PUNTO DE PARTIDA:
El nivel del grupo es muy bajo. No reconocen todas las vocales, y sólo algunos alumnos, identifican una o dos consonantes mediante gestos, pero sin apoyo gestual no las reconocen. Tras la evaluación iniacial, decidimos empezar de cero.
DESARROLLO DEL TRIMESTRE:
Durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, nos centramos en el trabajo con las vocales.
Del 10 al 31 de octubre, trabajamos la S, primero su sonido aislado, después entre las vocales, y más tarde SA, SE , SI, SO, SU. Por último, las inversas AS, ES, IS, OS, US.
Del 2 al 24 de noviembre, introducimos la L, siguiendo el mismo procedimiento que con la S, y finalmente, mezclando ambas y dando comienzo a la creación de palabras y pseudopalabras.
Del 27 de noviembre al 20 de diciembre trabajamos la M.
A lo largo del trimestre, hemos hecho dictados, copiados y lecturas diarias, de palabras reales e inventadas.
VALORACIÓN:
Al finalizar el trimestre, los alumnos, cada uno en su nivel, marcado por sus características individuales, escriben palabras atendiendo a los sonidos que las forman, leen los sonidos trabajados, y se sienten muy motivados.
Por todo ello, la valoración es muy positiva.
Notamos que cada vez es más rápido el proceso de asimilación de nuevas letras/sonidos, y aumenta progresivamente la dificultad de las lecturas y demás actividades.
Se observan resultados en todos los alumnos, y sobre todo, muy importante su interés creciente.
Podemos destacar la importancia de dar un peso importante al aprendizaje mediante el juego a estas edades, y a la vivenciación corporal. teniendo esto en cuenta, hemos diseñado una actividad lúdica, pegando en el suelo las letras que vamos trabajando a modo de teclado, para que saltando sobre ellas construyan palabras y experimenten a veces libremente, y otras de forma más guiada. Les ha gustado mucho.
En el segundo trimestre, nuestro teclado seguirá creciendo, y empezaremos con la letra P.