Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

MEMORIA FINAL

GRUPO DE TRABAJO

¿APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL CEIP. LOS AZAHARES¿

 

Participantes:

  • María Nieves Angulo González
  • Carmen Galindo Lao (coordinadora)
  • Mónica Lora Gonzaga
  • Laura Luna Serrano
  • Concepción Molina Fernández
  • Carmen Ojeda López
  • Sergio Talero Domínguez

A continuación se desarrollarán los diferentes apartados solicitados por el asesor del CEP de Sevilla con la mayor claridad posible.

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS

Analizamos a continuación el grado de consecución de los ocho objetivos que nuestro grupo de trabajo se planteó en su proyecto inicial:

  • Realizar cursos de formación sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Los compañeros y compañeras que la realicen transmitirán al resto del grupo lo tratado en dichas formaciones.

Hemos realizado un curso en el CEP sobre Profundización en ABP. Aunque nos resultó interesante esperábamos sacar más provecho del mismo.

Hemos compartido con el resto de integrantes de nuestro grupo los aprendizajes adquiridos y también hemos utilizado la plataforma Colabora para compartir documentos interesantes para llevar a cabo aprendizajes cooperativos.

 

  • Obtener  información sobre cómo se trabaja en otros centros a través de proyectos.

Durante este curso hemos tenido la posibilidad de conocer el modo de trabajar del CEIP Medina Elvira de Atarfe (Granada) a través de dos sesiones de asesoramiento. Este intercambio de experiencia ha sido muy enriquecedor para todos los asistentes a estas sesiones (no solo acudimos los miembros del grupo de trabajo sino que se unió a nosotros gran parte del Claustro que intenta desarrollar su labor docente a través de ABP).

 

  • Realizar lecturas sobre la temática que nos ocupa e intercambiar opiniones utilizando la plataforma Colabora 3.0.

Se han subido las lecturas que se han considerado relevantes y se ha comentado en el foro algunas de ellas. Se podría haber hecho mucho más intercambio de información así como un mejor uso de la plataforma.

 

  • Desarrollar nuestra labor docente desarrollando un proyecto cada trimestre e intercambiar las experiencias y dificultades que vamos encontrando en el camino para poder mejorar en cursos posteriores.

Se han desarrollado tres proyectos en cada nivel.

 

El nivel 5 años ha desarrollado los siguientes proyectos:

  • El cuerpo humano (primer trimestre).
  • Murillo (segundo trimestre).
  • El cine (tercer trimestre).

El nivel 4 años se centró en los proyectos:

  • Bajo el mar (primer trimestre).
  • Platero y yo (segundo trimestre).
  • Masterchef (tercer trimestre).

El nivel 3 años ha llevado a cabo tres proyectos aunque el tercero se ha desprendido del que se desarrolló en el segundo trimestre. Después de trabajar aspectos comunes a todos los pintores/as nos hemos centrado en Joan Miró porque resultó más interesante para nuestro alumnado.

  • Así soy yo (primer trimestre).
  • Arte pictórico (segundo trimestre).
  • Joan Miró (tercer trimestre).

 

Podemos decir que este objetivo se ha cumplido.

 

  • Compartir los aprendizajes realizados gracias al curso del CEP al que asistimos el curso pasado dos de las componentes del grupo.

Este objetivo se ha desarrollado aunque no de la mejor manera. Hemos ido dando información e intercambiando experiencias cuando hemos podido pero no se ha hecho correctamente. Desarrollar un grupo de trabajo necesita una planificación de reuniones periódicas, con asuntos del día determinados y compromiso de participación de todos los integrantes del grupo. Está claro que, en la actualidad en nuestro centro, no se dan todas las circunstancias ideales para dicho intercambio.

 

  • Utilizar herramientas de programación e instrumentos de organización adaptados al Aprendizaje Basado en Proyectos (transposiciones didácticas y escaleras de procesos).

Las transposiciones didácticas de los distintos proyectos están colgados en la plataforma Colabora.

Se han desarrollado escaleras de procesos para secuenciar diferentes actividades desarrolladas dentro de los proyectos. El nivel de complejidad de las mismas ha sido variable dependiendo del nivel educativo en el que se han desarrollado. Han sido muy útiles para el alumnado ya que ha sido consciente de los pasos necesarios para alcanzar la finalidad planteada.

 

  • Conseguir nuestro enriquecimiento personal compartiendo las distintas experiencias que se lleven a cabo a lo largo del curso en nuestro ciclo.

Como hemos comentado previamente no han sido muchas las ocasiones en las que hemos podido hablar pausadamente, resolver dudas, compartir y aprender unos de otros. Lo hemos hecho de forma esporádica, sin planificar y centrándonos en la resolución de los problemas que necesitábamos resolver en nuestro día a día.

