Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido en su mayoría. Ha quedado sin terminarse el inventario de material audiovisual de Inglés, así como el análisis de las secuencias AICLE.

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han participado tanto a nivel individual como grupal. En las sesiones de grupo, el intrcambio de ideas ha sido constante.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos empezado a aplicar durante el actual mes de mayo la programación integrada de las lenguas, pues anteriormente estuvimos realizándola.

También hemos realizado un mayor número de actividades comunicativas dentro del aula. Hemos relacionado los contenidos de las ANL y de Inglés con las efemérides y la cultura de los países de habla inglesa.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha observado una mayor motivación del alumnado y del profesorado. A pesar de que han sido pequeñas actuaciones, incluso las familias las han percibido. Por ejemplo, en el Día de la Paz, el alumnado cantó de Primer Ciclo cantó la canción  "Light a candle for peace" y el de Segundo y Tercer Ciclo "Imagine". En la Semana Cultural el alumnado hizo comentarios de cuadros de Murillo en inglés. En Easter, practicaron juegos  no solo con los compañeros y compañeras, sino también con las familias. Igualmente felicitaron a los padres con una tarjeta escrita en inglés.  

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En esta plataforma Colabora, en los apartados de "Imágenes y vídeos" y el de "Documentos" se puede apreciar parte del trabajo que ha realizado el GT.

- Hemos leído artículos sobre la importancia de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas desde un aspecto comunicativo de las mismas.

- Hemos puesto en práctica más actividades colaborativas por parejas.

- Hemos leído y comentado el libro "Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación" de Juan Carlos Torrego y Andrés Negro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por una parte, las reuniones con los/as miembros del grupo han servido para aunar criterios metodológicos, muy importantes al ser el primer año del Programa Bilingüe en nuestro centro.

Por otra parte, las tres sesiones de asesoramiento externo con la ponente Susana Castellano Alcaide, maestra en un colegio de Primaria han sido muy útiles, clarificadoras y absolutamente necesarias. Nos ha informado de varias actuaciones que la coordinadora del Programa Bilingüe tiene que realizar de cara a que el profesorado y las familias del alumnado estén bien informados de dicho programa. También de las actuaciones con respecto a la auxiliar de conversación. Igualmente nos ha explicado bastantes aspectos útiles desde el punto de vista metodológico, como el alternar los temas de Ciencias, realizar actividades cooperativas entre el alumnado, hacer uso de las TIC.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hubiera sido preferible tener las tres sesiones de asesoramiento externo al principio con el objetivo de haber tenido las ideas más claras y haber optimizado las reuniones de nuestro Grupo de Trabajo durante las cuales afloraban bastantes dudas. 

 

 

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