Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
PROYECTO GRUPO DE TRABAJO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
CEIP LOS AZAHARES
CURSO 2017/2018
Este grupo de trabajo está formado por los siguientes participantes (por orden alfabético):
NOMBRE | PUESTO QUE DESEMPEÑA EN EL CENTRO |
María Nieves Angulo González | Tutora de 5 años |
Carmen Galindo Lao | Tutora de 3 años |
Mónica Lora Gonzaga | Tutora de 4 años |
Laura Luna Serrano | Tutora de 4 años |
Concepción Molina Fernández | Tutora de 5 años |
Carmen Ojeda López | Tutora de 3 años |
Sergio Talero Domínguez | Maestro de apoyo de Infantil |
Todos y cada uno de nosotros creemos que:
- Sin emoción no hay aprendizaje.
- El error es imprescindible para aprender
- Solo se aprende aquello que se ama.
Estas son las máximas que nos empujan a crear y participar en este grupo de trabajo.
SITUACIÓN DE PARTIDA
Este grupo de trabajo pretende continuar con la labor que se inició el curso pasado para profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos.
Del total de siete componentes que forman este grupo, cuatro lo iniciamos el año pasado dando comienzo a un proceso que, consideramos, no ha hecho más que empezar. Los otros tres nuevos compañeros/as han tenido experiencias previas con el trabajo por proyectos con lo cual nadie parte de cero y tenemos la posibilidad de iniciar un proceso de enriquecimiento personal y profesional basado en el intercambio de vivencias.
Además el curso pasado realizamos un curso presencial en el CEP de Sevilla que nos dio muchas nociones sobre esta temática, resolvió dudas básicas que teníamos (sobre todo respecto a la hora de plasmar en la programación el trabajo por proyectos) y nos hizo ver las grandes y variadas oportunidades que nos brinda esta manera de enseñar y aprender junto a nuestro alumnado. Dar a conocer a nuestros nuevos compañeros/as los aprendizajes adquiridos en este curso será otro de los pilares que desarrollará nuestro grupo de trabajo.
Del mismo modo, vamos siendo conscientes de que no hay una única manera de desarrollar el trabajo por proyectos sino que hay tantas modalidades como tipos de alumnado, situación del centro, tipos de familia/docentes hay. Con lo cual, el grupo de trabajo persigue convertirse en un ¿apoyo¿ para todos en el que podamos compartir expectativas, dudas, aciertos y errores para seguir mejorando como maestros y maestras para poder llevar a cabo una labor docente más completa.
Nos encontramos en un centro localizado en una zona de nivel socio-económico y cultural bajo, lo que, en la mayoría de casos, influye de forma negativa en nuestro alumnado. De manera general, los niños y niñas no sienten mucha motivación hacia la vida escolar. Tenemos que decir que este aspecto mejoró considerablemente el curso pasado así como la implicación familiar en la vida escolar de sus hijos e hijas, participando más activamente en las distintas actividades en las que se solicitó su colaboración.
Esto, unido a que las maestras componentes del grupo no encontrábamos soluciones a los problemas del día a día en nuestras aulas en los materiales ofertados por las editoriales, nos empujó a dar el paso y lanzarnos a la aventura de ser nosotras las que realicen los proyectos más adecuados a los intereses del alumnado (detectados o influenciados por nosotras atendiendo a lo anteriormente comentado), continuar mejorando el nivel de implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, así como a seguir ampliando nuestros conocimientos sobre este método de trabajo.
OBJETIVOS
A continuación citaremos aquellos objetivos que queremos desarrollar para mejorar nuestra situación de partida.
- Realizar cursos de formación sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Los compañeros y compañeras que la realicen transmitirán al resto del grupo lo tratado en dichas formaciones.
- Obtener información sobre cómo se trabaja en otros centros a través de proyectos.
- Realizar lecturas sobre la temática que nos ocupa e intercambiar opiniones utilizando la plataforma Colabora 3.0.
- Desarrollar nuestra labor docente desarrollando un proyecto cada trimestre e intercambiar las experiencias y dificultades que vamos encontrando en el camino para poder mejorar en cursos posteriores.
- Compartir los aprendizajes realizados gracias al curso del CEP al que asistimos el curso pasado dos de las componentes del grupo.
- Utilizar herramientas de programación e instrumentos de organización adaptados al Aprendizaje Basado en Proyectos (transposiciones didácticas y escaleras de procesos).
- Conseguir nuestro enriquecimiento personal compartiendo las distintas experiencias que se lleven a cabo a lo largo del curso en nuestro ciclo.
- Aprender a trabajar en equipo hacia un objetivo común.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
El grupo de docentes que componemos este grupo de trabajo perseguimos:
- Favorecer la motivación del alumnado hacia el ámbito educativo.
- Fomentar el aprendizaje globalizado, con sentido y significatividad para el alumnado.
- Desarrollar un aprendizaje activo en el que tengamos que pensar, reflexionar, errar, planificar, diseñar¿
- Convertir al alumnado en constructor de sus propios aprendizajes en interacción con sus compañeros, sus familias, el medio que lo rodea y los docentes que le guían.
- Adaptarnos a los distintos ritmos de aprendizaje y desarrollo que se dan en nuestro alumnado, respondiendo de manera más individualizada a las necesidades de cada niño/a.
- Despertar la curiosidad de los niños y niñas hacia el método investigativo, conociendo sus fases básicas.
- Potenciar la creatividad, la experimentación, la investigación y el descubrimiento.
- Poner en valor la motivación intrínseca (el deseo natural de saber y conocer) así como la valoración del trabajo bien hecho.
- Aprender a trabajar en pequeño grupo hacia un objetivo común, desarrollando la cooperación, la empatía, la colaboración y la organización colectiva del trabajo.
- Despertar la motivación del alumnado, participación y colaboración en las actividades.
- Mejorar la implicación de las familias en el ámbito educativo participando directa o indirectamente en las aulas, sintiéndose partícipes del proceso de aprendizaje que experimentan sus hijos e hijas en el centro escolar.
ACTUACIONES
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
| Todos los componentes del grupo. | Antes del 27 de noviembre de 2017 |
| Carmen (coordinadora) | Antes del 30 de noviembre de 2017. |
| Todos los componentes. | Antes del 19 de enero de 2018. |
| Laura y Carmen G. | Antes del 30 de enero de 2018. |
| Conchi, Mónica y Sergio. | Antes del 30 de enero de 2018. |
| Laura y Carmen Ojeda. | Antes del 20 de febrero. |
| Todos los componentes. | A lo largo del curso. |
| Nieves, Laura y Carmen G. | A lo largo del curso. |
| Los componentes que puedan asistir a las sesiones. | A lo largo del segundo o tercer trimestre. |
| Todos los componentes. | En el mes de Marzo de 2018. |
| Carmen G. (coordinadora) | Antes del 15 de Marzo de 2018. |
| Todos los componentes. | Durante los meses de Abril y Mayo. |
| Carmen G. (coordinadora) | Antes del 31 de Mayo de 2018. |
RECURSOS Y APOYOS
Este curso nos gustaría recibir asesoramiento de algún maestro/a que desarrolle su labor docente a través del método ABP y quiera compartir su experiencia así como resolver las dudas que nos vayan surgiendo en el desarrollo de nuestros proyectos.
También estamos interesados en realizar lecturas y debates sobre las mismas. Para ello utilizaremos los recursos sobre la temática de la que podamos disponer en la biblioteca del CEP de Sevilla.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
AUTOEVALUACIÓN DEL GRUPO
Este curso nos centraremos en evaluar tres aspecto básicos del funcionamiento de nuestro grupo de trabajo como son: la asistencia y participación en las reuniones que realicemos, el grado de implicación que cada miembro del grupo demuestre a lo largo del curso y el cumplimiento ( o no) de las actuaciones a realizar por cada uno de nosotros/as.
