Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

A continuación pasaremos a comentar los objetivos que nos propusimos con este grupo de trabajo a principios de curso y hasta que punto los hemos alcanzado:

  •  Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales. Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo. 

Básicamente consistía en conocer la legislación educativa, los cambios que ha sufrido ultimamente y de que forma repercuten en el aula. Este objetivo consideramos que ha sido alcanzado con éxito, aunque si es verdad que varios componentes del grupo de trabajo pertecen al Equipo Directivo del centro, por lo que su conocimiento sobre este tema era bastante profundo, y otros dos han realizado el año de prácticas el curso pasado, por lo que tuvieron que ponerse al día a nivel legislativo. 

Todo este tema se trató de forma personal una vez que se realizó la primera sesión presencial del curso de formación. Así mismo se añadió un resumen sobre la legislación en un hilo del foro de Colabora, para poder profundizar.

  • Identificar las competencias claves y comprender su valor dentro el currículum.

Es lógico que todos tenemos conocimientos acerca de las competencias claves, pero es verdad que hemos llegado a una comprensión mayor o a una definición más exhasutiva de en qué consiste cada una de ellas. Mediante unas infografías proporcionadas en el curso, se les ha proporcionado a cada miembro del grupo, se ha valorado su repercusión en el currículo. Así mismo se ha comentado el trabajo por competencias como una posible metodología de trabajo en el aula. 

  • Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía.

Todos los integrantes hemos visto al formar este grupo de trabajo la necesidad de aprendizaje de nuevos elementos que la legislación educativa ha introducido recientemente. Ya sea conocer bien los aspectos del curriculo que requieren un mayor detalle o bien nuevas formas de realizar evaluación, como mediante el aplicativo de Séneca. 

  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.

Consideramos que este ha sido uno de los objetivos prioritarios del grupo de trabajo, junto con el aplicativo de Séneca. Mediante el hilo del foro se ha dado un breve esquema de en qué consiste la UDI, cuáles son sus partes y cómo redactarla. Se ha proporcionado conjuntamente una UDI que ha realizado el coordinador en el curso de formación en el CEP. 

Bien es cierto que la forma que hemos realizado en el grupo para conocer las UDIs no ha sido la forma clásica expositiva, sino que ha sido una forma más autonoma y desde el punto de vista de la evaluación. Pero consideramos que esta forma conlleva un aprendizaje más significativo y sobre todo genera una idea más concreta de lo que es una UDI.

  • Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

Se ha realizado una formación presencial por parte del coodinador del grupo, en la que se han expuesto las distintas partes del nuevo aplicativo de Séneca, junto con unas pequeñas nociones del cuaderno de Séneca. Debido a que la sesión presencial de la formacion para el cordinador se realizó muy tarde, no ha dado mucho tiempo a profundizar en este aspecto.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido medio. Hemos tenido algunas reuniones todos juntos, y también reuniones de dos o tres participantes, debido a la incompatiblidad de horarios. Una de las formas en las que pretendíamos salvar este problema era mediante el uso del foro de Colabora 3.0., sin embargo no le hemos dado el uso al foro que se pretendía. A pesar de ello hemos hablado de forma

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que el objeto y ámbito de este grupo de trabajo tiene una gran aplicación en el contexto educativo. Debido a los nuevos cambios legislativos se hace necesaria una evaluación por competencias desde todas las materias, por ello el aplicativo desarrollado para este fin se vuelve muy útil. Con el manejo del aplicativo podremos tener una nota de cada una de las competencias desde el punto de vista de nuestra asgnatura.

Asi mismo, el planteamiento de UDIs para la programación de aula, nos permite llevar a cabo una metodología màs activa y con un aprendizaje más significativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Realmente no ha dado demasiado tiempo de llevar a la práctica lo aprendido en este grupo. Se ha llevado a cabo en el aula una parte de UDI diseñada para 4º de la ESO. La experiencia ha sido positiva aunque mejorable, debido a que la planificación en las sesiones dedicadas a cada actividad no ha sido adecuada. El alumnado ha estado más motivado trabajando en clase, debido a la variedad de destrezas que han tenido que mostrar, que no son solamente académicas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Uno de los principales productos que se ha generado ha sido el propio foro de Colabora. En este foro se pretendía recoger toda la información proporcionada en las diferentes sesiones de formación que se han tenido en el CEP, subiendo un resumen de la misma así como material importante que se proporcionase.
  • Para la elaboración de una UDI es necesario seguir unos pasos que vienen asociados con el conocimiento de ciertos conceptos y aspectos del curriculum. El foro es el producto perfecto para llevarlo a cabo, ya que en los diferentes hilos se plantea la formación de una UDI paso a paso, así como los conocimientos necesarios que debemos tener para poder tener éxito a la hora de hacer una UDI. Se ha pretendido por tanto realizar un foro, en el que cualquier persona que pertenezca al grupo o que sea ajeno al mismo, sea capaz de forma autónoma y sin necesidad de unos grandes conocimientos del tema, de hacerse una idea bastante buena de: en qué consiste una UDI, qué necesito saber para hacerla y cómo crearla.
  • Se ha realizado una UDI referente al tema de reciclaje.
  • Se ha valorado por parte de los integrantes del grupo de trabajo la UDI realizada sobre el tema del reciclaje. Consideramos que el aspecto evaluativo que hemos para conocer las partes de una UDI, conlleva un aprendizaje más rápido y práctico del desarrollo de la misma, ya que no sólo estamos viendo que partes debe contener, sino también que se espera que contenga cada una de las partes. Se exponen en el foro las valoraciones individuales de cada integrante del grupo sobre la UDI.
  • Conocimiento del aplicativo de Séneca. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Conocer las diferentes partes de una UDI y los recursos para poder llevarla a cabo en el aula.
  • El uso del aplicativo de Séneca y del cuaderno del profesor para la evaluación por competencias.  

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • El uso del foro de Colabora 3.0. tendría que haber sido más constante durante la formación, aunque la plataforma resulta un poco incómoda de usar y no tiene una interfaz amable y práctica.
  • El aplicativo de Séneca se ha visto de forma muy somera y no ha dado tiempo a poder usarlo durante el curso. Este sería una aspecto muy importante de mejora, por lo que podría realizarse como objetivo para un nuevo grupo de trabajo el siguiente curso. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios