Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos proponemos investigar el repertorio de mujeres compositoras de diversas épocas y estilos con el fin de localizar obras que puedan incorporarse a las programaciones de asignaturas instrumentales y no instrumentales de diversos niveles (haciendo especial hincapié en las asignaturas de Análisis musical, Música de cámara, Orquesta y Banda), a fin de trabajarlas con el alumnado. El resultado de nuestra investigación se plasmará en la creación de una base de datos accesible a toda la comunidad educativa.

Blog Blog

Atrás

Añadir obras de mujeres en la clase de análisis

Entre otras piezas, usamos en clase el Lied para piano Op2 nº3 de Fanni Mendelsshon. Fueron especialmente útiles las modulaciones a tonalidades lejanas y el continuo intercambio modal. A nivel formal la pieza sigue los cánones de las pequeñas piezas del primer romanticismo, con frases a veces simétricas, a veces no tanto, y una estructura ABA muy clara. El acompañamiento carecía de notas de adorno, por lo que facilitaba la labor de análisis armónico a los alumnos para que se centraran más en el  análisis de las modulaciones y grados que en el reconocimiento de los acordes. Por otra parte, la pieza gustó a todos. Es una partitura que usaré en el futuro para dar variedad a este bloque de la asignatura (en mi caso, me centraba en Schubert y Chopin exclusivamente).
Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Victoria Querejeta Larrañaga

María Victoria Querejeta Larrañaga

Foto de Laura Rendón García

Laura Rendón García

Foto de Aníbal Soriano Martín

Aníbal Soriano Martín

Foto de Ismael Gamero Muñoz

Ismael Gamero Muñoz

Foto de Marina Ramos Chincho

Marina Ramos Chincho

Foto de Claudio Ruiz Muriel

Claudio Ruiz Muriel

Foto de Juan Ignacio Torner Fernández

Juan Ignacio Torner Fernández