| MUY BUENO | BUENO | ACEPTABLE | NECESITA MEJORAR |
Asistencia y participación en la reuniones programadas | Siempre asiste y participa activamente. | Siempre asiste y en ocasiones participa. | Asiste con regularidad aunque no siempre participa. | Asistencia irregular y poca participación. |
Implicación dentro del grupo | Implicación total en todos los aspectos del grupo. Propone debate, comparte vivencias, resuelve dudas, ayuda a los compañeros/as. | Alta implicación en el grupo. Comparte experiencias y ayuda a los compañeros/as. | Se implica en algunos aspectos pero solo si le son beneficiosos a nivel personal. | Se ha implicado poco en el trabajo a realizar por el grupo. |
Cumplimiento de tareas | Realiza sus tareas cumpliendo a la perfección con la temporalización y el contenido de la tarea. | Cumple la tarea correctamente adecuándose a la temporalización y con contenidos aceptables. | Hay que recordarle cuál es su tarea y en qué momento debe compartirla con el grupo. | No se preocupa por las tareas asignadas ni muestra interés. por colaborar en su realización. |
Para registrar la asistencia a las reuniones utilizaremos la siguiente tabla:
REUNIONES (Sesión y fecha) | ASISTENTES | AUSENCIAS |
Reunión 1. 22/11/17 | Todos los participantes. |
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Reunión 2. 28/11/17 |
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Reunión 3. |
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Reunión 4. |
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Reunión 5. |
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Reunión 6. |
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Reunión 7. |
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Reunión 8. |
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Reunión 9. |
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Del mismo modo para recoger la realización de las tareas asignadas utilizaremos esta lista control:
ACTUACIÓN |
RESPONSABLE |
TEMPORALIZACIÓN | ¿REALIZADA EN LA FECHA PROGRAMADA? (SI/NO, Fecha) |
| Todos los componentes del grupo. | Antes del 27 de noviembre de 2017 |
|
| Carmen (coordinadora) | Antes del 30 de noviembre de 2017. |
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| Todos los componentes. | Antes del 19 de enero de 2018. |
|
| Laura y Carmen G. | Antes del 30 de enero de 2018. |
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| Conchi, Mónica y Sergio. | Antes del 30 de enero de 2018. |
|
| Laura y Carmen Ojeda. | Antes del 20 de febrero. |
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| Todos los componentes. | A lo largo del curso. |
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| Nieves, Laura y Carmen G. | A lo largo del curso. |
|
| Los componentes que puedan asistir a las sesiones. | A lo largo del segundo o tercer trimestre. |
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| Todos los componentes. | En el mes de Marzo de 2018. |
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| Carmen G. (coordinadora) | Antes del 15 de Marzo de 2018. |
|
| Todos los componentes. | Durante los meses de Abril y Mayo. |
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| Carmen G. (coordinadora) | Antes del 31 de Mayo de 2018. |
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EVALUACIÓN DE LAS REPERCUSIONES OBTENIDAS EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
Con respecto a la evaluación de lo que queremos conseguir con nuestro alumnado en el centro educativo y con sus familias hemos determinado los siguientes INDICADORES y ESTRATEGIAS:
- INDICADORES. Nos realizaremos las siguientes cuestiones:
- ¿El alumnado ha sido participe en su propio proceso de aprendizaje?
- ¿Hemos podido adaptar nuestra labor a los distintos ritmos de aprendizaje que encontramos en nuestro alumnado?
- ¿Los niños y niñas vienen contentos, motivados y con ganas de aprender?
- ¿Nuestros niños y niñas han tenido la oportunidad de experimentar, investigar y descubrir por si mismos?
- ¿Hemos realizado trabajos en gran grupo o pequeño grupo que han permitido al alumnado trabajar en equipo?
- ¿Las familias se han mostrado más participativas directa o indirectamente en el aula durante este curso frente a los cursos pasados?
- ¿Las familias han apreciado una mayor motivación de sus hijos/as hacia la vida escolar?
- ESTRATEGIAS QUE UTILIZAREMOS PARA EVALUAR LOS INDICADORES ANTERIORES:
- Observación directa y sistemática en las aulas.
- Escala de observación.
- Cuestionarios orales al alumnado.
- Registro de participación de familias en el aula directamente o realizando tareas en casa con sus hijos e hijas.
- Cuestionarios a las familias para conocer su opinión y que valoren como se está desarrollando el curso.