Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro tiene como objetivo fundamental, comenzar el estudio y la formación en ABN, con la intención de ir implantando el método, desde Infantil hasta Primaria progresivamente. Para ello se constituye este grupo de trabajo, dirigido al profesorado de Infantil y primer ciclo de Primaria, por considerar estos niveles los pilares que sustenten a los posteriores ciclos de primaria.

 

Actualmente los cursos de Ed. Infantil se han incorporado con la realización de actividades relacionadas con el método, se ha recibido formación específica en años anteriores y ha permitido llevar a la práctica los primeros pasos del método con el alumnado y el diseño de algunos materiales, sobre todo con el segundo nivel de la Etapa (clases de cuatro años).

Dentro del primer ciclo de primaria, se desarrollan algunas iniciativas que se relacionan con esta metodología en cuanto se intenta potenciar: la estimación, el cálculo mental y la iniciativa en la búsqueda de estrategias en la resolución de problemas. En la Etapa de Primaria no ha existido formación, salvo en una compañera que además coordinó un grupo de trabajo y desarrolló el trabajo con ABN en tercero de primaria. El resto de compañeros inicia su formación y pone en práctica algunos materiales en sus aulas.

Partimos pues de la autoformación en la metodología ABN a título personal de alguno/as profesores/as y su incipiente experiencia dentro del aula. Producto tanto en su aplicación práctica y de la reflexión por una parte de los tutores, se detecta que existe interés de éste y del resto de profesorado en la mejora del dominio de esta metodología y en su aplicación en Infantil y primer ciclo de Primaria. Este interés está motivado por los avances observados en el trabajo y los resultados en el área de Matemáticas, en los cursos de Infantil, así destacamos:

 

· Mejora de la motivación para el trabajo en el área y de la valoración de la misma por el alumnado.

· Estímulo de las estrategias personales de cálculo.

· Utilización en el aula de variados recursos manipulativos que facilitan la comprensión y supone un continuo apoyo para los aprendizajes, teniendo en cuenta el nivel de progreso individual del alumnado.

 

Por lo tanto, consideramos que debemos empezar por la formación. Debemos partir de un estudio profundo de los contenidos teóricos para poder secuenciar los objetivos y contenidos para Infantil y Primaria, así como la elaboración de los materiales necesarios para su desarrollo.

Cuando el proceso de formación concluya, será el claustro el órgano competente para decidir el curso en el que se implementará la metodología ABN en el primer nivel, del segundo ciclo de la Etapa de Infantil.

Objetivos

A continuación citaremos aquellos objetivos que queremos desarrollar para mejorar nuestra situación de partida.

  • Posibilitar la reflexión y el intercambio de experiencias a través del trabajo en grupo, de la asistencia a jornadas formativas y del acercamiento on line a la experiencia de otros especialistas y colectivos que aplican la metodología ABN.

  • Valorar las posibilidades y limitaciones del método para su definitiva inclusión en el proyecto educativo.

  • Conocer y analizar las aplicaciones del método ABN en diferentes ciclos (Infantil y Primaria).

  • Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora.

  • Aportar, planificar, secuenciar y sistematizar los recursos a emplear por medio del trabajo de dos equipos: infantil y primaria.

Repercusión en el aula

Nuestra propuesta de formación pretende ser un comienzo del estudio de la metodología ABN, una mejora en la planificación de las acciones que ya se vienen desarrollando puntualmente en Infantil y primer ciclo de Primaria y una mejora en las estrategias didácticas que se aplican en las aulas encaminadas a conseguir la Competencia Matemática del alumnado. Es evidente que para conseguir nuestro deseo de que la metodología ABN se desarrolle en el centro necesitamos realizar el trabajo que se propone dentro de este grupo de trabajo y por tanto la principal repercusión sería el comienzo planificado y coordinado de las principales herramientas para el desarrollo de la competencia matemática en el centro mediante el método ABN.

Concretando algunos de los resultados podemos citar:

  • Elaboración para la etapa de Infantil y primer ciclo de Primaria de una propuesta de secuenciación de contenidos, de estrategias didácticas y de materiales de trabajo recopilados o elaborados en nuestro centro para desarrollar el método en el aula.

  • Organización de documentos de información y de la secuenciación de los recursos a emplear necesarios para esa propuesta de trabajo aplicable a los niveles anteriormente citados.

  • Recopilación y elaboración de materiales manipulativos y gráficos para poner en práctica esta metodología en el aula.

  • Formación y desarrollo en la aplicación de la metodología ABN para mejorar el aprendizaje en el área de Matemáticas.

  • Facilitar el acceso a los documentos de información necesarios, la secuenciación y los recursos a emplear, para que su uso sea factible por cualquier miembro del profesorado.

 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

  1. Elaboración del Proyecto de nuestro grupo de trabajo.

Todos los componentes del grupo.

Antes del 27 de noviembre de 2017.

  1. Subida del Proyecto a la plataforma Colabora.

Nieves (coordinadora)

Antes del 30 de noviembre de 2017.

  1. Realizar una puesta en común de los textos a estudiar y fijar fechas para las tertulias dialógicas del segundo trimestre.

Todos los componentes.

Antes de finalizar el primer trimestre.

  1. Exposición de los saberes adquiridos a los compañeros en las tertulias. (Infantil)

Mónica, Conchi y Nieves.

Antes del 30 de enero de 2018.

  1. Exposición de los saberes adquiridos a los compañeros en las tertulias. (Primaria)

Mª Victoria, Marta y Josefa.

Antes del 28 de febrero de 2018.

  1. Abrir en el foro de Colabora un hilo de conversación sobre las lecturas realizadas.

Laura y Sergio

Antes del 31 de marzo de 2018.

  1. Elaboración de la Memoria de Seguimiento.

Todos los componentes.

En el mes de Marzo de 2018.

  1. Subir la Memoria de Seguimiento a Colabora.

Nieves Angulo (coordinadora)

Antes del 15 de Marzo de 2018.

  1. Recibir asesoramiento sobre metodología ABN (CEP).

Los componentes que puedan asistir a las sesiones.

Antes de finalizar el mes de abril.

  1. Búsqueda, aportación y creación de materiales manipuilativos por niveles. Creación de un banco de recursos para el centro.

Todos los componentes.

A lo largo del curso.

  1. Subir a Colabora la documentación, imágenes y otros archivos relevantes que vayamos realizando a lo largo de los trimestres.

Florencio, Carmen Ojeda y Carmen Galindo

A lo largo del curso.

  1. Elaboración de la Memoria Final.

Todos los componentes.

Durante los meses de Abril y Mayo.

  1. Subida a Colabora de la Memoria Final del grupo de trabajo.

Nieves (coordinadora)

Antes del 31 de Mayo de 2018.

 

Actuación   Responsable

 

   

 

Recursos y apoyos

Este curso nos gustaría recibir asesoramiento de algún maestro/a que desarrolle su labor docente a través del método ABN y quiera compartir su experiencia así como resolver las dudas que nos vayan surgiendo en el desarrollo de nuestra formación.

 De la misma manera, nos gustaría recibir asesoramiento por parte de algún ponente con amplia experiencia en la metodología y con una visión amplia de la perspectiva del método a lo largo de toda la etapa de Primaria.

También estamos interesados en realizar lecturas y debates sobre las mismas. Para ello utilizaremos los recursos sobre la temática de la que podamos disponer en la biblioteca del CEP de Sevilla.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategia general proponemos una evaluación eminentemente cualitativa, los aspectos cuantitativos se emplearán solamente como apoyo de los análisis y las reflexiones. Las discusiones, la reflexión personal, el intercambios en el grupo y la autovaloración del trabajo realizado en las distintas sesiones que se realicen, en el diario del grupo y en los distintos foros serán el elemento base para la elaboración de la evaluación o memoria final en la que reflejaremos los logros alcanzados, las dificultades encontradas, los aspectos deficitarios, las propuestas de mejora.

