nitratos en agua

Victoria

Antes del 30 de Marzo de 2018

10.

Elaborar, editar y hacer pública una documentación que recoja todo el material obtenido durante el año de investigación con la finalidad de que el profesorado disponga de él como material didáctico.

Victoria y Raúl

Antes del 15 de Abril de 2018

11.

Realizar una valoración crítica de los documentos y actividades que están realizando a lo largo del proyecto del grupo de trabajo en sus diversas actuaciones en el foro Colabor@

Todos los componentes

del grupo

A lo largo de todo el calendario del Grupo de Trabajo.

12.

Subida del material elaborado a la plataforma Colabor@

Victoria y Raúl

Antes del 31 de Mayo de 2018

13.

Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

Todos los componentes

del grupo

Antes del 31 de Mayo de 2018

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Los materiales y reactivos se encuentran en el IES Politécnico, por lo que no necesitamos ningún recurso o material del CEP.

 

Se utilizarán muchos materiales que se especificarán en cada actividad. Algunos de los más relevantes son:

Bombas de bajo y alto caudal, bomba de pistón, cassette, ciclón, impingar, tubos adsorbentes, muestreador Andersen, hisopos, espectrofotómetro UV-Vis, estufas, placas Petri, asas de siembra, microscopios.

 

Se requerirá un asesoramiento externo de un mínimo de 6 horas para el manejo de algunos equipos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos las actuaciones de este Proyecto mediante rúbricas y listas de verificación de tareas.

 

Tras la aplicación de estas herramientas realizaremos una valoración cualitativa (puede estar presente la asesoría) en una sesión de trabajo conjunto analizando el resultado de la aplicación de estas herramientas de evaluación. Las conclusiones de esta sesión serán el contenido básico de la memoria final del grupo de trabajo.

 

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos/as los integrantes del grupo participaron activamente y con motivación

Al menos tres cuartas partes de los participantes lo hicieron activamente

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas y trabajos propios

Sólo una o dos personas participaron activamente

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Cada miembro del grupo ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros. Han aceptado sugerencias y críticas. Han adaptado su trabajo individual incorporando las aportaciones de sus compañeros y eliminando las partes innecesarias o erróneas.

Cada componente del grupo ha realizado su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de sus compañeros/as y han aceptado sugerencias y críticas.

Cada miembro ha hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros/as.

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido con el resto de sus compañeros/as.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismos habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos/as mismos/as.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos/as con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final.

MUESTREO DE CONTAMINANTES

Se han muestreado todos los contaminantes químicos y biológicos propuestos utilizando correctamente todos los equipos descritos y se han obtenido buenos resultados.

Se han muestreado todos contaminantes químicos y biológicos utilizando correctamente algunos los equipos descritos y se han obtenido buenos resultados.

Solo se han muestreado algunos de los contaminantes químicos y biológicos propuestos utilizando correctamente algunos los equipos descritos y se han obtenido buenos resultados.

Solo se han muestreado algunos de los contaminantes químicos y biológicos propuestos utilizando correctamente algunos los equipos descritos y se han obtenido solo resultados aceptables.

ANÁLISIS DE CONTAMINANTES

Se han analizado todos los contaminantes químicos y biológicos propuestos utilizando correctamente todos los equipos descritos y se han obtenido buenos resultados.

Se han analizado todos los contaminantes químicos y biológicos propuestos utilizando correctamente algunos de los equipos descritos y se han obtenido buenos resultados.

Se han analizado algunos de los contaminantes químicos y biológicos propuestos utilizando correctamente algunos de los equipos descritos y se han obtenido buenos resultados

Solo se han analizado algunos de los contaminantes químicos y biológicos propuestos utilizando correctamente algunos de los equipos descritos y se han obtenido solo resultados aceptables

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