Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido todos los objetivos, ya que el fin último de nuestro grupo de trabajo era realizar en la Escuela de Arte de Sevilla las VII Jornadas de Diseño y Fotografía: El Exprimidor.

 

Se celebraron los días 7, 8 y 9 de marzo con gran afluencia de público y con la implicación de toda la comunidad educativa de nuestro centro.

 

Estas jornadas que, año tras año, se convierten en una referencia por reunir a destacadas figuras del ámbito gráfico, audiovisual o fotográfico. Dentro de los objetivos conseguidos hay que destacar sobremanera el haber podido traer a grandes artistas y diseñadores para las ponencias.

 

DÍA 1 / MIÉRCOLES 7 MARZO

En esta edición, el pistoletazo de salida de dicho evento corrió a cargo del fotógrafo y comisario Nicolás Combarro, con la ponencia denominada ¿Proyectos y otras derivas¿. Comisario de varias exposiciones para artistas de la talla de Alberto García-Álix o Ander Petersen, el artista pretende generar un documento reflexivo desde la investigación del espacio construido y los materiales del entorno.

La segunda parte de las jornadas fue para una de las personalidades más interesantes del diseño de marca y director creativo de SUMMA, Josep María Mir, presentará ¿Cajón de sastre¿. En esta conferencia abordó el trabajo desarrollado como director de diversas asociaciones y la evolución del diseño de imagen gráfica a través de sus experiencias profesionales.

 

DÍA 2 / JUEVES 8 MARZO

El mundo editorial también estuvo presente en estas Jornadas, por lo que el jueves 8 de marzo fue Montse Puig, fundadora de "Ediciones Anómalas", la que presentó sus trabajos a través de la ponencia ¿Editar libros de fotografía: una experiencia anómala¿.

Montse es una de las referencias de la publicación de fotolibros en España y comento todos los pormenores para hacer un buen libro de fotografía.

Posteriormente, el Estudio Crudo nos mostró una reflexión a través de la conferencia denominada ¿Paralelismo y contradicciones en el proceso de diseño¿. Explicó como funciona un estudio, la relación con los clientes, sus procesos creativos y la manera de afrontar los encargos.

 

DÍA 3 / VIERNES 9 MARZO

 

 El último día la conferencia ¿Like¿ del fotógrafo Eduardo Nave nos invitó a reflexionar sobre la construcción de nuevas narraciones visuales, en un mundo deshumanizado. El fotógrafo mezcla la idea clásica de documentalismo con la conceptualización del proyecto y nos mostró todas las partes de este proyecto, desde la toma de imágenes hasta la exposición y finalmente su libro.

Que mejor manera de cerrar la jornadas que con el artista plástico- visual Rogelio López Cuenca, con su conferencia ¿Por lo que se ve¿. Expuso sus trabajos en torno a la construcción de las identidades propias y ajenas.

Nivel de interacción entre los participantes

El reparto de tareas y la coordinación de los participantes en el grupo ha sido de lo más efectiva. Ya que hemos dividido la tarea entre las relacionadas con fotografía y las relacionadas con el diseño. Aquellos profesores vinculados a cada una de las materias han ido haciendo las actuaciones pertinentes para cumplir los plazos y que la jornadas se desarrollaran con total efectividad. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Estas jornadas pretenden acercar al alumnado de la Escuela la realidad de los estudios que realizan a través de diferentes ponencias o talleres de la mano de grandes diseñadores o fotógrafos. Por lo que la idea principal es que el alumnado y el profesorado entiendan mejor el mundo real y las competencias que se exigen en todo lo relacionado con los perfiles profesionales de diseñador y fotógrafo.

Además se ha hecho la presentación del fanzine ¿Fade¿ y de diferentes exposiciones de trabajos del C.F.G.S de Fotografía, C.F.G.S de Gráfica Publicitaria y Estudios Superiores de Diseño Gráfico por lo que el público asistente y toda la comunidad educativa ha podido ver una parte de los trabajos realizados en clase en el primer y segundo trimestre.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con la visita de fotógrafos, artistas y diseñadores del medio hemos dado una visión real de la situación de estas materias en la actualidad. Hemos intentado mostrar el estado del mercado y la demanda de estos profesionales, por lo que los alumnos podrán hacerse una idea de lo que les espera al terminar sus estudios y los profesores habrán comprendido ciertas claves para reciclarse con respecto a algunas materias o simplemente dar una versión más realista de los contenidos impartidos.

 

Además de las jornadas con los invitados durante estos tres días, se han desarrollado diferentes talleres orientados al perfeccionamiento de tareas en determinados módulos.

Les Chevalets con el taller ¿impresión tipográfica con tipos de madera¿ o el taller con Macarena Gómez ¿ De tu diseño al merchandising ¿ han dado una perspectiva más adecuada a los alumnos sobre materias que ven en sus estudios pero que aquí tienen la oportunidad de ampliar y practicar con profesionales  y ejemplos reales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Interacción entre profesionales reales con alumnos y profesores

- Visionado de proyectos reales de fotógrafos de prestigio internacional contado por ellos mismos.

- Visionado y comentario de encargos reales a diseñadores de primer nivel comentados por ellos mismos.

- Proceso de creación de un fotolibro contado por una editora.

- Planteamiento y solución de problemas de un estudio real.

- Perspectiva de la situación de una artista visual en el panorama nacional.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A destacar sobre todo la visión de primera mano de diferentes aspectos relacionados con los estudios de C.F.G.S de Fotografía, C.F.G.S de Gráfica Publicitaria y Estudios Superiores de Diseño Gráfico. Por mucho que los profesores intentemos explicar la situación de casos reales y su aplicación práctica la mejor manera de que el alumno obtenga estos aprendizajes es trayendo a profesionales que hablen de su experiencia real.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pensamos que podemos mejorar en la parte de comunicación y difusión de las jornadas. Aunque casi todos los días hubo lleno o casi lleno del auditorio creemos que debemos ser más efectivos en próximas ocasiones para completar el aforo en todas las ponencias.

La cobertura de los medios de comunicación de la ciudad quizá no haya sido la esperada. Aunque hemos sido mencionados en varias ocasiones en los periódicos; pensamos que ha faltado un buen reportaje a doble página en alguno de los diarios más conocidos de la ciudad.

Promedio (0 Votos)
Comentarios