Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los actuales cambios legislativos que ha generado la entrada en vigor de la LOMCE, cuando en FP los Decretos de los títulos en vigor de los ciclos formativos impartidos en el IES Polígono Sur se rigen por la LOE, crea multitud de incertidumbres a la hora de adaptar estos curriculums. Con este grupo de trabajo donde existen participantes de cada una de las familias profesionales existentes en el centro, se pretende aclarar las incertidumbres generadas y que todo el profesorado de FP pueda adaptar sus programaciones didácticas a la normativa vigente.

Del mismo modo, y para facilitar la labor del profesorado de FP, se pretende diseñar una herramienta informática que nos ayude en el proceso de evaluación y calificación del alumnado partiendo de los criterios e instrumentos de evaluación para alcanzar los resultados de aprendizaje que establecen los diferentes decretos de los títulos de FP

Objetivos

  • Adaptar las programaciones LOE de FP a lo que se establece en la LOMCE
  • Diseñar unidades didácticas de los módulos profesionales que componen los títulos LOE adaptándolas a la LOMCE
  • Creación de herramientas que ayuden al profesorado en la evaluación y calificación del alumnado que cursa módulos profesionales LOE y hagan más fácil este proceso

Repercusión en el aula

  • Conseguir una uniformidad en el desarrollo de las programaciones de módulos profesionales de FP
  • Facilitar al profesorado que imparte módulos profesionales su labor a la hora de evaluar al alumnado, consiguiendo estandarizar los criterios, instrumentos y actuaciones que se deben llevar a cabo en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje con el alumnado de FP, con el fin de que accedan al mundo laboral con la mejor formación posible

Actuaciones

Actuació

Descripción

Responsable

Temporalización

Actuación 1

Búsqueda de  documentación relacionada con el contenido de las programaciones didácticas.

Todos

Antes del 15 de diciembre de 2017

Actuación 2

Análisis de la documentación

Todos

Antes del 15 de enero de 2018

Actuación 3

Elaboración de la plantilla marco para el diseño de las Programaciones Didácticas

Antonio y Pepe

Antes del 15 de enero de 2018

Actuación 4

Elaboración de un primer borrador de la plantilla marco para el diseño de UD.

Rosa, Laura, Mercedes, Carmen, Manuel y Ana

Antes del 30 de enero de 2018

Actuación 5

Diseño de una herramienta informática que ayude a la evaluación y calificación del alumnado

David, Raquel, Joaquín y Mercedes

Antes del 30 de febrero de 2018

Actuación 6

Subida de los documentos de trabajo y la documentación utilizada en las actuaciones 1, 2, 3 y 4 a la plataforma Colabor@.

Antonio

Antes del 6 de febrero de 2018

Actuación 7

Abrir un foro de debate en colabora para la puesta en común de las plantillas y la información obtenida

Carmen

Antes del 15 de febrero de 2018

Actuación 8

Localizar a un experto que nos ayude a adaptar las programaciones LOE a la LOMCE y a diseñar unidades didácticas adaptadas a la evaluación de exigida por la LOMCE que sirva de asesoramiento externo a los miembros del grupo.

Carmen, Mª Jesús, Raquel y José

Antes del 5 de marzo de 2018

Actuación 9

Asistencia a la sesión de formación con el experto.

Todos

Antes del 30 de marzo de 2018

Actuación 10

Elaborar, editar y hacer pública  las plantillas de diseño de programaciones y Unidades Didácticas desarrolladas.

Antonio y Carmen

Antes del 15 de abril de 2018

Actuación 11

Elaborar, editar y hacer pública  la herramienta de evaluación y calificación.

David, Raquel, Joaquín y Mercedes

Antes del 15 de abril de 2018

Actuación 12

Realizar una valoración crítica de los documentos y actividades que se estén realizando a lo largo del proyecto del grupo de Trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabor@

Todos

Desarrollo a lo largo de todo el calendario del Grupo de Trabajo

Actuación 13

Subida del material elaborado a la plataforma Colabor@

Antonio

Antes del 31 de mayo de 2018

Actuación 14

Elaboración memoria final del grupo de trabajo.

Antonio y José

Antes del 31 de mayo de 2018

Recursos y apoyos

  • Se utilizarán los Reales Decretos publicados por el Ministerio de Educación y las Ordenes desarrolladas por la Consejería de Educación a partir de estos  Especificar materiales donde se desarrollan los contenidos de los diferentes módulos profesionales impartidos en el centro.
  • Se solicitará asesoramiento externo para la adecuación de las programaciones LOE de FP a la actual LOMCE y para el diseño y soporte informático de herramientas que nos ayuden a evaluar
  • Cualquier otro recurso necesario para llevar a buen puerto lo que se pretende hacer en este grupo de trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Evaluaremos las actuaciones de este Proyecto mediante la rúbrica para la evaluación del trabajo colaborativo proporcionada por el CEP.
  • Realizaremos una valoración cualitativa del diseño de unidades didácticas obtenido y de las herramientas elaboradas para favorecer la evaluación, en una última sesión de trabajo donde se invitará a los asesores del CEP.
  • Las conclusiones de esta sesión serán el contenido básico de la memoria final del grupo de trabajo.
Promedio (1 Voto)
Comentarios