Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

           Desde la comunidad educativa pretendemos crear unos patrones cuya finalidad favorezca el desarrollo integral de las personas, en este caso nuestros alumnos y alumnas, su socialización y formación permanente, factores indispensables para que nuestro mayor objetivo se vea cumplido, es decir una enseñanza de calidad en todos sus sentidos.

            La creación de este grupo surge ante la constatada necesidad de atender desde la globalidad el ámbito de la convivencia en nuestras aulas. Se trata de disponer de un equipo para gestionar la convivencia escolar, con el fin de atender las necesidades y demandas del alumnado, optimizando, desde una gestión integradora, todos los recursos y proyectos e incorporando iniciativas que vinculan las acciones del día a día con las realizadas en los centros. Todo ello con el fin de lograr una mirada integradora hacia la convivencia escolar de crear un modelo de convivencia positiva con efectividad no sólo en el ámbito escolar, sino que, además, se vean reforzadas las relaciones humanas de calidad.

 

 

Objetivos

  • Facilitar un ambiente de aprendizaje de calidad fomentando una convivencia positiva.
  • Adquirir técnicas y herramientas que refuercen una convivencia adecuada dentro del aula.
  • Reflexionar sobre estereotipos y expectativas de género y

cómo estos limitan las posibilidades de hombres y mujeres.

  • Reflexionar sobre las representaciones sociales de la sexualidad en niños, niñas y adolescentes y su relación con las formas de violencia.
  • Aprender a convivir y respetar a todos los compañeros y compañeras.
  • Educar en valores como forma de reflexión, de crecimiento personal que facilite la incorporación de alumnos y alumnas a un sistema educativo en el que puedan desarrollarse en plena equidad, donde puedan realizarse como personas, únicas y responsables de su propia vida.
  • Crear un banco de recursos y actividades sobre la equidad, diversidad y la identidad sexual o de género para ponerlas en práctica con nuestro alumnado y fomentar las relaciones positivas y el respeto.

 

Repercusión en el aula

Con este trabajo esperamos potenciar una convivencia positiva en nuestro centro, basándose en el respeto entre el alumnado, y haciéndoles participar en todo momento de forma igualitaria, sin mostrar violencia alguna.

        Creemos que, con el fomento de estas conductas, no el alumnado no sólo tendrá una enseñanza de mayor calidad, sino que además,  será capaz de mejorar sus habilidades sociales dentro y fuera del aula.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
     

 

ACTUACIÓN/

TAREA

RESPONSABLE

FECHA

1) 1ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Todo el grupo

Noviembre

2) Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 

Coordinadora

Antes del 30 de noviembre

3) Búsqueda de bibliografía relacionada con la diversidad y el género

Todo el grupo

Diciembre

4) Elaboración de una base de datos y guía didáctica para trabajar la igualdad de género en la adolescencia.

Todo el grupo

Enero

5) Puesta en práctica de algunas dinámicas relevantes para promover el respeto y la igualdad entre nuestro alumnado.

Todo el grupo

Febrero

6) Reunión para analizar todas las dificultades y/o carencias presentadas por parte del alumnado.

Todo el grupo

Finales de febrero.

7) Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Coordinadora

Antes del 15 de marzo

8) Análisis del protocolo de identidad de género ofrecido por parte de la Junta de Andalucía

Todo el grupo

30 de marzo

9) Abrir un foro de debate para la puesta en común de la información obtenida en la práctica de dinámicas

Coordinadora

Principios de abril

10) Subida de todo el material usado para la preparación de actividades en el aula.

Todo el grupo

Finales de abril

11) Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas

del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una

memoria de evaluación final.

 

Todo el grupo

Durante el mes de mayo

12) Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Coordinadora

Hasta el 31 de mayo

13) Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Todos los participantes.

Principios de junio

 

 


Recursos y apoyos

Bibliografía extraída de diferentes fuentes y manuales relacionados con el tema.

Asociación Chrysallis.

Asesoramientos cedidos por el CEP.

Elaboración de recursos propios.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. La evaluación se podrá llevar a cabo a través de un rúbrica que verifique el grado de consecución de los objetivos y tareas planteadas.

 

La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.

Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

 

 

 

1 Adjunto
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