 

  • Aprender a trabajar en equipo hacia un objetivo común.

Este objetivo no ha sido alcanzado en su totalidad. Aunque todos/as deseamos desarrollar trabajos por proyectos seguimos siendo bastante individualistas, pensamos en nuestro grupo clase, con nuestro alumnado o nuestro/a compañera de nivel pero nos cuesta trabajar con el alumnado como ciclo. Es difícil encontrar momentos y lugares de intercambio.

Este aspecto hay que mejorarlo en cursos posteriores.

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Este aspecto es el gran problema de nuestro grupo de trabajo. No existen momentos para el grupo de trabajo como tal, es decir, un tiempo programado exclusivamente para desarrollar los objetivos planteados en el proyecto del grupo de trabajo.

Esto se debe a que en la planificación mensual de las horas de exclusiva que proporciona el centro no se contempla un tiempo para el grupo de trabajo sino que este tiempo se engloba en Reuniones de Ciclo. Además, en nuestro centro, se lleva a cabo otro grupo de trabajo sobre ABN al que también pertenecemos el ciclo de infantil y compañeros/as del primer ciclo de primaria.

 En ocasiones, hemos podido centrarnos en trabajo por Proyectos, pero como se ha comentado anteriormente, este tiempo se ha centrado en intentar dar soluciones a las diferentes dificultades que han ido surgiendo durante el desarrollo de los diferentes proyectos.

No es factible desarrollar un grupo de trabajo en estas circunstancias.

A continuación revisaremos el cuadro que empleamos en la memoria procesual de Marzo para realizar la evaluación del trabajo colaborativo dentro de nuestro grupo de trabajo:

 

 

MUY BUENO

BUENO

ACEPTABLE

NECESITA MEJORAR

Asistencia y participación en la reuniones programadas

Siempre asiste y participa activamente.

Siempre asiste y en ocasiones participa.

Asiste con regularidad aunque no siempre participa.

Asistencia irregular y poca participación.

 

 

 

Implicación dentro del grupo

Implicación total en todos los aspectos del grupo. Propone debate, comparte vivencias, resuelve dudas, ayuda a los compañeros/as.

Alta implicación en el grupo. Comparte experiencias y ayuda a los compañeros/as.

Se implica en algunos aspectos pero solo si le son beneficiosos a nivel personal.

Se ha implicado poco en el trabajo a realizar por el grupo.

 

 

 

Cumplimiento de tareas

Realiza sus tareas cumpliendo a la perfección con la temporalización y el contenido de la tarea.

Cumple la tarea correctamente adecuándose a la temporalización y con contenidos aceptables.

Hay que recordarle cuál es su tarea y en qué momento debe compartirla con el grupo.

No se preocupa por las tareas asignadas ni muestra interés por colaborar en su realización.

 

Como en todos los grupos hay miembros que han realizado sus tareas sin que se le tuviese que recordar, han participado activamente¿ pero en esta tabla se ha recogido un valor ¿promedio¿ teniendo en cuenta las actuaciones de todos.

De lo comentado anteriormente se desprende que el nivel de implicación de los miembros del grupo es variable.

Analizaremos a continuación si se han cumplido o no las tareas encargadas a cada uno de los participantes de nuestro grupo:

 

ACTUACIÓN

 

RESPONSABLE

 

TEMPORALIZACIÓN

¿REALIZADA EN LA FECHA PROGRAMADA?

(SI/NO, Fecha)

  1. Elaboración del Proyecto de nuestro grupo de trabajo.

Todos los componentes del grupo.

Antes del 27 de noviembre de 2017

SI

Durante el mes de Noviembre

  1. Subida del Proyecto a la plataforma Colabora.

Carmen (coordinadora)

Antes del 30 de noviembre de 2017.

SI

29/Noviembre/2017

  1. Realizar una puesta en común sobre los proyectos a desarrollar en el segundo trimestre.

Todos los componentes.

Antes del 19 de enero de 2018.

SI

16/Enero/2018

  1. Explicar a los compañeros como se puede llevar a cabo la programación de un proyecto.

Laura y Carmen G.

Antes del 30 de enero de 2018.

SI

23/Enero/2018

  1. Búsqueda de lecturas relacionadas con el ABP que resulten de interés para nuestra práctica docente.

Conchi, Mónica y Sergio.

Antes del 30 de enero de 2018.

SI

No cumplimos fechas.

A lo largo del segundo trimestre

  1. Abrir en el foro de Colabora un hilo de conversación sobre las lecturas realizadas.

Laura y Carmen Ojeda.

Antes del 20 de febrero.

