Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado el Claustro de nuestro centro al completo recibió por parte del CEP formación en ABN. Posteriormente se comenzó a trabajar aplicando la formación recibida, un poco más tímidamente en infantil y de manera muy sistemática en el primer ciclo de Primaria. El profesorado se involucró y comenzó a investigar y aplicar los conocimientos pudiendo comprobar la eficacia de dicha metodología.

El grupo de trabajo está formado por todo el profesorado de infantil y el de primer ciclo de primaria. .Pretendiendo avanzar y aplicarlo al segundo y tercer ciclo con el tiempo.

Objetivos

*Conocer, elaborar y poner en práctica un amplio banco de actividades y problemas matemáticos a través de materiales y recursos diversos, manipulativos y de elaboración propia para la aplicación de la metodología ABN.

*Dar respuesta a las necesidades de aprendizaje a la diversidad del alumnado.

*Trabajar con metodología  ABN desde infantil hasta primer ciclo de primaria para mejorar el rendimiento escolar y la competencia matemática.

*Mejorar el cálculo mental y la resolución de problemas.

*Facilitar la adquisición del concepto de número.

3.Repercusión

La mejora de los resultados escolares en el ámbito matemático con ABN  frente al método tradicional. Además de aumentar la motivación del alumnado a través de materiales de elaboración propia, atractivos, diversos y manipulativos frente al tradicional lápiz y papel. Es un aprendizaje vivenciado .Experimentar además con esta metodología frente a la tradicional .

4.Actuaciones ,responsables y temporalización.

Actuació

Descripción

Responsable

Temporalización

Actuación 1

Elaboración de la propuesta de trabajo.

COORD.

Antes del 15 de octubre

Actuación 2

Solicitar al CEP para incluirnos en G.T.

COORD.

Del 1 de octubre al 15 octubre.

Actuación 3

Análisis de las carencias específicas en la formación inicial de las componentes del grupo.

TODO EL EQUIPO

Del 15 de octubre al 20 noviembre.

Actuación 4

Grabar el proyecto elaborado en la plataforma Colabora.

COORD.

Del 20 al 30 de noviembre

Actuación 5

Selección de materiales que elaboraremos que implica investigar sobre trabajos publicados y creación propia.Subir el trabajo  y experiencias a Colabora y comentarlos.

TODO EL EQUIPO

Del 30 de noviembre al 30 de abril

Actuación 6

Realizar una valoración crítica de los documentos y actividades que se estén realizando a lo largo del proyecto del grupo de Trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabora

TODO EL EQUIPO

De noviembre a mayo

Actuación 7

Valorar el grado de consecución de los objetivos planteados y las dificultades encontradas, reflejándolo en la memoria final.Comletar la encuesta de SÉNECA.

TODO EL EQUIPO

En mayo.

Actuación 8

Elaboración y grabación  memoria final del grupo de trabajo.

COORD.

Antes del 31 de mayo de 2018

5.Recursos  y apoyo.

-Cámara de fotos para plasmar el resultado de los materiales que vamos a construir.

-Ordenador.

-Materiales diversos para la construcción de nuestros recursos: goma-eva, vasitos de yogur, palitos depresores, cartulinas, botones, etc¿para la construcción de los materiales.

6.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

La evaluación del trabajo se entiende como formativa y orientadora del proceso educativo.Será una evaluación continua, basada en la observación directa.

Tres momentos :

Evaluación inicial:Teniendo en cuenta los contenidos que vamos a trabajar en cada nivel decidiremos qué material vamos a construir y utilizar con nuestro alumnado.

Evaluación continua: Decidir en las dos reuniones que realizaremos al trimestre cómo se está implementando el material elaborado en el trabajo con el alumnado. Haremos nuevas propuestas en función de los resultados obtenidos.

Evaluación final: Escribiremos en la memoria final los resultados obtenidos.

Las herramientas de evaluación será:

-Registro anecdótico, Ventajas y desventajas del material  elaborado y usado en el aula.

-Actas,Dos veces al trimestre tendremos que unificar criterios

-Memoria final, durante el mes de mayo haremos una evaluación del proceso y los resultados obtenidos en el grupo de trabajo.

La evaluación de las actuaciones será:

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre áreas

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad 

La responsabilidad es compartida por la mitad  .

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en  la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento  de  alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

 

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final

 
   
   
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