Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos:

 

1. Conocer los recursos multimedia disponibles en la Red, en especial aquellos aplicables a las enseñanzas de música.

Este objetivo se ha abordado de manera autónoma, tras la sesion formativa realizada al efecto en el transcurso del pasado curso. Cada componente ha realizado su propia búsqueda de contenidos aplicables al entorno de la Guía del Alumnado y los ha compartido con el resto del grupo. Se han propuesto vídeos, aplicaciones web, aplicaciones para móviles, páginas divulgativas especializadas en la enseñanza de la música y ejercicios online entre otros. Consideramos el contenido cumplido, si bien se puede profundizar más en el futuro.

 

2. Crear un repositorio de contenidos multimedia, divulgativos e interactivos, tanto en común como propios a la especialidad de cada profesor/a y aplicarlos a un blog al efecto.

Este elemento, habiendo quedado pendiente de desarrollo el curso anterior, ha supuesto el grueso de tareas del presente grupo de trabajo. Partiendo del índice de contenidos de la Guía del Alumnado, se repartieron los elementos a cubrir con los recursos multimedia mencionados en el apartado anterior. De esta manera, logramos enriquecer los contenidos de la mencionada Guía con contenidos complementarios que la hagan más atractiva al alumnado y sus familias. Consideramos el objetivo cumplido por completo.

 

3. Profundizar en la confección y maquetación, tanto de blogs en la Red como de agendas en soporte impreso.

Respecto a la primera parte (confección de blogs), se ha repasado el proceso de confección y quedó encomendada como tarea principal la puesta en marcha de un blog sobre la especialidad impartida aplicada a la docencia. Este apartado está cumplido en su totalidad. Respecto a la segunda parte (confección de agenda) hemos avanzado a lo largo de varias sesiones en su estructura y apariencia, si bien el trabajo ha quedado pendiente de completar para próximos cursos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al igual que sucedió el curso pasado, la interacción entre los participantes ha sido excelente durante las sesiones presenciales. Todos los componentes han aportado ideas, complementado la de los compañeros, todo ello en un ambiente cordial, distendido y participativo. El trabajo en dichas sesiones ha sido muy productivo.

La participación en el foro ha sido esporádica, circunscrita por lo general a los días previos a cada sesión presencial. La experiencia acumulada de estos dos años hace aconsejable aumentar el número de sesiones presenciales y reducir el espacio temporal entre aquellas para evitar esos vacíos de actividad que ralentizan el progreso general y hacen más difícil la consecución de objetivos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La puesta en marcha y mantenimiento de un BLOG permitirá al profesorado disponer de una plataforma práctica y sencilla para hacer llegar al alumnado la documentación generada y los recursos recopilados en el transcurso de este grupo de trabajo.

La Guía del Alumnado es el elemento con mayor vocación de aplicación en la enseñanza de nuestro alumnado. Toda la información contenida en ella nace de la experiencia de los integrantes de este grupo de trabajo y tiene una función definida y orientada directamente a la mejora del rendimiento de nuestros alumnos/as.

Por último, la agenda escolar permite un óptimo seguimiento del alumnado, planificar correctamente las tareas entre clases y establecer un canal de comunicación fiable y bidireccional entre el profesorado y las familias del alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los conocimientos adquiridos y recopilados durante el presente grupo de trabajo no tienen aplicación inmediata en el aula, como tampoco tenían esa vocación al diseñar los contenidos del mismo.

No obstante lo anterior, la Guía del Alumnado ha llegado a un punto de madurez que debería permitir su implantación durante el próximo curso. En cuanto a los recursos TIC, la intención era profundizar en el amplio abanico de posibilidades actuales y su potencial aplicación en el aula, si bien la complejidad y variedad de estos hace aconsejable un grupo de trabajo específico para ellos antes de lograr una aplicación efectiva en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La Guía del Alumnado es, sin duda, el instrumento para evaluar el aprendizaje adquirido: 25 páginas aproximadamente en la parte común, más las respectivas guías de cada instrumento, que suponen una recopilación inédita de conocimientos, mecanismos, planteamientos y experiencias del profesorado participante, con la función de hacer más sencillo el aprendizaje al alumnado y sus familias.

Además, la puesta en marcha de los respectivos blogs (disponibles en la sección ENLACES), proporcionan la plataforma para empezar a divulgar los contenidos de esta Guía, aderezados con los correspondientes recursos multimedia. Confiamos en que esta herramienta sirva para aumentar la implicación del alumnado y su motivación hacia la práctica instrumental y vocal.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El amplio abanico de recursos TIC disponibles que podemos aplicar a nuestra labor docente.

  • El intercambio de experiencias y conocimientos que ha supuesto el proceso de confección de la Guía del Alumnado. Nos va a servir de ayuda para los padres y alumnos y, a su vez, para el profesorado. Hay muchos aspectos y recursos que nos ayudarán a nosotros mismos, bien porque desconocíamos que existían o porque no se nos habían ocurrido. Es un proyecto muy enriquecedor para toda la comunidad educativa.

  • El grado de implicación de todos los componentes activos del grupo, aportando por igual en beneficio del mismo.

  • La meditación profunda sobre aquellos aspectos que -consideramos- son realmente importantes en el estudio que los alumnos hacen en las enseñanzas básicas musicales. Genera reflexiones acerca de la propia práctica docente y motiva a la hora de introducir cambios que puedan mejorar de algún modo, todo aquello que hemos recogido en la guía confeccionada.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • El grado de interacción de parte del grupo dentro de la plataforma. Hemos trabajado mucho individualmente y en reuniones, trabajo que no se ve reflejado en la plataforma.

  • Los lapsos de tiempo entre una sesión presencial y otra, que han resultado estériles en su mayor parte. Son necesarias más sesiones presenciales con menos espacio temporal entre unas y otras.

  • Continuar y completar la confección de la agenda personalizada como herramienta de seguimiendo e intercomunicación con las familias.

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