SI

5/febrero/2018

21/febrero/2018

  1. Creación de materiales relacionados con los proyectos que vayamos desarrollando.

Todos los componentes.

A lo largo del curso.

SI

Cada nivel relacionados con su proyecto

  1. Subir a Colabora la documentación, imágenes y otros archivos relevantes que vayamos realizando a lo largo de los trimestres.

Nieves, Laura y Carmen G.

A lo largo del curso.

SI

En varios momentos del primer y segundo trimestre

  1. Realización de cursos de formación en el CEP relacionados con la temática.

Los componentes que puedan asistir a las sesiones.

A lo largo del segundo o tercer trimestre.

SI

En el segundo trimestre

 

  1. Elaboración de la Memoria de Seguimiento.

Todos los componentes.

En el mes de Marzo de 2018.

SI

  1. Subir la Memoria de Seguimiento a Colabora.

Carmen G. (coordinadora)

Antes del 15 de Marzo de 2018.

SI

SI/Marzo/2018

  1. Elaboración de la Memoria Final.

Todos los componentes.

Durante los meses de Abril y Mayo.

SI

Durante el mes de Mayo

  1. Subida a Colabora de la Memoria Final del grupo de trabajo.

Carmen G. (coordinadora)

Antes del 31 de Mayo de 2018.

SI

 

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN NUESTRO CONTEXTO EDUCATIVO

En nuestro centro comenzamos a desarrollar trabajos por proyectos el curso pasado. Los maestros/as de educación infantil detectamos unas necesidades entre nuestro alumnado a las que ningún libro de editorial podía dar respuesta.

Este curso nos planteamos la necesidad de continuar con este grupo de trabajo para continuar con la labor iniciada el pasado curso, y eso hemos hecho. Atendiendo a esto podemos decir que el grado de aplicación de los aspectos desarrollados en nuestro grupo de trabajo ha sido alto. Pero esto no se debe a dicho grupo sino al alto compromiso de cada maestro/a con el aprendizaje de su alumnado.

Hemos desarrollado tres proyectos por nivel, hemos consultado a nuestro alumnado  sobre las temáticas a desarrollar y hemos puesto en práctica actividades de motivación, desarrollo, investigación y finales. Hemos intentado dar difusión a nuestros productos finales y hacer partícipes a otros miembros de la comunidad.

Creemos que ha sido un buen curso en cuanto al desarrollo de Proyectos en nuestro centro.

Aunque no quiero dejar pasar la oportunidad de que no he tenido la sensación de estar desarrollando un grupo de trabajo. Bajo mi punto de vista prácticamente no ha existido, hemos sido docentes aislados que han trabajado por nivel para sacar adelante proyectos que han respondido a los intereses de nuestros niños/as, pero no hemos sido un grupo de trabajo.

Tengo la sensación de que, en nuestro centro, se ha interpretado que el ABP es una moda, una fiebre¿ a la que el curso pasado se dio importancia pero este año no se le ha dado tanta, quedando en segundo lugar. No se han tenido en cuenta los tiempos necesarios para el desarrollo del mismo y eso dificulta todo.

 

  1. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

Este año nos hemos centrado en la lectura de artículos. Hemos considerado que así resultaría más sencillo que todos los miembros pudiésemos leerlos y comentarlos. El curso pasado llevamos a cabo la lectura de libros y para algunas personas resultó complicado.

Han sido tres artículos básicamente:

 

  • ESCUELA21, LOS 5 PROYECTOS QUE REVOLUCIONARON LA ESCUELA. Alianza por Colombia.

 

  • EL MÉTODO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) EN CONTEXTOS EDUCATIVOS RURALES Y SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 54, núm. 1, enero, 2015, pp. 90-109 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile.

 

  • EL TRABAJO POR PROYECTOS: UNA METODOLOGÍA GLOBAL. Meritxell Balcells Fotografías de Meritxell Balcells Cuadernos de Pedagogía, Nº 450, Sección Experiencias, Noviembre 2014, Editorial Wolters Kluwer, ISBN¿ISSN: 2386¿6322

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los efectos han sido muchos y variados.

Como en el año anterior se ha notado especialmente en el grado de motivación del alumnado al asistir a clase.  

La dinámica de las asambleas ha sufrido cambios. Con el trabajo por proyectos este momento de la jornada se vuelve un poco imprevisible, ya que el desarrollo de las mismas dependerá en gran parte del alumnado, de sus aportaciones, dudas e ideas.

Los espacios donde se desarrolla el aprendizaje no es sólo el aula, ni tan siquiera el centro educativo. No hay fronteras para el aprendizaje ni el conocimiento. La clase es un lugar de referencia pero no el único en el que se produce aprendizaje.