Sí definiremos en este momento algunos aspectos a tener en cuenta en las distintas reflexiones que realicemos a lo largo del curso y que podrían servirnos como criterios a la hora de valorar la realización de nuestro trabajo en el grupo.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL GRUPO

 

MUY BUENO

BUENO

ACEPTABLE

NECESITA MEJORAR

Asistencia y participación en la reuniones programadas

Siempre asiste y participa activamente.

Siempre asiste y en ocasiones participa.

Asiste con regularidad aunque no siempre participa.

Asistencia irregular y poca participación.

Implicación dentro del grupo

Implicación total en todos los aspectos del grupo. Propone debate, comparte vivencias, resuelve dudas, ayuda a los compañeros/as.

Alta implicación en el grupo. Comparte experiencias y ayuda a los compañeros/as.

Se implica en algunos aspectos pero solo si le son beneficiosos a nivel personal.

Se ha implicado poco en el trabajo a realizar por el grupo.

Cumplimiento de tareas

Realiza sus tareas cumpliendo a la perfección con la temporalización y el contenido de la tarea.

Cumple la tarea correctamente adecuándose a la temporalización y con contenidos aceptables.

Hay que recordarle cuál es su tarea y en qué momento debe compartirla con el grupo.

No se preocupa por las tareas asignadas ni muestra interés. por colaborar en su realización.

 

Para registrar la asistencia a las reuniones utilizaremos la siguiente tabla:

REUNIONES

(Sesión y fecha)

ASISTENTES

AUSENCIAS

Reunión 1. 22/11/17

Todos los participantes.

 

Reunión 2. 27/11/17

 Todos los. participantes

 

Reunión 3.

 

 

Reunión 4.

 

 

Reunión 5.

 

 

Reunión 6.

 

 

Reunión 7.

 

 

 

Del mismo modo para recoger la realización de las tareas asignadas utilizaremos esta lista control:

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

¿REALIZADA EN LA FECHA PROGRAMADA?

(SI/NO, Fecha)

  1. Elaboración del Proyecto de nuestro grupo de trabajo.

Todos los componentes del grupo.

Antes del 27 de noviembre de 2017.

 

  1. Subida del Proyecto a la plataforma Colabora.

Nieves (coordinadora)

Antes del 30 de noviembre de 2017.

 

  1. Puesta en común de los textos y fijar fechas para las tertulias dialógicas.

Todos los componentes.

Antes de finalizar el primer trimestre.

 

  1. Exposición de los saberes adquiridos a los compañeros en las tertulias. (Infantil)

Mónica, Conchi y Nieves.

Antes del 30 de enero de 2018.

 

  1. Exposición de los saberes adquiridos a los compañeros en las tertulias. (Primaria)

Mª Victoria, Marta y Josefa.

Antes del 28 de febrero de 2018.

 

  1. Abrir en el foro de Colabora un hilo de conversación sobre las lecturas realizadas.

Laura y Sergio

Antes del 31 de marzo de 2018.

 

  1. Elaboración de la Memoria de Seguimiento.

Todos los componentes.

En el mes de Marzo de 2018.

 

  1. Subir la Memoria de Seguimiento a Colabora.

Nieves Angulo (coordinadora)

Antes del 15 de Marzo de 2018.

 

  1. Recibir asesoramiento sobre metodología ABN (CEP).

Los componentes que puedan asistir a las sesiones.

Antes de finalizar el mes de abril de 2018.

 

  1. Búsqueda, aportación y creación de materiales manipuilativos por niveles. Creación de un banco de recursos para el centro.

Todos los componentes.

A lo largo del curso.

 

  1. Subir a Colabora la documentación, imágenes y otros archivos relevantes que vayamos realizando.

Florencio, Carmen Ojeda y Carmen Galindo

A lo largo del curso.

 

  1. Elaboración de la Memoria Final.

Todos los componentes.

Durante los meses de Abril y Mayo.

 

  1. Subida a Colabora de la Memoria Final del grupo de trabajo.

Nieves (coordinadora)

Antes del 31 de Mayo de 2018.

 

 

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