Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Analizamos a continuación el grado de consecución de los ocho objetivos que nuestro grupo de trabajo se planteó en su proyecto inicial:

  • Posibilitar la reflexión y el intercambio de experiencias a través del trabajo en grupo, de la asistencia a jornadas formativas y del acercamiento on line a la experiencia de otros especialistas y colectivos que aplican la metodología ABN.

 

Hemos realizado un proceso de formación en centro coordinado y dirigido por Dª Estrella Naranjo, dicho curso constó de dos sesiones.  La primera sesión resultó un poco accidentada ya que tuvimos problemas técnicos a la hora de acceder a la información que traía la docente. El objetivo de esta primera sesión se centró en motivar a los docentes a trabajar con la metodología ABN y aproximarnos al conocimiento de materiales específicos del método.

La segunda sesión, estuvo mejor planificada y coordinada, de manera que se atendió realmente a las demandas establecidas por los componentes del grupo de trabajo: secuenciación de contenidos de infantil por niveles y conocimiento de las operaciones trabajadas en el primer ciclo de primaria.

Muchos de los componentes del grupo se han suscrito a canales de youtube y perfiles de Facebook de docentes especializados en el método, como por ejemplo, Dª Concepción Bonilla Arenas del CEIP Sagrado Corazón de Getafe (Madrid) o el Grupo Cálculo ABN en Facebook.

 

  • Valorar las posibilidades y limitaciones del método para su definitiva inclusión en el proyecto educativo.

 

Durante este curso hemos tenido la posibilidad de conocer el día a día en el trabajo de nuestra asesora, a la hora de implantar el método en un claustro que no lo veía adecuado y conocer en primera persona las dificultades a las que se enfrenta.

Esta experiencia nos ha llevado a debatir intensamente en elForo del grupo, como debemos proceder en nuestro centro para implantar la metodología ABN. Aunque no está cerrado el debate, hemos llegado a acuerdos:

 

  • Continuar la formación individual y colectiva.
  • Escoger un soporte específico ABN, para que nos sirva de guía y nos obligue a desarrollar el trabajo diario a través de éste y no de otro método.
  • Recoger la implantación del método en nuestro proyecto educativo.
  • Proceder a su implantación desde infantil a primer ciclo de primaria e ir subiendo gradualmente.
  • Conocer y analizar las aplicaciones del método ABN en diferentes ciclos (Infantil y Primaria).

 

Todos hemos podido conocer a partir de nuestra experiencia docente, la coherencia y la facilidad con la que nuestro alumnado alcanza el conocimiento matemático.

Trabajar con el método ABN ha supuesto despertar en nuestro alumnado el razonamiento intuitivo, el aprendizaje lúdico y la coherencia.

Hemos comprobado como los límites del conocimiento se ampliaban en función a las capacidades de niños y niñas. Este hecho también nos obliga a reconocer una vez más, lo importante que es la atención a la diversidad y la adecuación pedagógica que hacemos en las aulas, adaptándonos al alumno/a, a su nivel de desarrollo y adquisición el conocimiento.

De la misma manera, se ha abierto un debate sobre los objetivos mínimos planteados en cada nivel.

De esta manera consideramos alcanzado éste objetivo.

 

 

  • Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora

 

En unas de las reuniones de coordinación del grupo de trabajo se acordó diseñar una ficha de sistematización para los materiales ABN diseñados y usados en el aula, de esta manera se organizaron por niveles y ciclos y fueron colgados en la plataforma colabora.

También se han subido las lecturas que se han considerado relevantes y se ha comentado en el foro algunas de ellas.

Es cierto que se podríamos haber intervenido más en las diferentes secciones de la plataforma colabora, pero no consideramos que el resultado haya sido malo, ya que muchos de los compañeros/as era la primera vez que utilizaban este medio de información. En próximas intervenciones podríamos hacer un mejor uso de la plataforma.

 

 

  • Aportar, planificar, secuenciar y sistematizar los recursos a emplear por medio del trabajo de dos equipos: infantil y primaria.

 

Aunque tan solo hemos contado con dos sesiones para realizar este trabajo, hemos podido alcanzar mínimamente el objetivo gracias al discreto uso de la plataforma colabora, ya que en ella hemos colgado tanto los recursos diseñados por los docentes, como la secuenciación de contenidos trabajados y las opiniones individuales de los temas debatidos.

