Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos marcados para este grupo de trabajo han sido alcanzados de manera positiva, teniendo en cuenta el contexto en el cual el centro y los diferentes grupos-clase participantes están inmersos, así como atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado y sus necesidades específicas.

         Los participantes en dicho grupo, junto con la coordinadora del mismo, han estado en continua interacción y comunicación, desarrollando las diferentes tareas marcadas con una adecuada coordinación.

         Gracias a la motivación presente tanto del profesorado como en el alumnado, se ha llevado a cabo un conocimiento más profundo sobre el método ABN, reafirmando nuestra teoría de que trabajar bajo esta metodología mejora el rendimiento escolar y la competencia matemática.

         La consecución de los objetivos marcados, los cuales fueron explícitamente presentados en el proyecto inicial, son el resultado de un conocimiento más profundo sobre la metodología ABN y los procedimientos necesarios, así como una buena comunicación entre los miembros del equipo de trabajo, a través de los cuales se ha compartido la información necesaria.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación del grupo la podemos clasificar en dos ramas, en cuanto que el trabajo ha requerido una participación grupal, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de una trabajo compartido, previamente preparado de manera individual.

         La interacción entre los participantes es calificada de aceptable, estando en continua comunicación e interactuando de manera positiva.

         Todo ello, favorecido por un clima de respeto.

         Es necesario decir que el principal problema encontrado a nivel de interacción ha sido concertar las reuniones periódicas necesarias para el desarrollo del grupo.

         Nos encontramos inmersos en un cúmulo de reuniones de ciclo, nivel, claustros, entre otros, que dificultan disponer del tiempo necesario para ello.

         Como sabemos, el mundo de las nuevas tecnologías está muy presente en la vida cotidiana y, es por ello, que sirviéndonos de lo que ellas nos aportan, hemos podido mantener el contacto necesario con aquel profesorado que por diferentes motivos se ha encontrado de baja durante el presente curso.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La puesta en práctica del método ABN en nuestro centro ha sido paulatina y a ayudado a explotar las potencialidades que con esta nueva metodología se nos ofrece. Se ha tenido en cuenta el entorno en el cual el centro está inmerso, así como el alumnado al cual está dirigido.

         Con la aplicación de este método en el contexto educativo ha quedado patente la necesidad de romper con la metodología tradicional y avanzar a un constructivismo donde se aprende de forma más comprensiva y significativa, conectando y enlazando conceptos y renovando así la enseñanza de la matemática.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha visto aumentada la motivación del alumnado tanto de infantil como del primer ciclo de primaria, ya que este nuevo método conecta de manera más idónea con el pensamiento del niño/a.

         El aprendizaje ocurre de manera más manipulativa, lo que ayuda a la comprensión y adquisición de los conceptos matemáticos.

         Gracias a ello, hemos constatado una mejora del rendimiento escolar, así como del cálculo mental y resolución de problemas, ayudando a la consecución de los objetivos marcados al comienzo del grupo de trabajo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Mejora en la identificación y reconocimiento del concepto número.
  • Mejora en el conteo.
  • Mejora en la realización de clasificaciones, series, entre otros.
  • Mejora en la realización de operaciones matemáticas.
  • Adquisición de la competencia matemática.
  • Aumento en la comprensión de la composición y descomposición numérica.
  • Mejora en la resolución de problemas.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más relevantes es la novedad en el material utilizado para alcanzar los objetivos. Un material cercano al alumnos/a y fácilmente manipulable para él. Lo cual ha ayudado a mantener un elevado grado de motivación.

         El alumnado ha asimilado y organizado mejor cada uno de los conceptos matemáticos.

         Es interesante remarcar que con este proyecto se le ofrece al niño/a la capacidad de manipular para posteriormente hacer uso de los símbolos numéricos, creando así unas matemáticas más activas y una alta capacidad de razonamiento.

         Destacar que con el método ABN nos ha parecido importante que no haya una sola forma de resolver los problemas.

         Todo ello ha llevado a aumentar la satisfacción del profesorado al ver los resultados obtenidos con este método.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

El sistema educativo actual se encuentra en un periodo constante de reestructuración, por lo que los docentes tenemos que plantearnos continuamente qué fines pretendemos alcanzar con la educación, teniendo como base la formación integral del alumnado que lo capacita para su desenvolvimiento en la vida cotidiana.

         Pero en ocasiones, esto se complica al tener que cumplir con un currículum cargado de contenidos, por lo que el tiempo para llevar a cabo un aprendizaje manipulativo y sensorial así como su puesta en práctica se ve reducido por el alto rendimiento exigido a lo largo de la jornada escolar.

         Por lo que si queremos crear a niños/as competentes y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, será necesario escapar del dirigismo  en las diferentes áreas o ámbitos de experiencia que desarrollamos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios