Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos proponemos investigar el repertorio de mujeres compositoras de diversas épocas y estilos con el fin de localizar obras que puedan incorporarse a las programaciones de asignaturas instrumentales y no instrumentales de diversos niveles (haciendo especial hincapié en las asignaturas de Análisis musical, Música de cámara, Orquesta y Banda), a fin de trabajarlas con el alumnado. El resultado de nuestra investigación se plasmará en la creación de una base de datos accesible a toda la comunidad educativa.

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Añadir obras de mujeres en la clase de análisis

Entre otras piezas, usamos en clase el Lied para piano Op2 nº3 de Fanni Mendelsshon. Fueron especialmente útiles las modulaciones a tonalidades lejanas y el continuo intercambio modal. A nivel formal la pieza sigue los cánones de las pequeñas piezas del primer romanticismo, con frases a veces simétricas, a veces no tanto, y una estructura ABA muy clara. El acompañamiento carecía de notas de adorno, por lo que facilitaba la labor de análisis armónico a los alumnos para que se centraran más en el  análisis de las modulaciones y grados que en el reconocimiento de los acordes. Por otra parte, la pieza gustó a todos. Es una partitura que usaré en el futuro para dar variedad a este bloque de la asignatura (en mi caso, me centraba en Schubert y Chopin exclusivamente).

Música de mujeres para orquesta y banda

La finalidad de este grupo de trabajo es la incorporación progresiva de obras compuestas por mujeres al repertorio que se trabaja con los alumnos en los conservatorios. El campo del que me ocupo es el que abarca la música para grandes formaciones musicales, como son la orquesta y la banda.

En primer lugar, debo señalar que me ha sorprendido gratamente el hallazgo de numerosas obras compuestas por mujeres para estas formaciones. En cuanto a orquesta se refiere, destacan los nombres de autoras como C. Schumann, A. M. Beach, E. Andrée, A. Tegner, H. Crétien, E. Smith, S. Pillevesse, E. Fine, H. Munktell, D. Appeldorn o E. Mayer, entre muchas otras.

En el panorama bandístico, de enorme desarrollo en los últimos años, las autoras norteamericanas lideran un nutrido grupo de mujeres compositoras entre las que sobresalen S. Garrop, N. Pon, S. C. Graef o la francesa I. Gotkovsky.

Como podemos comprobar, la inclusión de la obra musical femenina en las clases de agrupación en las enseñanzas profesionales es totalmente posible y viable. El siguiente paso será concienciar a los profesores y jefes de departamento de que esta es una labor necesaria y que no podemos seguir aceptando el canon de obras establecido, pues este requiere una revisión que se amolde a uno de los objetivos más importantes que persigue actualmente la educación en nuestro país: la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Marina Ramos

Creación de base de datos

Durante la primera parte del curso convenimos en crear una base de datos accesible por todos en la que catalogar por compositora, fecha e instrumentación las obras que podían usarse dentro de las enseñanzas básicas y profesionales de música.

En principio, se me encargó la búsqueda de un software adecuado para crear la base de datos, y tras muchas búsquedas y consultas, concluí que la Hoja de Cálculo de Goolge era lo idóneo: Acces, pese a ser una base de datos, con la potencia que ello implica, es un software propietario y no existe en todas las plataformas (sólo en Windows, ni en OSX ni Linux), así que se descartó pronto. Por otro lado, Excel podría parecer una solución, pero la accesibilidad de la Hoja de Cálculo de Goolge y la posibilidad de compartir el trabajo en grupo en plataformas como Drive decantaron la balanza hacia este software en lugar de a la aplicación de Microsoft.

Resolví los problemas de búsqueda usando la función de filtrado en las columnas, de manera que fuera fácil encontrar la obra de una compositora concreta, o bien de una instrumentación concreta, o bien de una fecha concreta, o bien rellenando todos los campos necesarios.

También se añadió un campo para incluir un hipervínculo a una copia digital de la partitura, que se almacena en una carpeta en la nube. De esta manera, está siempre accesible.

 

 

Partituras para trabajar en Análisis y Estilos y formas

Durante este curso me he propuesto empezar ya a trabajar en clase algunas partituras de de mujeres compositoras en la asignatura de Análisis musical (valen también para Estilos y formas). Quizá esta entrada puede dar ideas a otros/as profes de esta asignatura:

- En quinto vemos obras desde la Edad Media hasta el Barroco. Hemos trabajado en clase la partitura de In principio omnes (coro final de Ordo virtutum) de Hildegard von Bingen. Resulta especialmente interesante hablar del argumento del drama Ordo virtutum, que presenta algunos aspectos bastante revolucionarios para su época por el papel que tienen en el argumento los personajes femeninos. La obra de Von Bingen encarna los rasgos estilísticos comunes en el período al que pertenece, junto con algunas características propias muy marcadas y personales (importancia de la música frente al texto, ámbito extenso, saltos expresivos). Me propongo trabajar algún aria de la compositora Barbara Strozzi en este tercer trimestre.

- En sexto vemos obras de Clasicismo, Romanticismo y siglo XX. Hemos analizado en clase la pieza número 3 del Op. 11 de Clara Schumann con muy buenos resultados. Es un claro ejemplo del uso de recursos armónicos propios del Romanticismo y de la forma lied desarrollado en cinco secciones en las piezas breves para piano de la época. Hemos trabajado también la pieza para piano Op. 4 número 2 de la compositora Fanny Mendelssohn, en la que se emplean también recursos armónicos característicos del estilo romántico, como la relación mediántica entre tonalidades o la mixtura modal.

Esperamos ir ampliando el repertorio en los cursos venideros.

¡Saludos!

Piano a 4 manos

En clase de cámara y conjunto hemos visto muy adecuados los valses de Marie Jaell, de los que se han trabajado varios que han sidpo interpretados en audiciones.

Nivel 2º ciclo EEPP

La partitura en el apartado recursos, subcarpeta PARTITURAS.

Repertorio usado este curso de piano

Este curso hemos utilizado en el departamento de piano piezas de Claera Schumann y Fanny Mendelssohn con muy bien resultado..

De la primera, el impromptu ha sido interpretado en varias audiciones y para el gtercer trimestre usaré los lieder para piano op.2 de F. Mendelssohn.

En el apartado recursos están las partituras.

 

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