Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos proponemos investigar el repertorio de mujeres compositoras de diversas épocas y estilos con el fin de localizar obras que puedan incorporarse a las programaciones de asignaturas instrumentales y no instrumentales de diversos niveles (haciendo especial hincapié en las asignaturas de Análisis musical, Música de cámara, Orquesta y Banda), a fin de trabajarlas con el alumnado. El resultado de nuestra investigación se plasmará en la creación de una base de datos accesible a toda la comunidad educativa.

Blog Blog

Atrás

Partituras para trabajar en Análisis y Estilos y formas

Durante este curso me he propuesto empezar ya a trabajar en clase algunas partituras de de mujeres compositoras en la asignatura de Análisis musical (valen también para Estilos y formas). Quizá esta entrada puede dar ideas a otros/as profes de esta asignatura:

- En quinto vemos obras desde la Edad Media hasta el Barroco. Hemos trabajado en clase la partitura de In principio omnes (coro final de Ordo virtutum) de Hildegard von Bingen. Resulta especialmente interesante hablar del argumento del drama Ordo virtutum, que presenta algunos aspectos bastante revolucionarios para su época por el papel que tienen en el argumento los personajes femeninos. La obra de Von Bingen encarna los rasgos estilísticos comunes en el período al que pertenece, junto con algunas características propias muy marcadas y personales (importancia de la música frente al texto, ámbito extenso, saltos expresivos). Me propongo trabajar algún aria de la compositora Barbara Strozzi en este tercer trimestre.

- En sexto vemos obras de Clasicismo, Romanticismo y siglo XX. Hemos analizado en clase la pieza número 3 del Op. 11 de Clara Schumann con muy buenos resultados. Es un claro ejemplo del uso de recursos armónicos propios del Romanticismo y de la forma lied desarrollado en cinco secciones en las piezas breves para piano de la época. Hemos trabajado también la pieza para piano Op. 4 número 2 de la compositora Fanny Mendelssohn, en la que se emplean también recursos armónicos característicos del estilo romántico, como la relación mediántica entre tonalidades o la mixtura modal.

Esperamos ir ampliando el repertorio en los cursos venideros.

¡Saludos!

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Victoria Querejeta Larrañaga

María Victoria Querejeta Larrañaga

Foto de Laura Rendón García

Laura Rendón García

Foto de Aníbal Soriano Martín

Aníbal Soriano Martín

Foto de Ismael Gamero Muñoz

Ismael Gamero Muñoz

Foto de Marina Ramos Chincho

Marina Ramos Chincho

Foto de Claudio Ruiz Muriel

Claudio Ruiz Muriel

Foto de Juan Ignacio Torner Fernández

Juan Ignacio Torner Fernández