Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El planteamiento del grupo de trabajo consiste en formarnos en una habilidad específica ( la conciencia fonológica en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura) para comprobar si efectivamente influye tanto como creemos y poder así mejorar nuestras prácticas docentes. Consiste en poner en marcha una serie de actividades diarias en el aula con las que se trabaje la conciencia fonológica como base imprescindible para la lectura y la escritura. Está dirigido a un grupo de 1º de Primaria, a un agrupamiento flexible de 1º y 2º de Primaria y a un grupo de cinco años de Infantil.

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VALORACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE EN LA CLASE DE IN FANTIL DE 5 AÑOS

PUNTO DE PARTIDA:

El nivel del grupo es muy bajo. No reconocen todas las vocales, y sólo algunos alumnos, identifican una o dos consonantes mediante gestos, pero sin apoyo gestual no las reconocen. Tras la evaluación iniacial, decidimos empezar de cero.

DESARROLLO DEL TRIMESTRE:

Durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, nos centramos en el trabajo con las vocales.

Del 10 al 31 de octubre, trabajamos la S, primero su sonido aislado, después entre las vocales, y más tarde SA, SE , SI, SO, SU. Por último, las inversas  AS, ES, IS, OS, US.

Del 2 al 24 de noviembre, introducimos la L, siguiendo el mismo procedimiento que con la S, y finalmente, mezclando ambas y dando comienzo a la creación de palabras y pseudopalabras.

Del 27 de noviembre al 20 de diciembre trabajamos la M.

A lo largo del trimestre, hemos hecho dictados, copiados y lecturas diarias, de palabras reales e inventadas.

VALORACIÓN:

Al finalizar el trimestre, los alumnos, cada uno en su nivel, marcado por sus características individuales, escriben palabras atendiendo a los sonidos que las forman, leen los sonidos trabajados, y se sienten muy motivados.

Por todo ello, la valoración es muy positiva.

Notamos que cada vez es más rápido el proceso de asimilación de nuevas letras/sonidos, y aumenta progresivamente la dificultad de las lecturas y demás actividades.

Se observan resultados en todos los alumnos, y sobre todo, muy importante su interés creciente.

Podemos destacar la importancia de dar un peso importante al aprendizaje mediante el juego a estas edades, y a la vivenciación corporal. teniendo esto en cuenta, hemos diseñado una actividad lúdica, pegando en el suelo las letras que vamos trabajando a modo de teclado, para que saltando sobre ellas construyan palabras y experimenten a veces libremente, y otras de forma más guiada. Les ha gustado mucho.

En el segundo trimestre, nuestro teclado seguirá creciendo, y empezaremos con la letra P.

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