Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

1.- Situación de partida:

1. El conservatorio:

El conservatorio Elemental de Música "Macarena" imparte las Enseñanzas Básicas de Música. Está situado en el Distrito Macarena, del cual recibe el nombre, en una barriada con diversidad de perfiles sociales.


Su plantilla habitual consta de 10 profesores repartidos entre las especialidades de clarinete, contrabajo, flauta travesera, guitarra clásica, piano, violín y violonchelo, además de profesorado especialista en Lenguaje Musical. El presente grupo de trabajo integra a los siguientes profesores:

  1. Miembros del grupo de trabajo previo:
    1. Dª Ramona Fuentes Leal.
    2. D. Ignacio Pérez de Aragón.
    3. D. Manuel Márquez Pozo.
    4. Dª María del Carmen Rodríguez Sánchez.
  2. Nuevos miembros:
    1. Dª Ana Isabel Sánchez Barrueco.
    2. D. Cristóbal Sanz Trillo.

El alumnado oscila en su mayoría entre los 8 y los 12 años, perteneciendo al 2º y 3er ciclo de Educación Primaria. Dada la condición de enseñanzas no obligatorias, nuestro alumnado suele caracterizarse por un comportamiento correcto, buena preparación académica y unas mínimas inquietudes por las enseñanzas que en él cursan.


2. Necesidades:

Como ya quedó expuesto en el anterior grupo de trabajo, las familias se encuentran sin recursos para prestar su ayuda en el proceso de aprendizaje en que se encuentran inmersos los alumnos del conservatorio. La alta especialización de las materias que se imparten es un obstáculo para esa colaboración por parte de las familias.

Una vez recopilados y consensuados los contenidos de la Guía del Alumnado, se hicieron evidentes nuevas necesidades previas a su exposición a la comunidad educativa. Estas son:

  1. Orientar la redacción del contenido confeccionado y recopilado hacia el público que lo va a utilizar; esto es: el alumnado y sus familias.
  2. Recopilación de recursos multimedia, tales como imágenes, vídeos, tutoriales y demás elementos que ayuden a completar, de forma gráfica y atractiva los contenidos de la Guía del Alumnado.
  3. Maquetación de la Guía en un blog específico (o en la página web del conservatorio en su caso) utilizando los recursos multimedia adquiridos.

Como complemento a la Guía como material de referencia para el alumnado y sus familias, quedó patente la necesidad de contar con un soporte de seguimiento en casa, en forma de agenda. Sin embargo, los diseños preexistentes por parte de los fabricantes no contempla la especificidad de las enseñanzas en los conservatorios, por lo cual se hace necesario trabajar en un diseño personalizado.


3. Finalidades y estrategias:

Por lo expuesto en el punto anterior, las finalidades que busca el presente grupo de trabajo son:

  1. Revisar los contenidos de la Guía del Alumnado, reorientando su redacción a sus usuarios finales.
  2. Recopilar y clasificar recursos multimedia para su integración en la Guía del Alumnado.
  3. Maquetar los materiales mencionados en blogs creados al efecto, para su divulgación entre el alumnado y las familias.
  4. Confeccionar un material de seguimiento del estudio en casa, en forma de agenda personalizada.
  5. Implicar a todos los participantes en el proceso creativo del grupo.
  6. Poner en valor el anterior grupo de trabajo desarrollado en este centro.

 

2.- Objetivos:

  1. Conocer los recursos multimedia disponibles en la Red, en especial aquellos aplicables a las enseñanzas de música.
  2. Crear un repositorio de contenidos multimedia, divulgativos e interactivos, tanto en común como propios a la especialidad de cada profesor/a y aplicarlos a un blog al efecto.
  3. Profundizar en la confección y maquetación, tanto de blogs en la Red como de agendas en soporte impreso.

 

3.- Repercusión en el aula:

  1. Aumentar el rendimiento del alumnado a través de una optimización del trabajo en casa.
  2. Proporcionar un material divulgativo al alumnado y las familias como complemento a la labor en el aula.
  3. Mejorar el seguimiento del trabajo realizado en casa, tanto con las asignaturas instrumentales como las vocales.