Este producto quedará como pauta para la planificación del trabajo del próximo curso y servirá de orientación a los nuevos tutores.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como decíamos en un punto del apartado anterior, la dirección de nuestro centro ocupa cuatro días de exclusiva para el desarrollo de los grupos de trabajo. Estas horas se deducen de la coordinación de equipos de ciclo, coordinaciones de nivel y claustros. Esto supone una gran dificultad a la hora de garantizar un buen rendimiento de la formación en centro a través de la modalidad ¿grupos de trabajo¿.

Si queremos sacar provecho a la formación sería conveniente contemplar más tiempo, dar más horas remuneradas al profesorado interesado en su reciclaje profesional.

Por otro lado, nuestro centro también está interesado en el trabajo por proyectos, existiendo otro grupo de trabajo que aborda este aspecto y haciendo coincidir a los/as compañeros/as en formación, en los mismos tiempos y espacios. Este año los compañeros de infantil y primaria han tenido que alternar los días para poder recibir la formación ¿a medias¿ de los dos grupos.

Por lo tanto, el trabajo en ABN se ha centrado en la formación y en trabajo por niveles. Se han aprovechado las reuniones de coordinación por niveles para trabajar la metodología ABN, (secuencia de contenidos, diseño de materiales e interacción con la plataforma) y las reuniones del grupo de trabajo se han utilizado para resolver dudas y planificar las acciones del grupo (revisión de fechas, actividades, etc.).

A continuación, revisaremos el cuadro que empleamos en la memoria procesual de marzo para realizar la evaluación del trabajo colaborativo dentro de nuestro grupo de trabajo:

 

MUY BUENO

BUENO

ACEPTABLE

NECESITA MEJORAR

Asistencia y participación en la reuniones programadas

Siempre asiste y participa activamente.

Siempre asiste y en ocasiones participa.

Asiste con regularidad, aunque no siempre participa.

Asistencia irregular y poca participación.

 

 

 

Implicación dentro del grupo

Implicación total en todos los aspectos del grupo. Propone debate, comparte vivencias, resuelve dudas, ayuda a los compañeros/as.

Alta implicación en el grupo. Comparte experiencias y ayuda a los compañeros/as.

Se implica en algunos aspectos pero solo si le son beneficiosos a nivel personal.

Se ha implicado poco en el trabajo a realizar por el grupo.

 

 

 

 

 

 

 

Cumplimiento de tareas

Realiza sus tareas cumpliendo a la perfección con la temporalización y el contenido de la tarea.

Cumple la tarea correctamente adecuándose a la temporalización y con contenidos aceptables.

Hay que recordarle cuál es su tarea y en qué momento debe compartirla con el grupo.

No se preocupa por las tareas asignadas ni muestra interés por colaborar en su realización.

 

Como decíamos, el hecho de que hayan coincidido dos grupos de trabajo y que se haya hecho coincidir los días de formación, obligó al reparto del profesorado entre los dos espacios formativos. Este es un aspecto susceptible de mejora para próximos cursos.La participación a nivel individual ha sido muy desigual.

En cuanto a la realización de las acciones propuestas, algunos participantes han seguido fielmente el programa planificado; otros, han tenido que ser animados a hacerlo y ha habido que recordárselo con frecuencia en las reuniones. El resultado de la evaluación es el producto del funcionamiento global, siendo éste aceptable.

Analizaremos a continuación si se han cumplido o no las tareas encargadas a cada uno de los participantes de nuestro grupo:

 

 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

¿REALIZADA EN LA FECHA PROGRAMADA?

(SI/NO, Fecha)

 

  1. Elaboración del Proyecto de nuestro grupo de trabajo.

Todos los componentes del grupo.

Antes del 27 de noviembre de 2017.

SI

Durante el mes de noviembre

 

  1. Subida del Proyecto a la plataforma Colabora.

Nieves (coordinadora)

Antes del 30 de noviembre de 2017.

SI

27/noviembre/2017

 

  1. Realizar una puesta en común de los textos a estudiar y fijar fechas para las tertulias dialógicas del segundo trimestre.

Todos los componentes.

Antes de finalizar el primer trimestre.

SI

19/diciembre/2017

 

  1. Exposición de los saberes adquiridos a los compañeros en las tertulias. (Infantil)

Mónica, Conchi y Nieves.

Antes del 30 de enero de 2018.

SI

23/enero/2018

 

  1. Exposición de los saberes adquiridos a los compañeros en las tertulias. (Primaria)

Mª Victoria, Marta y Josefa.

Antes del 28 de febrero de 2018.

SI

 conjunta infantil y primaria

23/enero/2018

 

  1. Abrir en el foro de Colabora un hilo de conversación sobre las lecturas realizadas.

Laura y Sergio

Antes del 31 de marzo de 2018.

