Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado del CEIP Al-Ándalus de Sevilla que implanta el proyecto bilingüe en este curso escolar.

El grupo de trabajo está compuesto por 8 personas, de las cuales 1 imparte enseñanza de lengua extranjera, 3 en lengua castellana y 4 personas impartirán parte de su currículo en lengua extranjera.

En el grupo, ningún docente tiene experiencia previa en enseñanza bilingüe.

El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos supone una innovación para el centro, debiendo adaptar la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el equipo docente de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.

Para el profesorado de lenguas extranjeras se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL actividades comunicativas y recursos para el aula que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzar los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

  • Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).

  • Profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.

  • Analizar la estructura de las secuencias AICLE.

  • Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.

  • Elaborar un inventario con el material del que disponga, tanto el centro, como el profesorado de lenguas.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo facilitará crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto bilingüe en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad del alumnado.

En concreto, se trata de conseguir:

  • La introducción progresiva y estructurada del proyecto bilingüe en nuestro colegio.

  • La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directamente implicado en la implantación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas.

 

Actuaciones

 

     
     

Objetivos

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Profundizar

sobre el enfoque comunicativo de las lenguas

 

 

 

 

 

Lectura y puesta en común de documentos relevantes

Noviembre- diciembre- enero

Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común. Se elabora un documento conjunto que recoge los aspectos más relevantes.

Revisión de la práctica

Enero

Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

Puesta en común

Enero

Se comparten los logros y las dificultades en la aplicación del enfoque comunicativo.

Conocer los fundamentos AICLE

Lectura y puesta en común de documentos relevantes

Enero

Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común. Se elabora un documento conjunto que recoge las ideas clave identificadas por el grupo.

Analizar la estructura de las secuencias AICLE

Selección de secuencias

Febrero

Se selecciona una secuencia didáctica por área.

Análisis de estructura y tipología de actividades en las secuencias. Puesta en común

Febrero- Marzo

Se analiza la estructura y tipología de actividades de las secuencias elegidas.

Puesta en común.

Fomentar el uso

de actividades comunicativas en el aula.

Selección de actividades atendiendo a distintas destrezas

Abril

Se seleccionan dichas actividades atendiendo a diferentes destrezas receptivas y productivas.

Puesta en práctica en el aula

Mayo

El profesorado pone en práctica al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

Elaborar el inventario del material de lenguas.

El profesorado hará una relación del material de que disponga en su aula porque sea del centro y de aquel que, aún siendo particular, pueda compartir

con los demás compañeros.

Enero-Mayo

El profesorado facilitará al profesor de ANL (a su vez, coordinador TIC) la relación de recursos TIC que maneja, para que aquél confeccione una lista con dicho material. Así como otros materiales del centro, después se elaborará un inventario donde especificará la ubicación de los mismos.


 

Recursos y apoyos

 

   
   

  1. Recursos y materiales.

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Enfoque comunicativo de las lenguas. Fundamentos y secuencias AICLE.

Asesoramiento externo

Enfoque comunicativo de las lenguas.

Fundamentos y secuencias AICLE.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se usará la metodología de trabajo individual y de trabajo grupal colaborativo. Se leerán y analizarán los documentos de lectura entre todos. Se compartirán las dificultades que presenta el enfoque comunicativo y la puesta en práctica de las actividades comunicativas seleccionadas.

Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores.

 

Indicadores

Instrumentos

Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno al enfoque comunicativo de las lenguas y el AICLE.

Documento de síntesis de ideas clave.

Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

Documento de recogida del análisis de práctica de aula.

Todo el profesorado ha analizado al menos una secuencia AICLE.

Documento de análisis de secuencia.

Todo el profesorado ha seleccionado actividades comunicativas.

Documento de actividades seleccionadas.

Todo el profesorado ha puesto en práctica en el aula al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

Documento de valoración de puesta en práctica en el aula.

Todo el profesorado ha buscado recursos para las distintas áreas.

Documentos de relación de recursos seleccionados.

Todo el profesorado ha compartido el material de que dispone, así como de los recursos que usa y conoce.

Documento de material inventariado.

  1. Calendario y horario de las sesiones de trabajo

Las sesiones de trabajo se realizarán tres veces al mes, los martes de 14 a 15 horas. Si en alguna ocasión no fuera posible, tendría lugar los lunes de 18 a 19 horas.

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