 

4.- Actuaciones:

  1. Autoformación:
    1. Aprendizaje de las TIC aplicables a las Enseñanzas de Música.
    2. Recopilación y clasificación de material existente.
    3. Creación de materiales y/o recursos educativos.
  2. Organización del grupo:
    1. Elaboración del proyecto en colabor@.
    2. Acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.
    3. Planificación y reparto de tareas. Liderazgo compartido.
    4. Puestas en común y selección de los materiales idóneos.
  3. Aplicación en el aula y centro:
    1. Implementación de los recursos asimilados y los materiales recopilados en la actividad docente.
    2. Autoevaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.

 

5.- Temporización:

Actuación Temporización Responsable
  • Confección del proyecto.
NOVIEMBRE - Todo el mes. Coordinador.
Reunión inicial:
  1. Explicación sobre el funcionamiento de Colabor@.
  2. Establecimiento de objetivos y metodología.
  3. Reparto de roles para cada actividad.
  4. Revisión del material recopilado durante el anterior grupo de trabajo y reparto de tareas específicas.
DICIEMBRE - 1ª quincena.

Coordinador (puntos 1 y 2).

Participantes (puntos 3 y 4).

  • Nuevos miembros: Confección de la parte específica de la Guía del Alumnado.
  • Miembros preexistentes: Revisión de la parte común de la Guía del Alumnado, en especial su redacción.

DICIEMBRE - 2ª quincena.

ENERO - 1ª quincena.

Participantes.
1ª reunión de trabajo:
  1. Repaso del proceso de confección de blog.
  2. Establecimiento de secciones y contenidos de la Guía susceptibles de incluir recursos multimedia.
  3. Reparto de tareas específicas.
ENERO - 2ª quincena.

Coordinador (punto 1)

Participantes (puntos 2 y 3).

  • Creación / reactivación de blog específico para cada asignatura.
  • Recopilación de recursos multimedia.
  • Continuación de la revisión de la parte común y confección de la parte específica de la Guía del Alumnado.
FEBRERO - 1ª quincena. Participantes.
2ª reunión de trabajo:
  1. Puesta en común de los recursos multimedia recopilados para intercambio de experiencias.
  2. Aprobación de la revisión sobre la parte común de la Guía del Alumnado.
FEBRERO - 2ª quincena.

Participantes.

  • Incorporación progresiva de los contenidos y recursos multimedia de la Guía del Alumnado en los respectivos blogs.
MARZO, ABRIL Y MAYO. Participantes.
3ª reunión de trabajo:
  1. Creación de estructura para la Agenda Escolar.
MARZO - 1ª quincena. Participantes.
  • Aportación de material e ideas para la Agenda Escolar.

MARZO - 2ª quincena.    

Participantes.
4ª reunión de trabajo:
  1. Análisis de aportaciones para la Agenda Escolar.
  2. Reparto de tareas.
ABRIL - 1ª quincena.     Participantes.
  • Maquetación de la agenda escolar.
ABRIL - 2ª quincena. Participantes.
Reunión final:
  1. Exposición del resultado final sobre los blogs.
  2. Análisis del diseño definitivo de la agenda escolar.
MAYO - 1ª quincena.

Participantes.

  • Auto-evaluación final.
MAYO - 2ª quincena. Participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- Recursos:

Para el presente grupo de trabajo es necesario como recurso externo:


Material del CEP:

  1. Documentación recopilada en el Grupo de Trabajo realizado en el CEM ¿Macarena¿ durante el curso 2016/2017.


No consideramos necesario, sin embargo, asesoramiento externo, más allá del prestado por la coordinadora de enseñanzas de régimen especial, Dª Mª Victoria Querejeta Larrañaga.

 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

  1. Recursos:
    1. Seguimiento quincenal de las tareas asignadas mediante Colabor@: de diciembre a mayo.
    2. Evaluación sobre los recursos multimedia recopilados: a final de febrero.
    3. Evaluación sobre la revisión de la Guía del Alumnado: a final de febrero.
    4. Evaluación sobre blog con contenidos específicos: a mediados de mayo.
    5. Evaluación sobre agenda escolar: a mediados de mayo.
    6. Evaluación final: a final de mayo.
  2. Herramientas de evaluación:
    1. Análisis de materiales recopilados en Colabor@.
    2. Análisis del blog.
    3. Evaluación mediante rúbrica.
    4. Autoevaluación mediante informe o cuestionario.


    Respecto a la valoración cualitativa, nuestro enfoque será sobre la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

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