SI

coordinación

12/marzo/2018

20/marzo/2018

 

  1. Elaboración de la Memoria de Seguimiento. 

Todos los componentes.

 14 de marzo de 2018.

SI

Recogida de información en febrero

 

  1. Subir la Memoria de Seguimiento a Colabora.

Nieves Angulo (coordinadora)

Antes del 15 de marzo de 2018.

SI

14/marzo/2018

 

  1. Recibir asesoramiento sobre metodología ABN (CEP).

Los componentes que puedan asistir a las sesiones.

Antes de finalizar el mes de abril.

SI

En el segundo trimestre

 

 

  1. Búsqueda, aportación y creación de materiales por niveles. Creación de un banco de recursos para el centro.

Todos los componentes.

A lo largo del curso.

SI

 

  1. Subir a Colabora la documentación, imágenes y otros archivos relevantes que vayamos realizando a lo largo de los trimestres.

Florencio, Carmen Ojeda y Carmen Galindo

A lo largo del curso.

SI

enero-mayo/2018

 

  1. Elaboración de la Memoria Final.

Todos los componentes.

Durante los meses de abril y mayo.

SI

Durante el mes de Mayo

 

  1. Subida a Colabora de la Memoria Final del grupo de trabajo.

Nieves (coordinadora)

Antes del 31 de mayo de 2018.

SI

 

 

 

Hasta el 15 de marzo las actuaciones que habían sido planificadas se desarrollaron de manera satisfactoria y hasta el 30 de mayo se ha mantenido de igual manera.

La participación de los miembros del grupo en la plataforma colabora ha sido desigual y en ocasiones ha contribuido al empobrecimiento del debate y de la construcción del aprendizaje colectivo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este ha sido el primer año que de manera conjunta se recibe formación especializada en metodología ABN dirigida al ciclo de infantil y primer ciclo de primaria.

Aunque el hecho de tener libros de matemáticas para el primer ciclo de primaria ha condicionado la actuación de los docentes, éstos han sabido combinar la teoría del texto con la práctica educativa de los materiales y el procedimiento para la construcción de saberes, a partir del método ABN.

Es cierto, que no podemos considerar esta promoción de primer ciclo como alumnado ABN, pero si ha sido suficiente para corroborar que una implantación del método sería una buena elección por parte del claustro.

 

Para ello consideramos imprescindible que todo el profesorado designado para el ciclo de infantil estuviese formado y preparado para implementarlo simultáneamente en un curso escolar. De la misma manera consideramos que debemos seguir recibiendo formación. Y que una vez se hubiese implantado en infantil, se continuara con primaria, acompañado de la selección de las editorialespertinentes.

Lo que en primaria han sido pinceladas del método, en infantil se ha convertido en el método seleccionado para el proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos no son comparables a centros que lo vienen desarrollando desde el primer nivel del segundo ciclo, pero si han sido cuantificables los grandes avances que en general han experimentado nuestros alumnos desde la evaluación inicial, hasta el tercer trimestre.

Debo destacar, desde mi perspectiva como coordinadora, que las debilidades más importantes que han existido en este grupo han sido:

  • La poca implicación de algunos docentes en la formación específica.
  • La simultaneidad de dos grupos de trabajo (ABP y ABN) que interesaban a todos los docentes.
  • El escaso tiempo para la formación y la mala coordinación en la demanda formativa (sobre todo en la primera sesión).

Como reflexión personal, considero que un cambio en una estrategia metodológica queimplique a un claustro, y por ende al proyecto educativo de un centro, debería venir organizada desde la administración. Esto permitiría contar con una planificación que velara por la formación obligatoria y sistemática de los docentes y una planificación en la implantación del método y de la plantilla del profesorado que lo desarrolle.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general, todos los docentes que hemos desarrollado algunos contenidos y por lo tanto, actividades manipulativas, hemos observado el entusiasmo y la facilidad con la que el alumnado aprende y se divierte.

Tenemos que tener en cuenta que es nuestro primer año de trabajo con ABN y nuestros primeros pasos en la formación, por lo tanto, el desconcierto y las dudas nos abordan.

El momento del día que más ha cambiado han sido sin duda, la asamblea. Es en ella donde trabajamos: sumas, ausencias, tablas meteorológicas, series, recuentos, fechas, rutinas que siempre hemos hecho y que ahora adquieren una especial relevancia a la hora de introducir materiales y situaciones problema.