Hemos observado que el alumnado en el tiempo de recreo el alumnado tiende a desarrollar juegos simbólicos relacionados con los proyectos que se han ido desarrollando a lo largo del curso.

Las tareas desarrolladas en pequeño grupo dan lugar a intercambio de ideas referentes a las temáticas trabajadas. Se dan conversaciones muy interesantes entre ellos que dan pie a otras líneas de investigación.

El momento de visionado de documentales/películas resulta más motivador para los niños y niñas ya que son conscientes de la posibilidad de encontrar respuestas y nuevas preguntas relacionadas con las temáticas a desarrollar.

Con respecto a las familias tenemos que decir que el nivel de implicación y participación es bastante desigual aunque sabemos que les gusta mucho participar en talleres en el aula.

El alumnado se marcha muy contento, con ganas de comentar lo aprendido con sus familias y deseando volver para ver que les espera.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Para facilitar el visionado de las evidencias que hemos recogido los tutores/as de Educación Infantil durante el desarrollo de nuestros proyectos las hemos subido a la plataforma Colabora.

Podrán ver dichas evidencias pinchando aquí.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS INTERESANTES

Como el curso pasado el proceso ha resultado muy enriquecedor, para el alumnado y para los docentes que formamos este grupo.

A continuación citaremos aquellos aspectos que más han destacado.

  • Hemos podido compartir los aprendizajes que hemos adquirido en las distintas formaciones. Del mismo modo, con la llegada de maestros/as nuevos en el centro hemos podido conocer otras maneras de trabajar por proyectos en otros centros.
  • El alumnado de 4 y 5 años es capaz de definir sus preferencias sobre lo que le gustaría aprender. Los niños y niñas de 3 años necesitan más orientación por parte de las docentes para iniciar un proceso de investigación y aprendizaje.
  • El alumnado ha aprendido (gracias a la utilización de escaleras de procesos) a ¿desmenuzar¿ uno a uno los pasos necesarios a realizar para alcanzar un fin (producto final). Ellos han sido conscientes de la utilidad de este recurso y en muchos casos han tomado la iniciativa en su realización cuando una tarea les ha resultado grande o complicada.
  • Se han ¿paliado¿ las diferencias entre el alumnado que cuenta con familias colaboradoras y aquel o aquella niño/a que no cuenta con este apoyo en casa. Dando la posibilidad al alumnado de investigar en el centro, con ayuda de alumnos/as de cursos superiores o utilizando los recursos de la biblioteca del centro.
  • Con respecto a las familias ha pasado como en años anteriores y como sucede en muchos centros. Hay familias muy colaboradoras y participativas y otras que se desvinculan totalmente de lo que se desarrolla en el centro.
  • Las sesiones de asesoramiento que hemos recibido este año han sido muy positivas, han aportado muchos conocimientos y experiencias y han propiciado nuevas inquietudes en el profesorado, no solo en los integrantes de este grupo de trabajo sino en otros miembros del claustro de nuestro centro.

 

  1. ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

La programación de las reuniones para el desarrollo del grupo de trabajo:

Dicha programación/secuenciación viene dada por el centro, ya que el horario de exclusivas se gestiona desde el equipo directivo.

Las reuniones de grupo de trabajo se engloban con las reuniones de Ciclo y esto no facilita la organización de las mismas ya que siempre hay asuntos relativos al funcionamiento del centro que analizar. De esta manera el tiempo para nuestro grupo se limita al tiempo residual que, siempre, resulta insuficiente.

Creemos que para que esto mejore es necesario un cambio en el entendimiento del ABP no como grupo de trabajo solamente, sino como forma de desempeñar nuestra labor docente.

Reuniones por nivel.

Han resultado bastante útiles y operativas. Nos ha permitido establecer pautas comunes en los grupos del mismo nivel y desarrollar las mismas actividades.

Uso de la plataforma Colabora.

Consideramos que este curso hemos mejorado bastante en el uso de la plataforma Colabora si lo comparamos con la que realizamos el curso anterior. Han quedado recogidas las programaciones, las lecturas, algunos indicios del trabajo realizado.

Equipamiento tecnológico.

En este aspecto no se han producido grandes mejoras con respecto al curso pasado. Como decíamos contamos con equipos informáticos que han quedado obsoletos. Si podemos decir que el centro ha mejorado las conexiones a Internet, con las consecuencias positivas que esto acarrea.

Continuamos sin pantalla digital en las aulas de infantil, dotación tecnológica que nos ayudaría mucho en el desarrollo de nuestros proyectos. Creemos que dada la importancia de la tecnología en nuestra sociedad este material se hace indispensable en los centros educativos.

 

 

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