Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.
Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (basadas en competencias clave).
Además, conocer el aplicativo en Séneca, diseñado para facilitar esta tarea.
2.- OBJETIVOS DE LOGRO
- Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales.
- Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo.
- Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
- Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
- Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía.
- Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.
- Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.
3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO.
1. Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.
2. Evaluar de forma criterial.
3. Aumentar la motivación del alumnado.
4. Utilizar el aplicativo de Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias clave del alumnado
4.- ACTUACIONES
ACTUACIÓN/TAREA | RESPONSABLE | FECHA | OBSERVACIONES | VALID. |
1º Reunión | Todo el grupo | noviembre | ||
Elaboración del proyecto de trabajo | Todo el grupo | noviembre | ||
Grabar el proyecto en Colabor@ | Coordinador | Antes 30 noviembre | ||
Sesión formativa CEP | Coordinador | Enero | ||
Reunión coordinador con equipo | Todo el grupo | Enero | ||
Tarea: Análisis del curriculo | Todo el grupo | Enero | ||
Sesión informativa CEP | Coordinador | Febrero | ||
Reunión coordinador con equipo | Todo el grupo | Febrero | ||
Tarea: Planteamiento de ejercicios, actividades y tareas (modelos de pensamiento, diferentes contextos...) | Todo el grupo | Febrero | ||
Valoración del proceso del proyecto en Colabor@ | Coordinador | Antes 15 Marzo | ||
3º Sesión informativa CEP | Coordinador | Marzo | ||
Reunión coordinador tras 3º sesión | Todo el grupo | Marzo | ||
Tareas: Diseño de UDI (I) | Todo el grupo | Marzo | ||
4º sesión CEP | Coordinador | Abril | ||
Reunión coordinador tras 4º sesión | Todo el grupo | Abril | ||
Tareas: Diseño de UDI (II). Aplicativo Seneca | Todo el grupo | Abril-Mayo | ||
Valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y reflejarlo en una memoria final | Todo el grupo | Mayo | ||
Grabar memoria final en Colabor@ | Coordinador | Antes 30 mayo | ||
Cumplimentación encuesta Seneca | Todos los participantes | Primersa semana junio |
5.- RECURSOS
- Bibliografía extraída de diversas fuentes.
- Elaboración de recursos propios.
6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.
Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.