Los rincones y/o el trabajo en pequeño grupo también adquieren una especial importancia, ya que es en ellos donde vamos introduciendo los materiales específicos para el conocimiento que queremos desarrollar. Previamente habrá sido presentado en asamblea. El aprendizaje colaborativo se da de manera natural en el pequeño grupo ya que las actividades permiten desplazarse, hablar, compartir, apoyándose unos a otros de manera natural.

La recuperación de antiguos juegos de mesa como barajas y dominós, vuelven para ayudarnos a clasificar, contar, trabajar la serie numérica, anterior y posterior, familias, sumas, restas, etc.

Al ser nuestro primer año, no hemos querido involucrar a las familias hasta no tener más acomodado el método en el aula y en nuestra práctica docente, Cuando cubramos nuestras necesidades podremos solicitar su colaboración y transmitir pautas de intervención con el alumnado en casa. Formar e informar a las familias, será uno de nuestros objetivos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este apartado ha quedado recogido en la plataforma Colabora. Podrán ver dichas evidencias en el apartado de memoria gráfica  y materiales, de nuestro grupo de trabajo. Se trata de una recopilación de materiales diseñados para cada nivel y explicados a través de una ficha que nos ha ayudado a sistematizar el trabajo que cada docente ha diseñado para su nivel y sus contenidos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La sensación general de los participantes del grupo de trabajo es de punto de partida. Nos queda un largo camino de formación, diseño de recursos metodológicos, planificación y coordinación. Esto no ha hecho más que empezar.

Es cierto, que nuestro alumnado ha visto ampliado los límites de su conocimiento matemático, además de una manera divertida y amena, se han acercado a conceptos que antes le resultaban más abstractos y que este método se los muestra de manera intuitiva y con coherencia.

Otro aspecto que queremos destacar es la elevada adaptación a los ritmos de aprendizaje individual que el método permite. En ocasiones, este hecho puede crear reticencias en algunos compañeros porque obliga y nos exige una respuesta diferenciada con nuestro alumnado; pudiéndose dar la situación de que algunos alumnos alcancen el conocimiento de la tabla del 100 en cinco años, mientras que otros en el mismo nivel hayan alcanzado sólo hasta el 20.

Las sesiones de asesoramiento que hemos recibido han supuesto una toma de contacto con el método, quizás para algunos de nosotros han sido insuficientes pues partían de un punto más avanzado y a otros le han resultado adecuadas puesto que partían de un absoluto desconocimiento. Todos en general, creemos que debemos continuar la formación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La planificación  de las reuniones para el desarrollo del grupo de trabajo:

El hecho de que haya existido otro grupo de trabajo ABP en el centro con la implicación de prácticamente  los mismos docentes, ha dificultado la asistencia de los mismos a los procesos formativos. De la misma manera han coincidido las sesiones de trabajo, lo que ha supuesto un esfuerzo en la coordinación y una carencia en las aportaciones de los compañeros/as.

La planificación viene dada por el equipo directivo, haciendo coincidir formación y seguimiento de grupos de trabajo con reuniones de ciclo, donde además del tema que nos ocupa también debemos abordar cuestiones relativas al funcionamiento el centro.

Por otro lado, el grupo de trabajo se produjo a sugerencia del equipo directivo, ya que se quiere implantar esta metodología en el centro educativo. Esto está relacionado con la respuesta del profesorado  que en un número importante no es definitivo  y por lo tanto, puede o no tener interés por la formación en ABN.

 

Uso de la plataforma Colabora.

Consideramos que aunque hemos usado más que otros años la plataforma Colabora, si consideramos que este uso ha sido desigual por parte de los participantes y en general, bastante discreto.

Las prestaciones de la plataforma son muchas y el desconocimiento de la misma es importante. El camino se hace andando y existen muchas reticencias por parte de los compañeros. Sin embargo, son muchas las acciones que se han recogido en este grupo de trabajo. Hemos sistematizado experiencias, dialogado a través del foro, subido materiales y  textos, aportado valoraciones, etc.

 

Coordinación

Este año ha sido mi segundo año de coordinación de grupo de trabajo y tengo que reconocer que aún me quedan muchos aspectos que mejorar:

  • Hacer una detección de necesidades más concreta para transmitirla al ponente responsable de la formación. Este año la primera sesión se perdió prácticamente con la presentación de materiales y ajustes técnicos.
  • Hacer un seguimiento de las acciones programadas y recordarlas a las personas responsables, para que se cumplan los compromisos y las fechas.
  • Planificar las reuniones de seguimiento del grupo haciéndolas más eficaces y participativas.
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