Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.

Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (basadas en competencias clave).

Además, conocer el aplicativo en Séneca, diseñado para facilitar esta tarea.

Objetivos

Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales.

Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo.

Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.

Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía.

Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.

Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

Trabajar el proceso de la Evaluación y poner en práctica la evaluación de Competencias Clave

Repercusión en el aula

Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.

Evaluar de forma criterial.

Aumentar la motivación del alumnado.

Utilizar el aplicativo de Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias clave del alumnado

Actuaciones

ACTUACIÓN

/TAREA

RESPONSABLE FECHA OBSERVACIONES VE
1ª Reunión Todo el grupo Noviembre    
2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo Todo el grupo Noviembre    
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ Ana María Jiménez Antes del 30 de noviembre    
1ª Sesión formativa en el CEP Ana María Jiménez Enero    

Reunión con la coordinadora tras la primera sesión formativa

Todo el grupo Enero    
Realización de tareas: Análisis del currículo. Todo el grupo Enero    
2ª Sesión formativa en el CEP Ana María Jiménez Febrero    
Reunión con la coordinadora tras la primera sesión formativa Todo el grupo Febrero    
Realización de tareas: Planteamiento de ejercicios, actividades y tareas (modelos de pensamiento, diferentes contextos...) Todo el grupo Febrero    
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ Ana María Jiménez Antes del 15 de marzo    
3ª Sesión formativa en el CEP Ana María Jiménez Marzo    
Reunión con la coordinadora tras la primera sesión formativa Todo el grupo Marzo    
Realización de tareas: diseño de una UDI (I) Todo el grupo Marzo    
4ª Sesión formativa en el CEP Ana María Jiménez Abril    
Reunión con la coordinadora tras la primera sesión formativa. Todo el grupo Abril    
Realización de tareas: finalización del diseño de la UDI. Aplicativo en Séneca. Todo el grupo Abril-Mayo    

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Todo el grupo Durante el mes de mayo    
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. Ana María Jiménez Hasta el 31de mayo    
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca Todos los participantes Primera sesión de junio.    

 

Recursos y apoyos

Bibliografía extraída de diversas fuentes.

Elaboración de recursos propios.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía proporcionada por el CEP

Documentación proporcionada por el CEP
Elaboración de recursos propios

El grupo de trabajo elaborará la documentación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.

La evaluación del progreso  se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.

Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

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