Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El planteamiento del grupo de trabajo consiste en formarnos en una habilidad específica ( la conciencia fonológica en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura) para comprobar si efectivamente influye tanto como creemos y poder así mejorar nuestras prácticas docentes. Consiste en poner en marcha una serie de actividades diarias en el aula con las que se trabaje la conciencia fonológica como base imprescindible para la lectura y la escritura. Está dirigido a un grupo de 1º de Primaria, a un agrupamiento flexible de 1º y 2º de Primaria y a un grupo de cinco años de Infantil.

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VALORACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE DE 1º A

La valoración final de este curso ha sido positiva. Se ve que el uso de esta metodología de enseñanza ha dado sus frutos; había alumnos/as que no conocían ni la vocales y ahora son capaces de leer y demostrar una comprensión lectora sobre lo leído. Teniendo en cuenta las dificultades del centro donde nos encontramos, creo que ha sido muy beneficioso trabajar de esta manera alternativa con el alumnado.

VALORACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 1º A

Punto de partida: Bueno pues empezamos el curso sin saber las vocales y acabamos el primer trimestre con la s, l, m y un poquito de la letra p. 

Segundo trimestre: El segundo trimestre ha sido mejor. Una vez sabidas las vocales y las consonates siguiendo el orden establecido, nos hemos ido atreviendo cada vez con más letras y la verdad que nos ha ido genial. Tras la p, aprendimos la d, n, t y f. Algunos se han lanzado y ya estamos viendo la r, rr y la g. Otros, sin embargo, aún tienen confusiones en la conciencia fonológica de algunas letras pero poco a poco irán cogiendo el ritmo de los demás.

Valoración: Algunos alumnos/as se han lanzado y han empezado a leer. Ya nos atrevemos incluso con breves lecturas comprensivas. Estoy muy contento con mi alumnado por como han avanzado.

 

 

VALORACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE EN LA CLASE DE INFANTIL DE 5 AÑOS

 La primera semana, la dedicamos a repasar los sonidos del primer trimestre, mediante distintos juegos y actividades grupales e individuales.

Comenzamos con la letra P el 16 de Enero, y observamos que se produce un breve bloqueo, ya que les cuesta leer con la misma soltura con que lo hacían con las letras anteriores. Este bloqueo lo solventamos, recurriendo a la lectura de la sílaba completa, mediante ejercicios de discriminación visual (distintas sílabas con la misma vocal, y cambiando la consonante) y dictados.

El 1 de febrero introducimos la T, y se produce, por parte de muchos alumnos, una confusión con el sonido P. realizamos un trabajo exhaustivo de diferenciación de ambos sonidos, y en pocos días, todos los diferencian.

El 2 de Marzo comenzamos con la B, y el 6 de marzo con la V, trabajándolas juntas.

Por último, el 3 de Marzo llega a la clase la letra N.

El ritmo este trimestre, ha sido muy fluído, salvando los pequeños bloqueos con facilidad. Están muy receptivos y motivados, y se refleja en el gran avance que muestran en la lectura, la escritura y la creación espontánea de textos y palabras.

El tercer trimestre lo empezaremos con la visita de la letra D.

la valoración de nuevo, es muy positiva.

VALORACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE EN LA CLASE DE IN FANTIL DE 5 AÑOS

PUNTO DE PARTIDA:

El nivel del grupo es muy bajo. No reconocen todas las vocales, y sólo algunos alumnos, identifican una o dos consonantes mediante gestos, pero sin apoyo gestual no las reconocen. Tras la evaluación iniacial, decidimos empezar de cero.

DESARROLLO DEL TRIMESTRE:

Durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, nos centramos en el trabajo con las vocales.

Del 10 al 31 de octubre, trabajamos la S, primero su sonido aislado, después entre las vocales, y más tarde SA, SE , SI, SO, SU. Por último, las inversas  AS, ES, IS, OS, US.

Del 2 al 24 de noviembre, introducimos la L, siguiendo el mismo procedimiento que con la S, y finalmente, mezclando ambas y dando comienzo a la creación de palabras y pseudopalabras.

Del 27 de noviembre al 20 de diciembre trabajamos la M.

A lo largo del trimestre, hemos hecho dictados, copiados y lecturas diarias, de palabras reales e inventadas.

VALORACIÓN:

Al finalizar el trimestre, los alumnos, cada uno en su nivel, marcado por sus características individuales, escriben palabras atendiendo a los sonidos que las forman, leen los sonidos trabajados, y se sienten muy motivados.

Por todo ello, la valoración es muy positiva.

Notamos que cada vez es más rápido el proceso de asimilación de nuevas letras/sonidos, y aumenta progresivamente la dificultad de las lecturas y demás actividades.

Se observan resultados en todos los alumnos, y sobre todo, muy importante su interés creciente.

Podemos destacar la importancia de dar un peso importante al aprendizaje mediante el juego a estas edades, y a la vivenciación corporal. teniendo esto en cuenta, hemos diseñado una actividad lúdica, pegando en el suelo las letras que vamos trabajando a modo de teclado, para que saltando sobre ellas construyan palabras y experimenten a veces libremente, y otras de forma más guiada. Les ha gustado mucho.

En el segundo trimestre, nuestro teclado seguirá creciendo, y empezaremos con la letra P.

Hola compañeros.

En este sitio iremos aportando las ideas que vayamos considerando oportunas o interesantes sobre la evolución de los niños, dificultades, o lo que queráis.

VALORACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE DE 1º A

Iniciamos el primer trimestre con la idea de trabajar la conciencia fonológica con nuestro alumnado de forma que pudiéramos ayudarles a superar sus dificultades. El primer trimestre ha sido duro, ha costado mucho, no hemos avanzado demasiado; además el apartado de grafomotricidad y motricidad fina estaba descuidado y hemos tenido que invertir bastante tiempo en él. Aún así, creo que este método de enseñanza dará sus frutos más adelante.
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